ISIS se  reivindica ataque en Texas, la Casa Blanca no lo confirma

-

- Publicidad -

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el martes un ataque en Estados Unidos, cuyos dos autores fueron abatidos tras disparar contra un edificio donde se realizaba un encuentro considerado antiislámico en Texas, pero la Casa Blanca aún no atribuye el hecho al EI.

«Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque contra una exposición de caricaturas contra el profeta (Mahoma) en Garland, Texas» (sur), dijo en su emisora de radio la organización, que ha proclamado un califato en los territorios que controla en Irak y Siria.

- Publicidad -

«Decimos a Estados Unidos que lo que se está preparando será más importante y más amargo. Veréis cosas horribles de los soldados del Estado Islámico», afirmaron los yihadistas.

Es la primera vez que el grupo extremista sunita, responsable de atrocidades y acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad, reivindica oficialmente un ataque en un país occidental. La organización no reivindicó los atentados de París a principios de enero.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, estimó que «es prematuro pronunciarse en este momento» sobre un nexo entre el ataque de los dos hombres abatidos y el EI, pues «la investigación aún está en curso» por parte del FBI y otras agencias de inteligencia.

- Publicidad -

La noche del domingo, los dos hombres bajaron de un vehículo y dispararon con fusiles de asalto a un guardia de seguridad fuera del centro donde se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma, en un suburbio de Dallas, organizado por la asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), considerada abiertamente antiislámica.

Tras herir al guardia de un disparo en el tobillo, ambos fueron abatidos por un policía con su revolver de reglamento.

Uno de ellos había sido investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por haber expresado su intención de unirse a la Yihad, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.

Según los medios estadounidenses, los dos presuntos islamistas eran Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, y compartían vivienda en Phoenix (Arizona, suroeste). CNN difundió imágenes de agentes del FBI entrando en el apartamento para registrarlo.

Hace cinco años, Simpson había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un supuesto viaje de estudios a África, aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de sumarse a una red islamista de Somalia.

En ese momento, la justicia de Phoenix consideró que no había pruebas sólidas en su contra y optó por dejarlo en libertad vigilada, a pesar de haber detectado que Simpson había empezado a publicar en internet elementos que se referían al EI.

Una cuenta en Twitter que se sospecha estaba relacionada con los atacantes, juraba lealtad al líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi, según el cotidiano the New York Times. Pero el EI no difundió un video de los «mártires» como lo hace habitualmente, y las autoridades buscan más pruebas de una conexión directa con los yihadistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -