La industria venezolana de autopartes podría paralizarse en el mes de mayo, debido a que no se le han cancelado las deudas por parte del Cencoex y por la carencia de materias primas, aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández.
El dirigente gremial, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo, Omar Bautista, advierte que la reducción del ensamblaje de vehículos y la falta de materias primas nacionales e importadas, está ocasionando que la industria nacional de autopartes vea reducida su actividad.
Expresó que las ventas de autopartes registraron un descenso en los dos primeros meses del año de 24% con respecto al mismo período del año pasado, debido a la caída en la producción de automóviles. En tal sentido recordó que entre enero y febrero del 2007 se produjeron 25.000 vehículos, mientras en el mismo período de este año se han producido 1.724 unidades, lo cual refleja una caída del 93% respecto al pico del 2007 y de 78% respecto a enero febrero del 2013, es decir que en estos momentos la industria está utilizando sólo el 5% de su capacidad instalada.
-Lo peor que estamos previendo un mes de marzo que no se llegará a las 1.000 unidades. Toyota, Chrysler e Iveco no están produciendo y Ford acaba de arrancar, pero los niveles de producción son sumamente bajos, asegura.
Advierten los autopartistas, que se agravará la escasez de repuestos para la reposición del parque nacional automotor de 4 millones 129.000 unidades entre vehículos de pasajeros, transporte de carga y público de personas. Denuncian que tienen cuatro meses sin recibir divisas, una deuda total de $ 238 millones, pero el sector requiere que se aprueben en forma inmediata $ 137 millones.
En el mes de mayo podría producirse la paralización de la industria nacional de autopartes, con consecuencias impredecibles.