Cerrar este anuncio
Publicidad
28
abr

La bienvenida de tres obras literarias


Escrito por Liz Gascón/Foto: Simón Alberto Orellana
abril 28, 2013

Ayer, la Asociación de Escritores del estado Lara (Asela) celebró el Día del Libro y el Idioma en el Museo de Barquisimeto.

Poetas, dramaturgos, novelistas, ensayistas, intelectuales y seguidores de la palabra fueron convocados al encuentro donde se bautizaron tres obras literarias.

Presentaron un par de reediciones para gozo del lector larense. Se trata de El Parque, novela breve de Salvador Garmendia e Imágenes en los espejos del tiempo, poesía reunida de Alfonso Jiménez. También salió a la palestra La huella infinita, de Edgar Benítez.

 

Legado de Salvador Garmendia

Yeo Cruz, crítico literario, manifestó que El Parque es un tesoro de la literatura venezolana. Salvador Garmendia ambientó la historia en el Parque Ayacucho. Tenía 17 años cuando la escribió.

Indicó que en esta novela breve se aprecian los primeros indicios del autor para abordar el tema de la soledad.

"Esta publicación completa la historia literaria de mi tío Salvador, quien dedicó toda su vida a escribir”, dijo la también autora, Mariela Garmendia.

Sostuvo que otro familiar, Omar Garmendia, rescató el relato para hacer posible este proyecto.

Con entusiasmo, declaró que la familia Garmendia es fiel a la lectura en momentos de crisis o felicidad. Todos siguen la obra de Aquiles Nazoa. De hecho, agregó, a Nazoa dedicó el dramaturgo El Parque, que concibió cuando se recuperaba de una tuberculosis.

 

Escritura libre y sincera

Del maestro Alfonso Jiménez, presidente de Asela, llegó la segunda entrega de su primer poemario, Imágenes en los espejos del tiempo. Hay siete versos adicionales.

Cruz al describir esta obra apuntó que el profesor configura una trilogía simbólica.

"Las imágenes porque recogen metáforas en los estados humanos de reflexión, sensación y sentimiento. El espejo, un elemento que a decir de otro grande, Hermann Garmendia, tiene la función de reflejar imágenes convertidas en ideas para ser puestas en práctica. Y el tiempo es el padre eterno donde se posan las acciones humanas”, explicó.

 

Equilibrio poético

En la emotiva jornada también llegó la primera edición del poemario La huella infinita, de la pluma del psiquiatra y autor Edgar Benítez. Cruz sostuvo que el trabajo de Benítez está marcado por la reflexión. La catedrática Garmendia acotó que es equilibrio poético.

Benítez tomó la palabra para agradecer la "implacable persecución” de Jiménez, quien lo motivó a ser parte de la gran familia de Asela.

 

Crece la institución

Tras el bautizo, la directiva de Asela juramentó a Mariela Garmendia, Omar Garmendia, Gil Almeida y Ángela Palacios como nuevos miembros.

La ocasión también fue propicia para disertar sobre el futuro de libro impreso ante el eBook. El intelectual Miguel Azpúrua Esnal reiteró que el formato impreso "nunca morirá”.

 

Las noticias más vistas de hoy

04
jul

El abogado y hermano de la capitana (Aviación) Laided Salazar, denunció este viernes que la ex uniformada permanece aislada dentro de las instalaciones de la cárcel de Uribana, donde no le permiten recibir visitas de familiares ni abogados

04
jul

Minerva de Jesús Pérez Bastidas, de 55 años, fue encontrada sin vida, dentro de su morada en la calle principal del sector 2 de La Carucieña, específicamente en las viviendas de Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad. La ama de casa fue estrangulada e investigan si fue abusada sexualmente

05
jul

Obituarios 05/07/2015

04
jul

Una llamada anónima realizada a las 12:40 del día a los cuerpos de seguridad alertó sobre la presencia del cuerpo sin vida de un hombre, a 500 metros de la entrada de El Cercado, por la vía hacia Caseteja

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

04
jul

Chile conquistó el sábado su primer título de la Copa América al superar 4-1 a Argentina en una definición por penales. Después de 120 minutos sin goles, Chile se impuso desde los 12 pasos ante el equipo de Lionel Messi y compañía, que perdió su segunda final consecutiva tras caer el año pasado ante Alemania en la Copa del Mundo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados