Ingeniera Norah Farías, en el Desayuno Foro: Transbarca es un sistema ‘devaluado’

-

- Publicidad -

Puntual en la mañana, llegó al edificio del diario EL IMPULSO, Norah Farías, ingeniero y autoridad en materia de vialidad y transporte en la entidad.

Atendiendo a la invitación que se le hiciese, compartió la mesa del desayuno junto al arquitecto Juan Manuel Carmona, director de este medio; José Ángel Ocanto, Jefe de Redacción; Maevy Cordero, coordinadora de la página web elimpulso.com, y quien suscribe estas líneas.

- Publicidad -

Oriunda de la población El Pilar, en el estado Sucre, nació el 8 de marzo, y es la segunda hija de siete hermanos, 5 hembras y dos varones.

“En la casa, las mujeres eran quienes dábamos las órdenes”, recuerda Farías, mientras una sonrisa esbozaba su rostro. Su madre, docente de un colegio ubicado en la población de Guanaco, instruía a los indígenas de la zona.

Ella, acompañante de la mamá en sus faenas, recorría ambas poblaciones en curiaras, “al otro lado del río nos esperaban las personas para recibirnos. Por ser pequeña, esto representaba una gran aventura para mí”.

- Publicidad -

Fue gracias a la labor de su madre que pudo aprender a leer y escribir a la corta edad de los 3 años, “aún se puede leer la letra ‘a’ escrita al revés por mí en las paredes del colegio, porque soy zurda”, comentó.

Su infancia en el pueblo de Guanaco, la recuerda con orgullo, “allá existe un lago de asfalto, de donde salieron las primeras calles que se asfaltaron en Washington (capital de Estados Unidos), además, la Bermudes Oil Company (transnacional petrolera), tenía grandes almacenes donde jugué durante mi niñez”.

Su padre, un poeta, es recordado con mucho aprecio por Farías, quien indica que los momentos más alegres y hermosos los asocia con él, “era el papá y el abuelo que todos querían tener”, dijo.

Ambos permanecen en el pueblo de donde procede la entrevistada del día de ayer, “esta fue la época más feliz de nuestras vidas, ¡no la cambiábamos por nada!”, exclamó al recordar.

Ya en el bachillerato, cursó en el liceo del pueblo, de donde fue presidente del centro estudiantil y donde se unió al partido político Movimiento al Socialismo, a los 14 años de edad.

Su pasión por las matemáticas la inclinó por la ingeniería en la Universidad de Oriente, en el estado Monagas; allí continuó su carrera política, “ya tenía cargos importantes en la dirección del MAS, y en los centros de estudiantes”, explicó.

Al salir del campus universitario, se dedicó a su profesión, ocupando cargos importantes en Lagoven, Corpoven y como directora de transporte de la alcaldía de Maturín, “En Monagas los adecos eran muy fuertes, pero podías trabajar para las empresas que contrataba la alcaldía”, dijo, haciendo una diferencia a los actuales momentos, donde expresa que existe un “apartheid político” por parte del partido de gobierno.

En la ciudad oriental permaneció hasta el año 1995, donde además conoció a su primer esposo, “me he casado dos veces, en ambas lo hice en El Pilar…, las cosas más bonitas pasan en El Pilar”.

Enriquecimiento profesional

Trabajando para la alcaldía de la capital del estado Monagas, vienen los viajes a su vida, además de la especialización en materia de transporte gracias a los acuerdos multilaterales entre las dependencias municipales y las universidades nacionales e internacionales, “fue por esos años donde se empezaron los acuerdos de descentralización en el país y se ejecuta un programa de fortalecimiento de los municipios, además de los planes de transportes, y viene una formación en el transporte urbano, con postgrados en la Universidad Metropolitana y la Simón Bolívar”.

Además, por la experiencia que logró recavar como representante del transporte en esa ciudad y por los estudios realizados, expuso congresos y presentó esa experiencia en ciudades de Brasil, Argentina, además de países europeos.

Acercamiento con Barquisimeto

Luego de la victoria de Macario González como alcalde de Iribarren, y por sus acercamientos debido a la campaña de Teodoro Petkoff para las presidenciales de 1988, Norah Farías recibe una invitación del recién electo alcalde junto al presidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para trabajar en el transporte de la capital larense, “me vengo con el compromiso de sacar ese proyecto, e hicimos el PDUL (Proyecto de Desarrollo Urbano Local) y estudios de transporte”, indicó.

Llegó a mediados de la década de los 90 y desde ese entonces es una referencia importante en materia de transporte, vialidad y movilidad de la ciudad.

Al terminar el periodo de Macario González como alcalde del municipio los proyectos adelantados por el grupo que encabezó Farías en materia de transporte se perdieron parcialmente, “lamenté que no existiese la continuidad administrativa.

Eso pasó acá, cuando entregamos la ciudad, quedó en el mejor momento para ejecutar un plan de transporte urbano, porque era un estudio integral con Palavecino. Se dejó la herramienta (proyecto), el Terminal quedó licitado y con movimiento de tierras”, explicó.

Luego de 15 años, Farías lamenta que Barquisimeto no cuente con un buen Terminal de Pasajeros, ni con los proyectos que se planearon para que la ciudad tenga una mejor movilidad, “si estos se hubiesen implementado, hoy estuviésemos trabajando en otra propuesta de transporte para la ciudad”, concluyó.

Situación de las vías

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno nacional acerca del “Estado de Emergencia” decretado sobre las vías de todo el país, Norah Farías indicó que, después de 15 años en el poder, “esta decisión tiene varias lecturas”.

En primer lugar, considera Farías, “el gobierno siente que, como no han hecho nada tienen que demostrarle a la gente que puede hacer algo, o que dicen que pueden hacer algo”.

Además, Farías desestima los alcances de esta emergencia decretada, “no podemos esperar nada porque en la mayoría de la vía taparán huecos”.

Sí le preocupa el tema que se desprende de las licitaciones, “hay que enfocarse en la transparencia del recurso público que se destine para esas obras”.

Para finalizar, considera que esta decisión responde a un movimiento electoral con miras al 8 de diciembre.

El Transbarca es un sistema ‘devaluado’

Así lo destacó la invitada al desayuno de este martes, al referirse al sistema de transporte masivo que se pondrá en marcha en septiembre de este año.

Las razones, indica Farías, es la constante modificación que se le ha hecho al proyecto inicial, del cual se desconocían mayores detalles, “este es un Transbarca devaluado porque usa el mismo plano pero con paradas modificadas”.

Considera que la falta de información que ha envuelto el proyecto aumentará el problema que se puede registrar en la ciudad después de su puesta en marcha, “esperemos que la Divina Pastora nos arrope con su manto”.

Sobre las actuaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), Farías indicó que “la alcaldía tiene que retomar su papel y montar un estudio del transporte convencional para que sirva de alimentador al sistema que están construyendo, la Ley de Transporte Público lo avala así…, pero parece que estos organismos técnicos están fuera de los proyectos del Gobierno nacional”.

Farías se mostró prudente al indicar un posible panorama de la ciudad cuando se ponga en funcionamiento este sistema, sin embargo indicó que es cuestión de tiempo para que usuarios y ciudadanos se acostumbren a las características de este transporte.

Sobre las comparaciones con ciudades de Colombia y Brasil que sí pudieron entregar un sistema de transporte adecuado, Farías indicó que, para llegar a esos niveles, “solo es cuestión de voluntad política y continuidad administrativa”.

Twitter Foro

Nuestra invitada del Desayuno Foro, Norah Farías, contestó las preguntas que nuestros usuarios enviaron a través de nuestra cuenta twitter @elimpulsocom

@americasaballo ¿Qué opina sobre la gestión de riesgo y su necesaria incorporación a la planificación de la ciudad?

R: Creo que la gestión de riesgo es un tema que se debe manejar de forma trasversal, sobre todo en ciudades con tanta vulnerabilidad como Barquisimeto y Cabudare. En estas ciudades la gestión de riesgo debe ser integrada a la planificación y estudiar o tomar como ejemplo casos como los de Chile.

@handueza ¿Puede una ciudad desarrollarse cuando el ciudadano ha perdido el sentido común y el respeto por las leyes?

R: Sí, pero se debe comenzar un proceso de educación y aprendizaje. Aquí los alcaldes juegan un rol importante porque son los más cercanos a la gente. Para lograr cambios hay que capacitar y además hacer cumplir las leyes. En Venezuela hay casos, el Metro fue uno de ellos, el ciudadano que hacía uso de ese servicio era un ejemplo para el resto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -