Cerrar este anuncio
Publicidad
15
nov

La apuesta venezolana en el Grammy Latino


Escrito por Alba Arráez
noviembre 15, 2012

La vibrante propuesta musical nacida en Venezuela en los últimos tiempos, ha impregnado de buenas canciones y mejores noticias a los melómanos, y se ha ganado importantes titulares y espacios en los medios de comunicación del país, incluso los de más allá de nuestras fronteras.

Donde quiera que llega un músico venezolano se hace sentir. Independientemente de los géneros, el sabor de lo hecho en esta tierra tiene una característica especial y así quedará demostrado esta semana en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, cuando el talento nuestro asista a la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, que este año arriban a su edición número 13.

Desde hace varios años ha ido aumentando progresivamente el número de venezolanos nominados a los premios de la Academia Latina de la Grabación. Pero este 2012 se rompieron los pronósticos y logramos que nueve productos criollos, más la agradable presencia de una peruano – venezolana, imponga el nombre de Venezuela en el escenario internacional.

Bandas de rock, alternativas, sonidos tropicales y la música tradicional de este país, se abrieron paso en el extenso listado de nominados en los que compiten las más importantes estrellas de la industria musical de América Latina.

Caseroloops: Guaros e independientes

Con tan sólo cinco años en la escena musical, dos discos y una gira que por estos días los lleva a acercarse a los fanáticos de las principales ciudades del país, los aspirantes de la agrupación larense Caseroloops siguen celebrando la nominación al Grammy Latino.

El grupo aspira al gramófono en la categoría Mejor álbum fusión tropical por su disco Afronauta, una producción independiente en la que sus mismos músicos fungieron como productores, ingenieros de sonido y mezcla, lo cual se traduce en un combo de verdaderos expertos y realmente jóvenes.

Música honesta es la que puede escucharse en el disco de 12 temas  que se grabaron en el año 2010. Producido, grabado y editado por Orlando Barranco y Héctor Martínez, líderes de la agrupación, este trabajo también cuenta con la coproducción de Luis Borges.

Mezclado y masterizado entre el apartamento de Orlando, la oficina de Héctor y los estudios de Soundlab, este material hecho entre amigos de la música, se realizó en dos fases y dio como resultado un reconocimiento realmente inesperado. Nadie pensó en el Grammy, sólo hicieron aquello que salió de sus almas.

Los Mesoneros: El rock está servido

Con la producción discográfica que lleva por nombre Indeleble, producida por Héctor Castillo y grabada durante una semana de 12 horas diarias de trabajo, la banda de rock Los Mesoneros es la más nominada entre los venezolanos de este año.  Mejor álbum de rock, Mejor canción de rock, Mejor nuevo artista y Mejor diseño de empaque, son las categorías que estos chicos podrían ganar.

Dueños de una irreverencia sin igual y los aires típicos de jóvenes que apenas hacen un par de años dejaron aquella camisa beige del colegio, Los Mesoneros sueñan con alcanzar el Grammy a Mejor nuevo artista, por ser una categoría general y una de las más difíciles.

Ataviados siempre de trajes típicos de anfitriones de restaurantes, la banda aseguró haber comprado nuevos atuendos para asistir de estreno a la ceremonia, ya que sus uniformes están gastados de tantos toques por todo el país.

Viniloversus:  Nominados por segunda vez

Los integrantes de Viniloversus ya se encuentran en Estados Unidos para ofrecer unas presentaciones previas a la entrega de este jueves en la llamada "ciudad del pecado”.

La banda de rock compite con sus colegas Los Mesoneros en las categorías Mejor álbum de rock y Mejor diseño de empaque, por su tercera producción discográfica titulada Cambié de nombre.

Tras presentar los sencillos Yunque y Tu ambición, editaron el disco en formato digital y luego llegó el lanzamiento en físico con un empaque bastante original, diseñado por Miguel Vásquez de Masa, quien creó 16 portadas basadas en una serie de lo que llamaron "individuos imposibles”.

Esta es la segunda vez que resultan nominados al Grammy Latino. En el 2010 compitieron por el Mejor álbum de rock, junto al argentino Gustavo Cerati.

Manuel Díquez: Todo un Anti ídolo

"Quiero ganarme ese Grammy”, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter el cantante, compositor, músico y productor Manuel Díquez, quien lleva su corazón venezolano a los diversos lugares del mundo en los que le ha tocado radicarse por temporadas.

La noticia la recibió en septiembre pasado en Madrid, donde se encontraba trabajando en la preproducción de lo que será el próximo álbum del afamado Franco De Vita. Ahora está en Estados Unidos y contando los días para la ceremonia en la que compite con su tema Anti ídolo, en la categoría Mejor canción de rock.

El tema muestra la vida de una estrella del rock, del negocio de la música. Díquez se atrevió a componer una canción que no es más que la radiografía de su vida, en un momento en el que considera que hay más estrellas y menos artistas.

Chino y Nacho: ¿Por el segundo gramófono?

Chino y Nacho siguen viviendo un 2012 imparable. Aún más con la nominación al Grammy Latino que recibieron por su éxito El Poeta, en la categoría Mejor canción tropical.

El tema forma parte de su más reciente disco de estudio titulado Supremo, que salió a la venta en octubre del año 2011.

Ya en el 2010, el dúo ganó un primer gramófono por el Mejor álbum de música urbana con Mi niña bonita. Amén de otros reconocimientos como los Premios Juventud y su gran número de nominaciones a los Billboard de 2011 y 2012.

Ulises Hadjis: Sin pretender la fama

Mejor artista nuevo, Mejor álbum de música alternativa por su disco Cosas perdidas y Mejor canción de rock por el tema Dónde va. Esas son las tres nominaciones del zuliano Ulises Hadjis, quien sin pretensiones de alcanzar la fama se ha ganado el reconocimiento de las nuevas generaciones de músicos y melómanos venezolanos.

Con tan sólo 29 años y un estilo mucho más alternativo dentro del género pop, su disco Cosas perdidas contiene 15 temas y es la segunda producción que ha lanzado en ocho años de carrera, luego de Presente, publicada en 2008.

El marabino ya se encuentra en Estados Unidos en una gira de promoción previa a la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos.

 

Georgina: El video de una chica Rara

Radicada en Madrid, España, desde hace diez años, la cantante y compositora Georgina León se apuntó entre las venezolanas nominadas al Grammy Latino de este año que ha significado un gran empuje para los talentos venezolanos.

Con el audivisual del tema Rara, nombre que además acompaña su más reciente disco en solitario, compite en el renglón Mejor video musical versión corta.

Aunque para algunos el nombre suene "nuevo” entre la lista de talento venezolano, muchos otros recuerdan a Georgina por su exitoso dúo con Tisuby, junto a quien editó dos discos: Sueños simples y Ruleta del amor, los cuales vendieron más de 200 mil copias, se metieron en el gusto de los españoles y permitieron que fueran reconocidas por los Premios Lo Nuestro como la revelación femenina del 2004.

Reynaldo Armas y María Teresa Chacín:  Con la fuerza del folclore nacional

Dos voces imponentes que han marcado pauta en la música de Venezuela, lograron después de varias décadas su primera nominación al Grammy Latino. Se trata del cantante Reynaldo Armas y la carismática María Teresa Chacín, ambos por haber creado producciones impecables.

En el caso de Chacín, su trabajo Canta cuentos fue considerado en la categoría Mejor álbum infantil. Este disco es la primera producción para niños que ha editado la cantante en casi cinco décadas de carrera artística.

Por su parte, Armas podría llevarse el gramófono en el renglón Mejor álbum folclórico gracias a su disco Me emborraché pa’ olvidarla, un trabajo que condensa su esencia criolla y la poética pluma con la que escribió el tema que lleva el mismo nombre y que muestra un despecho a través de los sonidos del folclore nacional, en los que se ha apoyado para editar 30 producciones.

Pamela: La voz peruano – venezolana

Con su disco Renacer, la cantautora peruano – venezolana Pamela está nominada por segunda vez a la entrega de premios de la Academia Latina de la Grabación.

En 2006 estuvo entre los candidatos a Mejor nuevo artista y ahora figura entre la lista de artistas que buscan alzarse en la categoría Mejor álbum vocal pop contemporáneo.

El disco que lanzó a finales del 2011 le permitió conectarse con su identidad y eso es precisamente lo que muestra en sus canciones, su esencia de madre y artista. Además, en Reconocer dejó su fusión peruana y apostó, con éxito, a un pop orgánico que ahora es reconocido por los expertos.

 Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

17
sep

El Ministerio de Interiores y Justicia inició los trámites para revocarle la nacionalidad venezolana a la actriz y cantante María Conchita Alonso, cuyo nombre de pila es María Concepción Alonso Bustillo, según se lee en la Gaceta Oficial 40.498 difundida este miércoles.

17
sep

Un grupo de personas trancó una de las calles principales de la urbanización Las Trinitarias, cerca de la Ferretería EPA en protesta po no poder comprar cemento.

17
sep

Los restos carbonizados de dos personas fueron hallados el día de ayer en el sector Cardón del caserío El Tigre, una zona boscosa a pocos kilómetros de la población de Atarigua en el municipio Torres.

17
sep

18 bazucas o morteros, chalecos de seguridad, una chaqueta con las iniciales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, bombas molotov, un arma de fuego, gasolina, equipos de primeros auxilios, máscaras antigas de última generación y banderas, fueron elementos incautados por la efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los apartamentos C-21 Y C-22 de la torre C del edificio Plaza Real, ubicado en la Urbanización del Este

17
sep

Se llama Joe, y nació en Boston hace 26 años. Hoy conocemos parte de su historia a través del canal «Elite Daily» en Youtube, para el que ha relatado cómo es su peculiar forma de vida, y ha conseguido en tan solo un día más de millón y medio de visitas

16
sep

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el maestro de artes marciales Eliomar Zambrano por presuntamente abusar sexualmente de seis niños, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años, quienes acudían a clases en una escuela ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados