Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Jóvenes venezolanos deleitan al público francés con su música


Escrito por Agencia/Foto: Captura
agosto 23, 2013

Los músicos venezolanos del "Ensamble de Percusión de Los Llanos” ofrecen hoy en la Iglesia de Saint-Gence el tercer y último concierto de su debut internacional, en el XX Festival Epsival Cuivres en Fête, en el centro de Francia, donde su arte está siendo celebrado como algo "fantástico”.

Originarios de los estados de Portuguesa y Barinas, los 13 jóvenes de 11 a 18 años de Los Llanos que dirige Acuarius Zambrano son algunos de los invitados especiales del certamen, junto con el conjunto Belgian Brass, el cuarteto Via Nova y el Trio Ela.

Al igual que sus organizadores, los integrantes de las agrupaciones de renombre internacional que lo organizan: Percuduo y Epsilon, el festival se dedica exclusivamente a los instrumentos de cobre y percusión.

El virtuosismo de Los Llanos es fruto del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles fundado en Venezuela en 1975 por José Antonio Abreu, que ha propiciado la integración social de cientos de miles de niños y jóvenes de medios desfavorecidos gracias a la música y ha comenzado a expandirse por numerosos países.

Un método pedagógico que a finales de julio llevó a ocho agrupaciones venezolanos y 1.400 músicos al Festival de Salzburgo, donde a gran escala causó un efecto similar al que Los Llanos están produciendo en el Limusín francés.

Su música es "sencillamente fantástica”, comentó a Efe el integrante de Percuduo y percusionista de la Ópera de París, Damien Petijean.

Su nivel ha sorprendido y emocionado al público, a sus compañeros de clases magistrales y a los profesionales de nivel internacional que actúan y enseñan en el certamen, también por la calidez y humanidad que transmiten, resaltó Petijean.

"Son muy profesionales” y "es evidente que tienen un talento increíble” y también "un gran margen de progresión”, añadió.

Además de sus actuaciones, los jóvenes venezolanos "son por la mañana alumnos de las clases magistrales de la Academia Epsival”, explicó a Efe la encargada de producción, Sarah Camelot.

"No hay jerarquía ni barreras entre estudiantes y profesores”, se trata ante todo de poder tocar con grandes músicos de diferentes países, este año principalmente europeos, resaltó.

A diferencia de los otros casi 70 alumnos, en su mayoría pre-profesionales y estudiantes de últimos ciclos musicales franceses, los venezolanos ofrecieron tres conciertos, explicó Petitjean.

El nivel musical y la energía vital de Los Llanos ha causado tal sensación -añadió la productora- que el padrino de Epsival 2013, Ron Geesin, coautor del álbum "Atom Heart Mother” de Pink Floyd, decía bromeando que se "volvía a casa” para no tener que actuar después de ellos.

Los miembros del Ensamble que dirige Zambrano, quien hace unos años pasó a su vez por la Academia Epsival, no son la única presencia venezolana en este encuentro de alto nivel que distribuye conciertos y actividades en diferentes lugares de la región del Limusín, de Limoges a Saint-Junien.

Entre la treintena de grandes intérpretes que enseñan en la Academia figura José Giménez, quien inició su formación en el Conservatorio de Barquisimeto, como el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y de la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), Gustavo Dudamel.

Epsival preveía contar asimismo con los cobres de Brass/ier Quintet, también del entorno del Sistema, con el que se había programado una decena de conciertos, pero tuvieron que anular su viaje hace mes y medio al no encontrar financiación, lamentó Camelot.

Abierto el pasado 16 de agosto, el certamen vivirá mañana uno de sus momentos álgidos con un concierto de clausura que protagonizará Ron Geesin rodeado de otros grandes solistas.

Las noticias más vistas de hoy

21
oct

Durante todo el lunes, usuarios de la ciudad de Barquisimeto, así como de otras partes del estado Lara, permanecían en las adyacencias de las estaciones de serviciopara reponer la gasolina de sus vehículos

21
oct

El diálogo, perdón y reconciliación como caminos para alcanzar la paz, es el lema propuesto este año para la celebración del Abrazo en Familia, organizada por la Iglesia católica

21
oct

La banda barquisimetana Niño Nuclear resultó la ganadora del Festival Nuevas Bandas 2014. El evento que se desarrolló a lo largo de cuatro días tuvo como epicentro el Centro Cultural Chacao, donde se escucharon géneros como el pop, R&B, metal, indie, fusión y math rock

21
oct

A las 10 de la noche del domingo, un grupo de cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de Franklin José Pérez Hernández (29). Se identificaron como funcionarios del Cicpc, y sacaron al hombre de su vivienda y lo asesinaron sin compasión

21
oct

Habitantes de Palavecino evocaron este lunes el amargo paro petrolero del año 2002, cuando se observaron en las distintas estaciones de servicios, kilométricas colas de hasta un medio kilómetro

21
oct

La troupe del Teatro Andante regresa a las tablas del Juares con el legendario musical rock de Stephen Schwartz: Godspell

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados