Jornada de #GestiónHumana: Las empresas son conjuntos de relaciones

-

- Publicidad -

Los abogados Domingo Salgado y Alexander Díaz, la coach Ivonne Delgado y el psicólogo Carlos Saúl Rodríguez se dieron cita en la Sala Alternativa de EL IMPULSO durante la 1º Jornada de Gestión Humana: Descubre, sueña y ejecuta.

La actividad organizada por C&P Human Consulting tuvo un balance positivo.

- Publicidad -

Domingo Salgado y Alexander Díaz, ambos consultores jurídicos, impartieron la charla Obligaciones laborales en tiempos de cambio.

Antes, las empresas eran vistas como sociedades para obtener un lucro, por lo general, en el rango de la informalidad. Pero el concepto evolucionó.

“Las empresas son conjuntos de relaciones”. Según los especialistas las relaciones son garantes de la sostenibilidad de la empresa.

- Publicidad -

Alianzas con los competidores, el entorno social y el Gobierno son clave.

Pese a las diferencias, Salgado resaltó que dialogar con el Gobierno es necesario. “No quiere decir que compartan ideologías. ¿Quién es el que fija los precios?”, preguntó.

Otro eslabón en la cadena son las relaciones con competidores.

El caso exitoso más cercano se ubica en Colombia, donde la Cámara de Comercio es una fuerza, comentaron.

“También se deben revisar las necesidades del entorno social. Nos recordamos de la Responsabilidad Social sólo cuando hay contrataciones del Estado de por medio”.

En este sentido, emplazaron a estrechar vínculos con sectores vecinos y por qué no, comenzar por casa y tomar en cuenta a familias de los trabajadores.

La obligación más importante del empleador en materia de seguridad y salud laboral apunta a la reducción de riesgos, afirmaron.

Ambos consultores aplaudieron la Lopcymat, ya que a partir de esa ley se desarrollaron esquemas en beneficio de las organizaciones y quienes la conforman.

Las organizaciones tienen una tarea pendiente, de acuerdo con los ponentes. Consideran que hasta la fecha no se cumple a cabalidad la participación de las comunidades dentro de las organizaciones. Esta obligación es de reciente data.

Rosario de leyes

“El trabajo es un hecho social, por ende tiene que ser protegido, porque incidirá en el desarrollo de la sociedad”, declaró Díaz.

Aunque no culpan del todo a la norma, los especialistas contaron que la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) guarda una serie de traspiés.

Manifestaron que “el patrón es visto como un enemigo”. Además se desconoce quién redactó la ley.

Después de la Constitución, la LOTTT es el instrumento jurídico más importante del país, en vista de que involucra a la mayoría de los ciudadanos, “porque todos somos empleados o empleadores”.

Al carecer de reglamento, se generan otras confusiones porque se toma en consideración el reglamento de la norma anterior.

Novedades legales

Entre las novedades de la LOTTT, los abogados enumeran la reducción de la jornada de trabajo, que es la segunda más corta del continente; los dos días de descanso consecutivos, además de innegociables y otros ajustes a la jornada.

Igualmente, Salgado y Díaz recordaron que el país cumple más de 12 años con inamovilidad laboral, una medida poco ventajosa.

Pese a la inamovilidad laboral, Díaz reiteró que las relaciones de trabajo todavía se concretan, mediante otros recursos.

¿Época de cambio o cambio de época?

“No estamos en una época de cambio. Estamos en un cambio de época”, señaló la coach Ivonne Hidalgo en la segunda conferencia de la jornada que se tituló Liderazgo transformador en procesos adaptativos.
La ponente de trayectoria internacional basó su intervención en una teoría del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

“Venimos de un mundo sólido o tangible. Pero ya no existe tal estabilidad”, aclaró la también escritora.
Los tiempos han cambiado y se pasó de la seguridad familiar y laboral a la incertidumbre, de la firmeza de valores a la relatividad de los mismos, expresó.

La capacidad de entendimiento facilita el proceso de adaptación, pues la mudanza de aquel mundo sólido al líquido es inevitable, planteó.

“Si hay entendimiento uno puede manejarse porque el entendimiento empodera”.

En una sociedad más volátil y condicional se requiere de capacidad productiva y sobre todo voluntad, comentó Hidalgo.

“El mundo puede ser incierto, pero no debemos renunciar a la tarea de descifrarnos”.

Por otra parte, la especialista en planificación participativa indicó que por naturaleza, las personas son organizacionales, es decir que buscan pertenecer a grupos para alcanzar los objetivos.

¿Y qué requieren las organizaciones? De las personas adecuadas, puntualizó.

Asimismo, Hidalgo precisó que el venezolano tiende a victimizarse, una actitud “que no sirve para nada”.
“Es un desliz del ego, una postura poco útil que sirve como calmante”.

Invitó a los venezolanos a confrontar las situaciones y seguir adelante, en lugar de estancarse.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -