Inflación agudizará en último trimestre del año

-

- Publicidad -

Johnny Zafra, economista y analista de inversión bursátil, explicó que los desórdenes macroeconómicos que se mantienen en el país y que han derivado en problemas de inflación y escasez, de no corregirse, agudizarán el panorama que se espera para el último trimestre del año.

Según Zafra, de no llevarse a cabo las medidas correctivas necesarias, al término de este año la inflación podrá alcanzar un porcentaje cercano al 60% en bienes y servicios distintos a los alimentos; mientras, los productos que componen la alimentación del venezolano, cerrarán con una variación de hasta 80% al alza. Estos porcentajes podrían ser superiores debido al consumo histórico que se registra en el último trimestre del año y los especialistas llaman “variación estacional”.

- Publicidad -

De igual forma, sobre el problema de escasez, el economista indicó que la ausencia de los productos sufrirá un repunte debido a la restricción de divisas que existe en el país e imposibilita aumentar la cantidad de productos que se importan para el consumo.

Zafra prevé que el gasto público, dinero que necesita el Estado para financiar sus políticas, se mantendrá o incrementará, razón por la cual el Gobierno nacional deberá endeudarse para este último periodo del año y la devaluación de la moneda podría ser una de las formas de conseguir mayor cantidad de bolívares por dólar vendido.

En todo caso, indicó Zafra, el Gobierno nacional deberá tomar medidas que permitan mejorar las expectativas que se tienen para el cierre del 2014, entre ellas el aumento de la gasolina, la unificación cambiaria, el aumento en las tarifas de los servicios públicos, incrementar la base fiscal y una posible venta de activos en dólares, como la empresa Citgo.

- Publicidad -

Sobre el aumento de la gasolina, Zafra indicó que esta medida, al igual que la unificación cambiaria, ha venido retrasándose, lo que no ha permitido una mejora en las distorsiones macroeconómicas. Sobre la unificación cambiaria, estima que sería necesaria una tasa de 50 bolívares por cada dólar y de forma gradual.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -