Cerrar este anuncio
Publicidad
22
jun

Este sábado es la audiencia de los detenidos en la Escuela de Medicina


Escrito por EJV-Foto: Jairo Nieto
junio 22, 2013

A las 4:00 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Marcos Rodríguez y José Manuel Montes de Oca, estudiantes de la UCLA y la Unexpo, respectivamente, quienes fueran detenidos este jueves por la Guardia Nacional al apoyar una huelga para exigir el aumento del salario de los profesores universitarios en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Pedro Troconis, abogado defensor de los jóvenes, informó vía telefónica que fue postergada la audiencia de presentación, la cual fue fijada finalmente por los tribunales para las 8:30 de la mañana de hoy en el Edificio Nacional, donde el penalista había indagado, en horas de la mañana de ayer, sobre el avance del proceso.

"El hecho de que la Fiscalía los haya presentado en la tarde no significa que se vaya a producir un retraso en el proceso como tal, ya que la presentación ha ocurrido dentro del lapso estipulado por la ley que es de 48 horas luego de la detención”, aclaró, acotando que durante la audiencia de hoy a los dos jóvenes se les podría imponer una privativa de libertad o una medida sustituva de presentación periódica. En cuanto a los cargos que se les estarían imputando a los jóvenes, aclaró que sólo se podía presumir que se les acusaría de instigación a la violencia y daños a la propiedad pública, basándose en los hechos ocurridos los días 15 y 16 de abril.

"La principal relación entre ambos hechos es que son manifestaciones, cuya realización constituye un derecho constitucional, por cuyo ejercicio han sido detenidos estudiantes porque a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana simplemente no les gustan las manifiestaciones, pero es un derecho que deben respetar”, comentó.

Destacó que muchos testigos presenciales afirman que la aprehensión no se efectuó en la avenida Libertador, como han asegurado los funcionarios de la GNB, pues según docentes y el cuerpo directivo de la Escuela de Medicina de la UCLA, la detención tuvo lugar dentro de la escuela, lo cual se consideraría una invasión a la autonomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, de ser así, el rector Francesco Leone estará presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Es un hecho muy grave, ya que según el rector este tipo de invasiones ha ocurrido dos veces en los últimos dos meses. Ya veremos cuántas violaciones de autonomía universitaria se cometerán este año”, concluyó Troconis.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
mar

El infante de dos días de nacido que fue localizado la madrugada de ayer por trabajadores de Imaubar. El llanto alertó a trabajadores de su presencia.

06
feb

El Ministerio de Educación liquida la carrera profesional docente. Así lo considera el Colegio de Profesores tras la propuesta del Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente publicada el pasado 19 de enero, cuya disposición aparentemente elimina el sistema de méritos de los académicos en el país

01
mar

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quién asumió este domingo formalmente las riendas del país, señaló que la tensión política en Venezuela "es preocupante", al tiempo que llamó a respetar la institucionalidad democrática y a resolver las controversias mediante el diálogo.

01
mar

Un grupo de venezolanos residentes en España protestó a las afueras del Círculo de Bellas Artes, donde se desarrolla la inauguración de la “Expo Venezuela de verdad” con la que el gobierno venezolano pretende mostrar, durante 3 días, los logros del chavismo.

01
mar

La presidenta Cristina Kirchner dijo este domingo que su gobierno de centro-izquierda ha "desendeudado definitivamente a la República Argentina" en su último discurso en la tradicional apertura de sesiones en el Congreso, acompañada por decenas de miles de simpatizantes.

01
mar

"El comandante Hugo Chávez nos dejó unos anillos de protección muy importantes(...). Nuestro país cuenta con el apoyo de importantes bloques regionales como como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Mercosur, G-77 más China, los países no alineados; y eso es prácticamente la mayoría del mundo", destacó la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados