Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

Humberto Prado: Cárceles del país, reflejo de la sociedad


Escrito por KRD
diciembre 06, 2012

Por su parte, el doctor Humberto Prado, director del Observatorio General de Prisiones, destacó durante su conferencia Situación penitenciaria de Venezuela, que en los centros de reclusión se vive un hacinamiento crítico que no es atendido por las autoridades, "ni siquiera por el nuevo Ministerio para el Servicio Penitenciario” a cargo de la ex diputada Iris Valera.

De hecho, "desde que se creó el Ministerio los crímenes han aumentado. No se trata de construir más cárceles solamente sino de abordar el problema de manera integral”. Mencionó el caso de la cárcel de Uribana, ubicada en el norte de Barquisimeto. Hay un exceso de población penal en relación con la capacidad de sus instalaciones, calculada en 300%.

"Uribana fue creada para 800 presos y hay más de 3 mil. La triste realidad de nuestros centros penitenciarios es que no hay espacio para un recluso más.

Con la reducción de espacios, también se reducen los derechos humanos porque conviven como animales tratando de salir con vida”.

Las cárceles del país, dijo Prado, son el reflejo de la sociedad. Analizó que Venezuela se encuentra entre los países más peligrosos de Latinoamérica y ese fatídico título no es motivo de orgullo sino de preocupación y de acción por parte del Estado y, sobre todo, de las familias que deben empezar a retomar los valores.

Indicó que buena parte de la población penal es joven por lo cual se deja ver la falta de acompañamiento del entorno familiar o social.

Desde el Observatorio General de Prisiones han brotado incontables denuncias que apuntan hacia una mejor calidad de vida para los internos, sin embargo, no son receptivos en canalizar las ayudas necesarias.

El tiempo de ocio en las cárceles, expresó, es cada vez más improductivo. No hay capacitación ni enseñan oficios a toda la población carcelaria, haciendo que los recluidos se dediquen a delinquir dentro de los propios recintos de prisión o también ocurran enfrentamientos entre ellos.

El experto señaló que alrededor de 150 presos mueren anualmente en Latinoamérica, producto de las riñas, intolerancia y otras diferencias que, en ocasiones, surgen precisamente del hacinamiento que padecen.

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

La ex primera dama de la República, María Isabel Rodríguez, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje dirigido al presidente donde le pide seguridad para su hija, Rosines Chávez

24
abr

El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), por razones de salud, pues requiere efectuarse una intervención quirúrgica

24
abr

El alero norteamericano Fuquan Edwin de 23 años y 1,98 metros de estatura es el nuevo importado de Guaros de Lara y ya se encuentra el país

24
abr

Un comerciante, identificado como Ángel Eduardo Fernández, de 49 años de edad, quien vivía en Palavecino, a eso de las 3:30 de la tarde de esta jueves quedó sin vida en fracciones de segundos en el interior de la panadería Lirio de Los Valles, ubicada en la avenida Venezuela con calle 12

24
abr

“El Presidente siempre reconoció mi gestión… No sé qué pasó, no sé si fue que le metieron chismes. Parece que soy la persona más débil para sacrificarme y ser la demostración de la lucha contra la corrupción”. Así se pronunció el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert García Plaza, a través de una entrevista realizada por Sebastiana Barráez.

24
abr

Este viernes fue activado el Comando Nacional de la Guardia del Pueblo en el estado Lara, en un acto presidido por el Mayor General Nestor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados