Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

Humberto Prado: Cárceles del país, reflejo de la sociedad


Escrito por KRD
diciembre 06, 2012

Por su parte, el doctor Humberto Prado, director del Observatorio General de Prisiones, destacó durante su conferencia Situación penitenciaria de Venezuela, que en los centros de reclusión se vive un hacinamiento crítico que no es atendido por las autoridades, "ni siquiera por el nuevo Ministerio para el Servicio Penitenciario” a cargo de la ex diputada Iris Valera.

De hecho, "desde que se creó el Ministerio los crímenes han aumentado. No se trata de construir más cárceles solamente sino de abordar el problema de manera integral”. Mencionó el caso de la cárcel de Uribana, ubicada en el norte de Barquisimeto. Hay un exceso de población penal en relación con la capacidad de sus instalaciones, calculada en 300%.

"Uribana fue creada para 800 presos y hay más de 3 mil. La triste realidad de nuestros centros penitenciarios es que no hay espacio para un recluso más.

Con la reducción de espacios, también se reducen los derechos humanos porque conviven como animales tratando de salir con vida”.

Las cárceles del país, dijo Prado, son el reflejo de la sociedad. Analizó que Venezuela se encuentra entre los países más peligrosos de Latinoamérica y ese fatídico título no es motivo de orgullo sino de preocupación y de acción por parte del Estado y, sobre todo, de las familias que deben empezar a retomar los valores.

Indicó que buena parte de la población penal es joven por lo cual se deja ver la falta de acompañamiento del entorno familiar o social.

Desde el Observatorio General de Prisiones han brotado incontables denuncias que apuntan hacia una mejor calidad de vida para los internos, sin embargo, no son receptivos en canalizar las ayudas necesarias.

El tiempo de ocio en las cárceles, expresó, es cada vez más improductivo. No hay capacitación ni enseñan oficios a toda la población carcelaria, haciendo que los recluidos se dediquen a delinquir dentro de los propios recintos de prisión o también ocurran enfrentamientos entre ellos.

El experto señaló que alrededor de 150 presos mueren anualmente en Latinoamérica, producto de las riñas, intolerancia y otras diferencias que, en ocasiones, surgen precisamente del hacinamiento que padecen.

Las noticias más vistas de hoy

23
sep

El presidente de los EEUU, Barack Obama se solidarizó con el dirigente opositor venezolano Leopoldo López durante su discurso en el marco de la Clinton Global Iniciative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton, tras su presentación en la Asamblea General de la ONU, que cuenta con la presencia de mandatarios mundiales, entre ellos Nicolás Maduro

23
sep

Empresas Polar informó a través de su cuenta en la red social Twitter que tras el aumento del maíz a los productores anunciado la semana pasada en Gaceta Oficial, que podrían cesar con la producción de uno de sus principales productos: la Harina PAN, con la que se elabora la tradicional arepa venezolana.

23
sep

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes en la cumbre de la ONU sobre clima a las "potencias contaminadoras" de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista.

23
sep

José Gregorio Arriechi Gómez, de 45 años de edad, murió en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tras ser ingresado con una herida en su pie derecho ocasionada por un disparo con arma de fuego que su atacante sacó mientras se producía una riña

23
sep

La falta de insumos médicos se agrava en los hospitales venezolanos. Las autoridades del estado Lara denunciaron que existe déficit en los productos usados en el principal centro de salud de la región, debido a la falta de recursos y al incremento de pacientes provenientes de otras zonas del país.

23
sep

Un grupo de estudiantes de ingeniería agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado cerró la avenida Las Industrias en el oeste de Barquisimeto para protestar pro problemas de inseguridad, falta de servicios básicos y profesores en su casa de estudios.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados