Henri Falcón, gobernador del estado Lara, acompañado de Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, visitó la sede de esta casa editorial y conversó con José Ángel Ocanto, jefe de Redacción de EL IMPULSO, acerca de la realidad nacional.
En este sentido, Falcón indicó que para las impugnaciones introducidas ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra del proceso eleccionario del pasado 14 de abril, “se ha contado con los mejores juristas y conocedores de la materia”.
Sin embargo, el líder regional de oposición, indicó que existe la posibilidad que el TSJ “privilegie su relación política con el gobierno y deje de lado su responsabilidad con la población”. A pesar de esta probabilidad, Falcón indica que es necesario llevar adelante dichas impugnaciones como forma de “agotar esa vía y, así, recurrir a instancias internacionales”, agregó.
Aunque la oposición venezolana no quiso asistir a las auditorías autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, Falcón indicó que, bajo los parámetros que impuso el órgano electoral, se ha podido conocer que, del 100% de las mesas auditadas, el 2% han presentando algún tipo de irregularidad, tomando en cuenta que dicho proceso sólo contempla contrastar actas arrojadas por las máquinas, más la cantidad de papeletas depositadas en las urnas, “si la diferencia entre los candidatos fue de 1%, ¿no son razones para repetir elecciones de forma parcial?”, cuestionó. El exjefe de campaña del comando Simón Bolívar, explicó que el país se encuentra en una crisis política, económica y social, que “ha convertido al país en un polvorín”, por esta razón, Falcón considera como un error el comportamiento asumido por el CNE, “quisieron despachar un asunto tan delicado como si aquí no hubiese pasado nada”. El representante de Avanzada Progresista explicó que los organismos más interesados en resolver el conflicto venezolano “deben ser el propio CNE y TSJ, como entes autónomos e independientes”.
Desestimando una decisión a favor por parte del máximo organismo de ley en el país, Falcón explicó que, desde la Mesa de la Unidad Democrática se busca concientizar a los gobiernos del mundo de lo que ha pasado con la democracia venezolana, no sólo con lo ocurrido en la Asamblea Nacional, sino también en relación con los hechos suscitados en contra de estudiantes ubicados alrededor del CNE del estado Lara días después de las elecciones y, más recientemente, el caso de general Antonio Rivero, encarcelado de manera injusta. “En este caso, no hubo debido proceso, juez natural, investigación previa, ni elementos verdaderos que presenten alguna culpabilidad”.
Las visitas a otros países, adelantadas por la fracción opositora, tienen como finalidad, explicó, pedir “la intermediación y la participación del proceso político venezolano”.
Para finalizar, Falcón informó que no descarta, en los próximos días, “acompañar a Henrique Capriles Radonski a una serie de visitas a países hermanos que iniciaríamos en Perú, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, y luego países europeos, para demostrar el estado de ilegitimidad del Gobierno.”
Debemos ser guardianes del voto
En su visita, Henri Falcón habló sobre los próximos comicios que se podrían llevar a cabo en el país, y donde los simpatizantes de la oposición deberán salir a votar con un Consejo Nacional Electoral plagado de dudas.
“No es contra el sistema, es contra los procedimientos y la injerencia del Poder Ejecutivo en los procesos electorales”, indicó Falcón. “Hoy, más que nunca, debemos ser exigente frente al CNE y guardianes del sagrado ejercicio del voto”.
Falcón considera que, tanto las elecciones municipales, así como un eventual referendo revocatorio a diputados de la Asamblea Nacional, es una oportunidad importante para ocupar espacios de la política nacional.
Considera que de postergarse las elecciones municipales por el CNE, debe activarse el proceso revocatorio en contra de los diputados “que no merecen estar en la AN”. Está convencido que ocupar los espacios del recinto legislador sería la base para restituir al país, darle paz y tranquilidad; “además, posar la mirada en el CNE, reactivar la distribución de justicia en el país y comenzar a generar una plataforma de instituciones que le pueda dar piso a un nuevo gobierno en Venezuela”.
Capriles, único líder nacional
El gobernador Henri Falcón sostuvo que la oposición venezolana tiene en Capriles Radonski al único líder nacional. Ese liderazgo se ha transformado en mayoría, a su juicio, y esta mayoría se traduciría en mayor consistencia en el cuido y garantía del proceso electoral en los centros de votación.