La Cruz Roja es cuestión de principios

-

- Publicidad -

La Cruz Roja de Venezuela seccional Lara, celebró este viernes en el Parque Ayacucho su 120º aniversario con la participación de la directiva, empleados y voluntarios de la institución.

La conmemoración se realizó bajo la premisa Cuestión de principios y la difusión de los valores que rigen el accionar de la Cruz Roja en el mundo: Humanidad, Neutralidad, Carácter Voluntario, Unidad, Imparcialidad, Independencia y Universalidad.

- Publicidad -

Mientras que José Luis Giménez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja, se encargó de recordar el significado de los siete principios, la doctora Dailis Rodríguez, médico cirujano y voluntaria de la institución desde hace 17 años, evocó la historia de la Cruz Roja en Venezuela, ente que se consolidó como un órgano de ayuda humanitaria.

“Sus voluntarios mantienen vivo el impulso de ayudar a los demás en situaciones de desastres y contingencias. La Cruz Roja asiste a los afectados, protege a las personas y actúa según sus principios, no olvida a los que permanecen invisibles, ayuda al adversario, cuenta con un voluntariado apasionado que procede sin discriminación alguna. La Cruz Roja Venezolana es cuestión de principios”, dijo.

Por su parte, el licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, recordó que en 1895 se fundó la Cruz Roja en el país.

- Publicidad -

“Se celebra el 30 de enero porque en esa época se celebró el centenario del nacimiento de Antonio José de Sucre. De los héroes de nuestra independencia fue quien más intentó humanizar la guerra”.
Los principios sirven como un código de conducta internacional que deben promover todos los voluntarios, agregó.

“A veces nos vemos envueltos en ciertas situaciones ideológicas, por lo cual, aclaramos que nuestros principios más importantes son la imparcialidad, neutralidad y humanidad. Atendemos a cualquier persona. La institución se abstiene de formar parte en conflicto alguno, no toma parte de un lado, ni de otro. Sin embargo, en sociedades polarizadas somos blanco de críticas porque un lado opina que no hacemos nada y el otro lado se incomoda cuando actuamos”.

Para actuar, dijo, debemos tener la venia de todas las partes en conflicto. La Cruz Roja monitorea las consecuencias humanitarias de las alteraciones del orden público, tomando nota.

“Nosotros debemos emanar algunos informes que van a Ginebra, Suiza. Si la Cruz Roja detecta la violación de algún derecho humano hacemos un informe y lo enviamos a las autoridades en Caracas, quienes a envían la información al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, entidad que se comunica con el estado venezolano. Venezuela es firmante de los Protocolos 1, 2 y 3 de Ginebra que garantizan los DDHH”.

Díaz indicó que no se puede mal interpretar la acción de la Cruz Roja. “La imparcialidad significa que debemos atender a cualquier persona, sin importar bando, color, religión o ideología política. Queremos reforzar nuestros valores para que no se mal interprete nuestro proceder. Si nosotros actuamos es porque la situación lo amerita. En época de conflictos atendemos a la víctima. En época de paz nos dedicamos a la prevención, capacitación y educación de las comunidades”.

Actualmente, trabajan en El Roble de Cabudare, El Cercado y comunidades de La Antena, donde desarrollan el programa Salud y Primeros Auxilios Comunitarios.

“Nuestra esencia es atender a las comunidades”.

La institución, atiende entre 2.000 y 3.000 personas mensuales en su sede ubicada en Patarata.

Proyecto de Unidad Materno Infantil

El voluntariado de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, lo integran actualmente 420 personas.
En cuanto a la infraestructura, Pedro Díaz mencionó que no existen necesidades, sin embargo, recursos económicos siempre hacen falta. Hoy día, dirigen sus esfuerzos en la consecución de la primera etapa de la Unidad Materno Infantil.

Una parte de la infraestructura está terminada pero la dotación será el paso más cuesta arriba. “La Unidad Materno Infantil tendría un impacto de 8% en la descarga de parturientas del Hospital Central”.

Se abrirá en dos etapas, primeramente las consultas y luego los pabellones. La Cruz Roja se sostiene a través de la asistencia médica. “Cuando un paciente acude a la Cruz Roja paga hasta un 30% menos.

No sólo paga un servicio de calidad, sino que ese recurso está dirigido a las comunidades. Todos los voluntarios y el comité ejecutivo no cobra un centavo. Todo se distribuye en el servicio comunitario que llevamos a cabo”. Hasta noviembre 2014 la CR Lara, atendió 22.000 pacientes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -