06
dic

Humberto Prado: Cárceles del país, reflejo de la sociedad


Escrito por KRD
diciembre 06, 2012

Por su parte, el doctor Humberto Prado, director del Observatorio General de Prisiones, destacó durante su conferencia Situación penitenciaria de Venezuela, que en los centros de reclusión se vive un hacinamiento crítico que no es atendido por las autoridades, "ni siquiera por el nuevo Ministerio para el Servicio Penitenciario” a cargo de la ex diputada Iris Valera.

De hecho, "desde que se creó el Ministerio los crímenes han aumentado. No se trata de construir más cárceles solamente sino de abordar el problema de manera integral”. Mencionó el caso de la cárcel de Uribana, ubicada en el norte de Barquisimeto. Hay un exceso de población penal en relación con la capacidad de sus instalaciones, calculada en 300%.

"Uribana fue creada para 800 presos y hay más de 3 mil. La triste realidad de nuestros centros penitenciarios es que no hay espacio para un recluso más.

Con la reducción de espacios, también se reducen los derechos humanos porque conviven como animales tratando de salir con vida”.

Las cárceles del país, dijo Prado, son el reflejo de la sociedad. Analizó que Venezuela se encuentra entre los países más peligrosos de Latinoamérica y ese fatídico título no es motivo de orgullo sino de preocupación y de acción por parte del Estado y, sobre todo, de las familias que deben empezar a retomar los valores.

Indicó que buena parte de la población penal es joven por lo cual se deja ver la falta de acompañamiento del entorno familiar o social.

Desde el Observatorio General de Prisiones han brotado incontables denuncias que apuntan hacia una mejor calidad de vida para los internos, sin embargo, no son receptivos en canalizar las ayudas necesarias.

El tiempo de ocio en las cárceles, expresó, es cada vez más improductivo. No hay capacitación ni enseñan oficios a toda la población carcelaria, haciendo que los recluidos se dediquen a delinquir dentro de los propios recintos de prisión o también ocurran enfrentamientos entre ellos.

El experto señaló que alrededor de 150 presos mueren anualmente en Latinoamérica, producto de las riñas, intolerancia y otras diferencias que, en ocasiones, surgen precisamente del hacinamiento que padecen.

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

A las ocho de la mañana de ayer, uno de los dos sacristanes de la iglesia Catedral hizo el recorrido por el templo para prepararlo antes de la misa de las 10 de la mañana. Sin embargo, al ver las alcancías de la Divina Pastora y del Sagrado Corazón de Jesús destrozadas y unos vidrios partidos se devolvió bastante asustado a avisar lo sucedido

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

31
jul

Los conductores, particulares o del transporte público, tienen que llenarse de calma al momento de comprar una batería para el vehículo. Desde horas de la madrugada, se forman en colas para llevar una unidad de 600, 650, 700, 800 o 1.000 amperios

31
jul

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte y del Sindicato Automotor del estado Lara, declaró que a partir del 15 de agosto entra en vigencia la segunda fase del incremento del pasaje urbano y extraurbano en todo el territorio nacional

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados