Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Este sábado es la audiencia de los detenidos en la Escuela de Medicina


Escrito por EJV-Foto: Jairo Nieto
junio 22, 2013

A las 4:00 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Marcos Rodríguez y José Manuel Montes de Oca, estudiantes de la UCLA y la Unexpo, respectivamente, quienes fueran detenidos este jueves por la Guardia Nacional al apoyar una huelga para exigir el aumento del salario de los profesores universitarios en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Pedro Troconis, abogado defensor de los jóvenes, informó vía telefónica que fue postergada la audiencia de presentación, la cual fue fijada finalmente por los tribunales para las 8:30 de la mañana de hoy en el Edificio Nacional, donde el penalista había indagado, en horas de la mañana de ayer, sobre el avance del proceso.

"El hecho de que la Fiscalía los haya presentado en la tarde no significa que se vaya a producir un retraso en el proceso como tal, ya que la presentación ha ocurrido dentro del lapso estipulado por la ley que es de 48 horas luego de la detención”, aclaró, acotando que durante la audiencia de hoy a los dos jóvenes se les podría imponer una privativa de libertad o una medida sustituva de presentación periódica. En cuanto a los cargos que se les estarían imputando a los jóvenes, aclaró que sólo se podía presumir que se les acusaría de instigación a la violencia y daños a la propiedad pública, basándose en los hechos ocurridos los días 15 y 16 de abril.

"La principal relación entre ambos hechos es que son manifestaciones, cuya realización constituye un derecho constitucional, por cuyo ejercicio han sido detenidos estudiantes porque a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana simplemente no les gustan las manifiestaciones, pero es un derecho que deben respetar”, comentó.

Destacó que muchos testigos presenciales afirman que la aprehensión no se efectuó en la avenida Libertador, como han asegurado los funcionarios de la GNB, pues según docentes y el cuerpo directivo de la Escuela de Medicina de la UCLA, la detención tuvo lugar dentro de la escuela, lo cual se consideraría una invasión a la autonomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, de ser así, el rector Francesco Leone estará presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Es un hecho muy grave, ya que según el rector este tipo de invasiones ha ocurrido dos veces en los últimos dos meses. Ya veremos cuántas violaciones de autonomía universitaria se cometerán este año”, concluyó Troconis.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
dic

Obituarios 22/12/2014

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

21
dic

“Jesús debía dinero porque apostaba en juegos y estaba arruinado; tal vez planeó el terrible asesinato de María Liz para así cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas. Solo una mente tan diabólica pudo haber hecho algo así”, afirmó a Panorama, desde Paraguay, Ana Cristaldo, hermana de la turista asesinada por orden de su esposo, el pasado lunes en el barrio La Lechuga, de Maracaibo

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

21
dic

El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Nueva Esparta, Ermilo Dellan, para que dirija la investigación orientada a esclarecer el hecho durante el cual resultó herido de bala el ex jugador profesional de baloncesto, Carl Herrera Allen (48), ocurrido este sábado 20 de diciembre en un establecimiento de comida vía playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados