Henri Falcón: “Debemos consolidar la democracia”

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Lara considera necesario que el elector entienda que las elecciones regionales son tan importantes como las presidenciales; por ello trabaja no sólo en la promoción de su
candidatura sino en la preservación de los espacios obtenidos por los sectores democráticos
En ningún escenario futuro contempla la posibilidad de ser derrotado electoralmente

-¿Por qué es necesario que usted llegue a la Gobernación?
-La mayor expectativa del larense es la paz, la tranquilidad y la seguridad. Ahora, nosotros sin duda alguna tenemos que destinar todo nuestro esfuerzo para mejorar la situación de violencia e inseguridad que padece la mayoría de los ciudadanos y no es un problema exclusivo de Lara, pero sobre el cual debemos tomar medidas urgentes. A partir de ahora, con los próximos recursos vamos a invertir en la reactivación operativa de por lo menos 150 módulos policiales, ello acompañado de un proceso de descentralización de recursos hacia los propios cuerpos de policía municipales y parroquiales, de manera que en concurso con las comunidades podamos elevar los niveles de operatividad que nos permitan resguardar la seguridad de sus personas y sus bienes. Hemos hablado con la iglesia católica y evangélica porque creemos que debemos actuar en el reforzamiento de los valores, para lo cual tenemos estas dos estructuras con legitimidad que pudieran actuar en esta materia.
-Para esto se necesitan recursos, ¿cómo lograr que el Gobierno nacional se los facilite en el tiempo necesario?
-Los recursos de las gobernaciones y gobiernos municipales corresponden por derecho. La Constitución nacional establece que el 20% de los ingresos del Fisco nacional deben distribuirse entre gobernaciones y alcaldías, de manera que se trata de que el Ejecutivo nacional reconozca lo que le corresponde a las instancias intermedias de gobierno, y pueda honrar el pago de los mismos dándole cumplimiento a lo establecido. Además, los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno están dirigidos a obras de inversión, y como este año la prioridad es lo social, se hará con el fin de generar equilibrios en la inversión que permitan de alguna manera satisfacer los sectores más deprimidos y excluidos.
-¿Por qué los larenses deben seguir contando con su gobierno si persisten los problemas para el envío de los recursos?
-Es que tiene que asignarlos, por ley. Una cosa es que nosotros recibamos los recursos y otra que el Consejo Legislativo del estado Lara no esté en correspondencia con la Gobernación, es decir, que los recursos lleguen y se queden paralizados por el parlamento regional. Por eso necesitamos no solamente reafirmar al gobernador del estado, sino también una fórmula de diputados regionales que acompañen la visión que se tiene del estado, para que puedan fluir los recursos en la ejecución de programas y proyectos.
-Las críticas en su contra van hacia la posibilidad de una inhabilitación, ante la investigación que se le sigue por supuesta corrupción.
-No hay un señalamiento serio contra mí, no existe. Todo esto forma parte de una maniobra política en esta etapa de la campaña, es un show. Es tan cierto lo que digo que la Asamblea Nacional no me ha llamado a interpelarme, y es que lo hemos pedido a la Comisión Permanente de Contraloría. No hay un solo caso de los planteados por el diputado Pedro Carreño (presidente de la Comisión) que involucre, o de alguna manera determine responsabilidad administrativa, en irregularidad alguna. El caso del Top Festival: eso se planteó claro ahí está el contrato, hecho en bolívares y no dólares. Sobre el Reglamento número 2: eso es un tema eminentemente administrativo, para lo cual debe mediar el Tribunal Supremo de Justicia. El tema del Arena Parque Ferial: eso no es una decisión que tomé como alcalde, sino una decisión ajustada a ley que tomó la Cámara Municipal, que es el ente competente para poder hacer cambios de zonificaciones y aprobar enajenaciones de bienes que corresponden al municipio. El otro caso, que es de salud, quedó demostrado que los depósitos de recursos no los hace la Gobernación sino el Ministerio de Salud; o sea, no hay un solo elemento más allá de la necesidad de armar un show político para tratar de desviar la atención, para desmotivar y confundir a la población a que atienda el llamado que se le hace a acudir masivamente al proceso electoral, siendo este determinante para la consolidación de la democracia venezolana.
-En estos días de campaña electoral ¿hacia dónde se dirigirá el trabajo de promoción de su candidatura?
-El trabajo será el mismo. El trabajo de campaña es el de la propia gestión, que está en los barrios y caseríos para la resolución de problemas, confrontación de la realidad de la gente en sus comunidades, además de la sensibilización para que se entienda que el proceso electoral del dieciséis de diciembre es tan importante como las elecciones del siete de octubre. Se trata de consolidar especialmente la estructura que hoy sirve de plataforma para el sostenimiento de la democracia venezolana, reafirmar los espacios y avanzar hacia la conquista de nuevos espacios y, posteriormente, aprestarnos para hacer lo propio en la generación de equipos integrales donde los gobiernos municipales, con verdaderos luchadores sociales, puedan entender la visión y la misión del gobierno regional, de la mano de ellos y un nuevo Consejo Legislativo. El trabajo de calle se trata de generar una conciencia colectiva para asumir este proceso de vida pensando no sólo en el estado sino también en el ciudadano y su familia.
-En el hipotético caso de que Luis Reyes Reyes ganara las elecciones, ¿aspiraría usted a otro cargo de elección popular?
-Normalmente mis hipótesis no se dan en términos negativos. De tal manera que no considero esa posibilidad, es más, no está planteada porque no es lo que recogemos en la calle ni en los estudios de opinión realizados hasta ahora.
Su propuesta para el nuevo período incluye la palabra “progresista”, ¿cree que Lara llegue a caracterizarse por seguir esta corriente?
-Las tesis del progresismo están asociadas especialmente al progreso necesario de la población sin desconocer el avance de lo social. Lo que quiere decir que podemos avanzar en la consolidación del sistema de salud, por ejemplo, así como en la aplicación de una política efectiva y eficaz para el abordaje certero del problema de la violencia, pero involucrándonos con los actores primarios en la atención del problema, como la gente de las comunidades. Por ello es que cuando hablamos de la inseguridad no podemos desvincularla de la productividad ni de la mancomunidad. Esta situación viene dada por el empleo de una política amplia e inclusiva que aborde el problema de la pobreza, pero que también venga dada por políticas integracionistas que permitan abordar el problema carcelario, la impunidad en los órganos de administración de justicia, así como el desempleo y los problemas sociales. Estamos conscientes de la necesidad de que podamos abordar planes en conjunto con el resto de los niveles de gobierno, todos los organismos de seguridad, en un objetivo fundamental que es atacar la violencia de la forma en que se presente.
-En esta estructura ¿dónde queda el Poder Popular?
– El Poder Popular debería ser la expresión espontánea y natural de organización social, sin que para ello medie el interés de una organización partidista, o un nivel de gobierno. El Poder Popular es la expresión social genuina de la organización comunitaria en cualquier ámbito, ya sea el deporte, la cultura y la seguridad; pero debe ser autónomo e independiente, tener criterios propios que desarrollen las normas y criterios de la Constitución nacional. Lo que no puede haber es la directriz de un ministerio ni un criterio de subordinación a un nivel de gobierno o a una ideología.
-Las protestas de trabajadores constituyen la principal crítica contra su gestión, ¿qué pueden esperar los sectores afectados de una nueva gestión suya en el poder?
-Lo primero es que las protestas son legítimas, en el marco de la Constitución y la ley. No vamos a reeditar lo que se hacía antes, esos cordones de policías para atacar a la gente que proteste legítimamente, pero mientras lo hagan sin lesionar derechos de otros como el libre tránsito. Lo que sí puedo hablar es de beneficios que han obtenido ahora nuestros trabajadores y no en la gestión pasada, por ejemplo, la entrega de titularidad a 1.820 trabajadores que tenían más de quince años esperándola. Estamos hablando de ingenieros, secretarias, médicos, analistas, contadores, asistentes administrativos y enfermeras, entre otros. Estos trabajadores que recibieron titularidad, luego de un concurso abierto y transparente, tienen la estabilidad que les da la garantía y el reconocimiento social a los fines de proteger a su núcleo familiar. Ahora, no solamente hablamos de ellos, sino que toda la escala salarial de la Gobernación ha sido una materia privilegiada en comparación con las gestiones anteriores. Hemos venido indexando los salarios en la misma medida en que nos lo ha permitido la capacidad presupuestaria del Gobierno regional. También hemos hecho cambios de estatus como en el caso de las enfermeras, quienes cobraban como personal obrero, así como trabajadores que no tenían reconocimiento en la escala salarial y la titularidad de acuerdo con el ejercicio de sus funciones en la administración pública. Más recientemente logramos la eliminación de una condición denigrante a la que sometieron a miles de trabajadores de Fundaescolar, a quienes se les inventó una relación de trabajo superficial como lo fue el caso de los contratados, quienes ahora fueron incorporados como trabajadores fijos que deberán someterse a los procedimientos de titularidad.
-¿Pueden contar estos trabajadores con estar incluidos en el presupuesto del próximo año?
-La gente me conoce y sabe que, a diferencia de otros, yo ando con la verdad por delante. Soy un hombre de diálogo que explora consensos y genera concertaciones. Soy un hombre de paz y de palabra. No ando inventando cosas superfluas para ganarme a la gente sino que muestro hechos concretos y por eso puedo caminar en el este y el oeste de la ciudad solo y sin escoltas, porque me he ganado el cariño de la gente. Soy como soy y no me siento diferente y eso me da una conexión particular con todos los sectores, porque soy el gobernador de todos.
En la campaña de su principal contrincante se le califica como “traidor” al proceso revolucionario. ¿Cómo se siente a tres años de haber salido del PSUV?
-En la vida, si algo se te puede valorar es tener personalidad y criterio propio, ser responsable contigo mismo. Me siento feliz con las decisiones que he tomado. Correspondo mientras comparto y simplemente me alejo cuando otros traicionan los principios elementales de vida, de entendimiento y convivencia, pero especialmente los que se establecen en la Constitución, de allí la diferencia.

- Publicidad -

Fotos: Rinolfo Quintero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -