Para el Gobierno nacional la actual crisis obedece, en mayor medida, a la caída de los precios del petróleo, llegando el barril a 40 dólares, teoría que según lo sostiene el economista José Guerra no tiene base porque el crudo bajó desde junio del pasado año y para esa fecha ya había escasez.
-En mayo del pasado año estaba en 100 y había crisis. El problema es el modelo.
Para Guerra, de visita en Barquisimeto, el “bachaqueo” es una expresión natural de la escasez y obedece al control de cambio y de precios. Es el principal reflejo del socialismo. Manifestó que el salario mínimo de un venezolano es el más devaluado después de Haití.
José Guerra, señala que en este escenario lo ideal es un cambio en el modelo económico. Descarta que la “dolarización” de la economía sea la salida. Sin embargo explicó que hay dos maneras para dolarizar: a través de un decreto, sustituyendo la moneda local o en el caso de Venezuela, se da una “dolarización de hecho”, se venden en dólares carros y viviendas, porque se desconoce el valor del bolívar en referencia al dólar.
Desestimó que una renovación del sistema cambiario mejore, lo que no se logró con los anteriores: Sitme, Sicad I, Sicad II y Simadi.
Para el economista el mercado negro podría resolverse ofertando dólares y así la gente no buscaría comprar pesos en Cúcuta, sin embargo insistió que la principal traba es la falta de reservas internacionales.
-El Gobierno no sabe qué hacer con el dólar. Hace cuatro meses dijeron que pulverizarían el dólar paralelo y éste ahora pulveriza al bolívar.
Ganar la Asamblea Nacional
José Guerra, fue electo en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática con el 96 por ciento de los votos, como candidato al circuito 4 de Caracas. Al referirse a las próximas elecciones parlamentarias, aún sin fecha establecida, indicó que son la oportunidad por excelencia de un pueblo elector que entiende la realidad actual.