Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Este sábado es la audiencia de los detenidos en la Escuela de Medicina


Escrito por EJV-Foto: Jairo Nieto
junio 22, 2013

A las 4:00 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Marcos Rodríguez y José Manuel Montes de Oca, estudiantes de la UCLA y la Unexpo, respectivamente, quienes fueran detenidos este jueves por la Guardia Nacional al apoyar una huelga para exigir el aumento del salario de los profesores universitarios en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Pedro Troconis, abogado defensor de los jóvenes, informó vía telefónica que fue postergada la audiencia de presentación, la cual fue fijada finalmente por los tribunales para las 8:30 de la mañana de hoy en el Edificio Nacional, donde el penalista había indagado, en horas de la mañana de ayer, sobre el avance del proceso.

"El hecho de que la Fiscalía los haya presentado en la tarde no significa que se vaya a producir un retraso en el proceso como tal, ya que la presentación ha ocurrido dentro del lapso estipulado por la ley que es de 48 horas luego de la detención”, aclaró, acotando que durante la audiencia de hoy a los dos jóvenes se les podría imponer una privativa de libertad o una medida sustituva de presentación periódica. En cuanto a los cargos que se les estarían imputando a los jóvenes, aclaró que sólo se podía presumir que se les acusaría de instigación a la violencia y daños a la propiedad pública, basándose en los hechos ocurridos los días 15 y 16 de abril.

"La principal relación entre ambos hechos es que son manifestaciones, cuya realización constituye un derecho constitucional, por cuyo ejercicio han sido detenidos estudiantes porque a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana simplemente no les gustan las manifiestaciones, pero es un derecho que deben respetar”, comentó.

Destacó que muchos testigos presenciales afirman que la aprehensión no se efectuó en la avenida Libertador, como han asegurado los funcionarios de la GNB, pues según docentes y el cuerpo directivo de la Escuela de Medicina de la UCLA, la detención tuvo lugar dentro de la escuela, lo cual se consideraría una invasión a la autonomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, de ser así, el rector Francesco Leone estará presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Es un hecho muy grave, ya que según el rector este tipo de invasiones ha ocurrido dos veces en los últimos dos meses. Ya veremos cuántas violaciones de autonomía universitaria se cometerán este año”, concluyó Troconis.

 

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes Bs. 300 millones para atender la emergencia que se registró esta semana en la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde más de diez mil familias se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días, producto de las intensas lluvias

03
jul

Hidrolara realizará este sábado 4 de julio un corte programado en el suministro de agua potable, en las zonas centro y este de Barquisimeto, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a causa de la instalación de un banco de transformadores correspondientes a la Estación 48 (Macuto).

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados