Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Este sábado es la audiencia de los detenidos en la Escuela de Medicina


Escrito por EJV-Foto: Jairo Nieto
junio 22, 2013

A las 4:00 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Marcos Rodríguez y José Manuel Montes de Oca, estudiantes de la UCLA y la Unexpo, respectivamente, quienes fueran detenidos este jueves por la Guardia Nacional al apoyar una huelga para exigir el aumento del salario de los profesores universitarios en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Pedro Troconis, abogado defensor de los jóvenes, informó vía telefónica que fue postergada la audiencia de presentación, la cual fue fijada finalmente por los tribunales para las 8:30 de la mañana de hoy en el Edificio Nacional, donde el penalista había indagado, en horas de la mañana de ayer, sobre el avance del proceso.

"El hecho de que la Fiscalía los haya presentado en la tarde no significa que se vaya a producir un retraso en el proceso como tal, ya que la presentación ha ocurrido dentro del lapso estipulado por la ley que es de 48 horas luego de la detención”, aclaró, acotando que durante la audiencia de hoy a los dos jóvenes se les podría imponer una privativa de libertad o una medida sustituva de presentación periódica. En cuanto a los cargos que se les estarían imputando a los jóvenes, aclaró que sólo se podía presumir que se les acusaría de instigación a la violencia y daños a la propiedad pública, basándose en los hechos ocurridos los días 15 y 16 de abril.

"La principal relación entre ambos hechos es que son manifestaciones, cuya realización constituye un derecho constitucional, por cuyo ejercicio han sido detenidos estudiantes porque a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana simplemente no les gustan las manifiestaciones, pero es un derecho que deben respetar”, comentó.

Destacó que muchos testigos presenciales afirman que la aprehensión no se efectuó en la avenida Libertador, como han asegurado los funcionarios de la GNB, pues según docentes y el cuerpo directivo de la Escuela de Medicina de la UCLA, la detención tuvo lugar dentro de la escuela, lo cual se consideraría una invasión a la autonomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, de ser así, el rector Francesco Leone estará presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Es un hecho muy grave, ya que según el rector este tipo de invasiones ha ocurrido dos veces en los últimos dos meses. Ya veremos cuántas violaciones de autonomía universitaria se cometerán este año”, concluyó Troconis.

 

Las noticias más vistas de hoy

27
ene

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

27
ene

El periodista español Emili J Blasco conversó este martes con su colega Patricia Janiot durante su programa "Panorama Mundial" que transmite la cadena norteamericana CNN en Español, sobre el caso del escolta de Diosdado Cabello, a quien acusa de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico

27
ene

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia del exescolta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un "testigo limpio" y de "primera mano"

27
ene

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello rechazó este martes las acusaciones en su contra sobre su presunta vinculación con el narcotráfico, de acuerdo a lo publicado por el diario español ABC que señala que el ex jefe de Seguridad del funcionario, Leasmy Salazar lo acusó de cometer actividades ilícitas

27
ene

La información que fue difundida en horas de la mañana acerca de un asesinato de una mujer en Caracas mientras hacía la cola en Makro es falsa

27
ene

Este martes en horas de la tarde, se registró una protesta en la autopista Cimarrón Andresote que comunica al estado Lara con el estado Yaracuy que generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados