La Constitucion acomodaticia

-

- Publicidad -

En el país, de ninguna materia se habla tanto, de diversas formas y se han establecido innúmeras concepciones, como de la Constitución. Se conceptualiza este tema, del máximo interés y aplicación, así su contenido de objetivos o aprehensiones de la fantasíaambientista y otras veces de asuntos de suma significación: la violación de los derechos humanos o el surgimiento de nuevas técnicas y doctrinas constitucionales. Hasta el fatalismo bromista del pueblo, da lugar a gracejos o pintorescas alusiones del decir criollo.
José Tadeo Monagas, en su displicente nepotismo, de rancia alcurnia gubernamental, llegó a decir que la Constitución sirve para todos y el doctor Jesús Enrique Lossada, egregio maestro del Zulia y de Venezuela, gozaba en definirla en estos términos: La Constitución es un librito amarillo, que se reforma todos los años y se viola todos los días. Como juicio a la sordina, emitía estas ariscas reticencias, en tiempos del gomecismo dictatorial  y cerrero.
La aguda percepción del docto maestro, nos da pie, para poner de bulto, esta congruente afirmación, en la Venezuela actual, sin que tienda a desaparecer esa aferrada conducta oficial, se viola la Constitución diariamente y tan censurable predisposición, crece y se afirma, sin pena ni gloria, tutelada sin temor y sin riesgo, por ánimos exaltados y de provocación insistente. Actitud impropia de quienes juraron, solemnemente, ante la faz de la nación, cumplir y hacer cumplir la Constitución, con justicia y dignidad, con decoro y honra.
A propósito de ejemplificar y apara destacar el sentido pedagógico que tiene esta atestación, nos sirve de base, el tema inagotable de optimo contenido jurídico y político, donde se pone de relieve, que el allanamiento de la Inmunidad a la honorable Diputada María Corina Machado, goza de repudio universal, pues responde a la más vil componenda de los altos poderes, para destrozar el sistema cívico y democrático del derecho al sufragio y colapsa la inviolable soberanía de la representación popular. Son dos trágicos imponderables, que el sabio Lisandro Alvarado, habría incorporado a su génesis de Delitos Políticos en la Historia de Venezuela, siguiendo al eminente Profesor Enrico Ferri, en estudios de Criminología Atávica y de Criminología Evolutiva.
Es de primordial importancia entender, que la inmunidad parlamentaria no puede ser cercenada bajo ningún poder coaligado, menos, bajo el perverso conjurio de las furias desatadas o los engendros de la retaliación y la violencia. El artículo 37, del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), fija este procedimientoinviolable: “Cuando para la persecución penal se requiere la previa declaratoria de haber mérito para el enjuiciamiento, el o la Fiscal que haya conducido la investigación preliminar se dirigirá a él o la Fiscal General de la Republica a los efectos de que éste o ésta solicite de ser pertinente la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento. Hasta tanto decida la instancia judicial correspondiente, o cualquiera otra instancia establecida por la Constitución, no podrá realizarse contra el funcionario investigado actos que impliquen una persecución personal” (COPP).
Alevosos actos de persecución personal se impusieron a la infranqueable barrera de defensa de la Diputada a quien la retaliación y la violencia (no la suprema instancia legal) arrebataron su digna y decorosa investidura. De tan aberrante suceso callaron las voces que tenían que vigilar el cumplimiento de la ley, la justicia y los procedimientos inexpugnables.
Con asombro, participan en este aborto de justicia, jueces de mentalidad de verdugos, que deniegan y violan: el debido proceso, la previsión constitucional de la inocencia, la fórmula de estado de Justicia y de Derecho, la división de los poderes, el articulo 7 y el artículo 25 de la Constitución vigente y el articulo 37 del Código Orgánico Procesal Penal.
Para que no se salga con las suyas la impunidad, el artículo 25 de la Constitución, establece responsabilidad Penal, Civil y Administrativa a los violentos transgresores de la ley. Esperemos la justicia vertical, transparente y equitativa, donde haya pocos que tengan demasiado y menos que carezcan de todo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -