Cerrar este anuncio
Publicidad
03
jun

Inspectoría del Trabajo realiza talleres sobre Lottt


Escrito por Atahualpa Lara
junio 03, 2012

Con la finalidad de conocer a fondo los diferentes artículos que componen la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), inspectores de ese organismo público adiestrados en Caracas impartieron charlas a todo el personal que compone esa institución en Lara.

En el día de ayer, 120 trabajadores de todas las áreas de las Inspectorías del Trabajo José Pío Tamayo, Pedro Pascual Abarca, Sub-Inspectoría de El Tocuyo y de Carora, asistieron a la sala de reuniones del piso cuarto del edificio Drolara, en la carrera 21 con calles 23 y 24, en la sede de la institución.

A partir de este lunes, personal de la institución adscrita al Ministerio (PP) del Trabajo empezarán a visitar a diferentes comercios y empresas en toda la ciudad de Barquisimeto, como parte de un plan nacional para informar y asesorar a los trabajadores que desconozcan los artículos de la nueva ley del trabajo.

"Sabemos que algunos trabajadores y obreros están dedicados a sus deberes, y no tienen tiempo de despejar dudas o denunciar irregularidades, es por ello que visitaremos a los centros comerciales, empresas manufactureras, de alimentación, entre otras", dijo Nelson Pereira, coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo.

Pereira destacó la importancia que tiene la ley recientemente sancionada y que enmarca la relación entre empleados y empleador. "Es una ley que protege al trabajador y fomenta el trabajo", resaltó, "además, incorpora la figura causal de despido al jefe o patrón".

Entre los aspectos más importantes que son reflejados dentro de la nueva jurisprudencia del trabajador, destaca la regulación sobre el tiempo que dispone el organismo inspector para sancionar una falta en contra del trabajador, quien dentro de las 48 horas debe tomar una decisión del caso denunciado. "Antes, los casos se podían tardar de 8 meses a un año", comentó el responsable del ministerio.

Además, con el nuevo texto, queda suprimida la figura de "trabajador de confianza", y sólo se realiza una distinción entre los directores y trabajadores, "o eres director o eres trabajador, y como trabajador te protege la ley", explicó Pereira. Las medidas de reenganche a los trabajadores despedidos por razones injustificadas que sean emanadas por un inspector deberán ser acatadas por el patrón de manera inmediata, y su omisión sería penada con el pago de 300 unidades tributarias para la institución y privativa de libertad entre los 6 y 15 meses para quien desacató la norma.

En los casos de las nuevas figuras que protege la ley del trabajador, está la jornada laboral de quienes fungen como vigilantes, los cuales sólo podrán trabajar un total de 40 horas a la semana. Para los trabajadores domésticos, el patrón está obligado a registrarlos ante el seguro social, darle vacaciones, utilidades, entre otros beneficios acordados en la ley.

Sobre los desacatos que pudiesen darse por parte de algunas empresas sobre las nuevas condiciones de la LOTTT, Pereira fue enfático al invitar a los patrones a "no violar la ley", dijo, recordando las medidas monetarias y de prisión que serían impuestas en dado caso.

Reflexiones:

"Saldremos a la calle, a la plaza Bolívar, a los comercios, para dar a conocer la ley y recoger las inquietudes de trabajadores"

"Las empresas están obligadas a contratar a más personal, con el que tienen no les alcanza"

"La fuente de riqueza de la empresa es el trabajador"

"Si trabajas mucho debes ganar mucho, y si trabajas con calidad, también"

Billy Castro

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Este lunes una protesta se registró en la Avenida Venezuela con Avenida Morán de Barquisimeto, la cual generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona. Tres personas resultaron detenidas en el hecho

01
sep

El festival Made in America en el centro de Los Angeles reflejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina entre cuyos astros del domingo resaltó el astro colombiano Juanes

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

01
sep

Introducen amparo ante Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra nuevo sistema de captahuellas para compra de alimentos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados