Cerrar este anuncio
Publicidad
11
jun

Inicia convocatoria del Salón Rafael Monasterios


Escrito por Rosmir Sivira/Foto: Archivo JDVV/Edickson Durán
junio 11, 2013

Por octavo año la dirección de cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se complace en invitar a los artistas plásticos de Centroccidente a participar en el ya conocido Salón Regional de Artes Plásticas Rafael Monasterios. Muestra que será abierta al público en el último trimestre del presente año.

Como en ediciones anteriores exhibirán entre 40 y 50 obras, entre pintura, escultura, fotografía, grabados y dibujos, de las cuales serán premiadas tres de ellas con el primer lugar Premio Rafael Monasterios, segundo lugar Premio José Requena y tercer lugar Premio Hugo Daza, reconocimientos que en 2012 fueron otorgados a Amílcar Romero Medina, Frank Suárez y Miguel Alejandro Montilla, respectivamente.

Para las menciones Honoríficas entregarán al cuarto lugar Diploma Ramón Díaz Lugo y al quinto lugar Diploma Ángel Hurtado.

La recepción e inscripción de las obras deberá formalizarla en la dirección de cultura de la UCLA, en la calle 8 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto, estado Lara. La convocatoria, a la cual podrán presponder artistas de Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, inició el pasado 7 de junio y se extenderá hasta el 29 de julio, en una primera fase, y del 16 al 30 de septiembre en una segunda etapa.

Para mayor información puede dirigirse a la dirección de cultura o a través de los correos dcultura@ucla.edu.ve y salonrafaelmonasterios@hotmail.com

 

"Insistir es la clave”

Así lo cree Amílcar Romero, artista plástico que el año pasado recibió el Premio Rafael Monasterios, por la escultura en metal reciclado Navegando en el aire, pieza cinética y de ciencia aplicada, en la que el artista muestra la acción y reacción de los elementos.

La obra, un barco con surfistas, se traduce en el equilibrio y el efecto del movimiento, el centro y la gravedad. De 70 centímetros de ancho y 50 de alto, esta era la tercera ocasión en la cual Romero participaba en el encuentro, por lo que invita a los artistas larenses a no desfallecer, "insistir es la clave”.

En años anteriores presentó El pilar de la sociedad y Gravedad cero, también esculturas hechas en metal.

"Mis primeras obras eran totalmente trabajadas en láminas. Ahora utilizó un concepto de reciclaje, que agrega un nuevo valor a las obras”, comenta el artista plástico de aprendizaje empírico, quien durante 32 años trabajó como herrero, con piezas a gran escala. Pero un accidente hizo que perdiera la movilidad en sus miembros inferiores, por lo cual decidió a bordar el metal desde las artes pláticas.

Desde hace cuatro años la escultura es su oficio, dar vida a obras que se creían inservible su día a día. Hacer esta transición le permitió seguir en contacto con el metal.

Cuenta que el Premio Rafael Monasterios le ha abierto puertas en el medio. "Han dejado de ver en primer lugar mi discapacidad y valoran el trabajo, la esencia de lo que hago”, comentó Romero quien invita a participar en el Salón Rafael Monasterios.

"No se rindan, continúen en la lucha hasta lograr eso que alguna vez quisieron. Debemos mantener la visión de futuro, mirar hacia adelante y seguir en eso”.

 

Bases del salón

Para participar en este encuentro de la plástica deberá presentar una obra de temática libre (no admitirán copias ni cromos).

Las obras de carácter bidimensional no deberán excederse de 1.00 metros de ancho x 1.00 de altura, y las obras tridimensionales no deben exceder de 1.50 metros de altura x 0.60 centímetros de ancho y profundidad. El peso no deberá sobrepasar los 40 kilogramos.

Sólo aceptarán una obra por artista. Las mismas deberán estar debidamente presentadas y suficientemente identificadas con su ficha técnica; las esculturas con bases de cualquier material, las pinturas con farquillas tipo museo y las obras de papel deberán estar protegidas y montadas con vidrio. En caso que la obra requiriera un montaje especial o determinado el artista debe notificarlo por escrito y consignar ante la comisión organizadora los materiales necesarios para tal fin.

Las obras no admitidas en el salón, deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 30 días hábiles universitarios contados a partir de la fecha de inauguración. Las admitidas deberán ser retiradas en igual lapso contado a partir de la fecha de cierre. Las obras no retiradas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la UCLA.

caballorojo

 

Las noticias más vistas de hoy

21
jul

Una nueva jornada de protesta vivió este lunes el municipio Palavecino. En esta oportunidad la manifestación se registró en la Avenida Ribereña, a la altura de la Urbanización Villas Tabure

21
jul

Muchos pasos, el sonido de un disparo, seguido de otros pasos y otro disparo fue el aviso de que en la calle principal de Tarabana III, Cabudare, municipio Palavecino, se había cometido un homicidio

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Estos son los obituarios del día 22 de Julio de 2014 #Obituarios

21
jul

La terquedad de unos jóvenes y las ganas de seguir con la fiesta los llevó a la muerte. Deivison José García Salas (19) y Renny Oscar Giménez Pacheco (18), fueron las víctimas fatales, a quien sujetos desconocidos los despojaron de sus pertenencias y les dispararon en la cabeza. El hecho se registró a las tres de la madrugada de ayer, en la vereda 11 con calle 5 del barrio El Caribe I, al oeste de la ciudad

21
jul

La esposa del excomisario Iván Simonovis, informó que en horas de la madrugada fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba detenido a un hospital de emergencia

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados