Este martes desde la Sala Situacional de la Gobernación del estado Lara, el gobernador Henri Falcón se refirió a las obras que asegura están paralizadas en la entidad por la no aprobación de la inversión necesaria para ello.
Falcón dijo que hay obras en el estado que están paralizadas desde el mes de enero: «Mientras las obras están paralizadas en algunas de ellas se corren un riesgo».
Dijo, que si no se hubiese hecho los trabajos en la Avenida Uruguay con las lluvias pudo ocurrir un deslave,
“Nos preocupa que se pretenda politizar al extremo la relación con el CLEL, al año pasado no era así, a pesar de las diferencias pudimos relacionarnos, el caso de hoy es distinto»
Catalogó como un error político este tipo de acciones porque lejos de dañar su figura como gobernador, terminan dañando al ciudadano».
Expresó que casi 43mil millones de bolívares en el Consejo Legislativo están pendientes para la reactivación de obras., la mayoría de ellos corresponden al sector educativo.
Contabilizó 26 obras paralizadas en este momento desde el mes de enero ¿Cómo se puede justificar? son casi 8 meses, dijo Falcón.
Dijo que los recursos que actualmente le llegan a las gobernaciones y alcaldías son calculados hasta 70 dólares el barril de petróleo, y no en base a 100 o 120 dólares por barril.
Explicó que con este tipo de acciones se busca paralizar a un estado, «se pone en peligro la vida, la salud y la seguridad de los larenses por intereses”.
En detalle:
-«El terminal de pasajeros de El Tocuyo, dónde se han invertido más de 12 mil millones de bolívares, paralizado, diez años tenía el terminal de El Tocuyo paralizado, solo está a la espera de 3.5 millardos, en el mes de enero costaba 3.5millardos, hoy ya debe estar por los 4 o 4.5 millardos»
-El tomógrafo del Hospital Central Antonio María Pineda paralizado por 3.500.000 bolívares, “Las cloacas están colapsadas, cuando llueve, el archivo y el sótano se llenan de aguas negras”.
– «En la Av. Uruguay colapsaron los drenajes, el agua tapó los tubos por falta de mantenimiento, este es un problema local ¿cuántas veces le hicimos el llamado a la Alcaldía para hacer un trabajo en conjunto, queríamos abrir el país en el mes de mayo, ya estamos en agosto, solo faltan 12 millardos, 8 meses para que lo aprueben, juegan a que yo no lo inaugure”
-“En el caso de Hidrolara tenemos aprobados 6 millardos para poder rehabilitar una tercera línea que nos permita llevar más agua a Carora, esta obra que busca llevar en un 70% más agua a Carora”.
-«Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo están casi que entran en crisis por la tubería matriz que trae el agua de El Tocuyo, la aducción pasa por varios cruces de quebradas y en varios se ha detectado situaciones de alto riesgo por el proceso erosivo, «con un palo de agua fuerte la tubería matriz puede romperse. Si se rompe la tubería, Barquisimeto puede quedar casi 100 horas sin agua.
«¿Que es lo preocupante? tenemos centro de salud, actividades productivas, entre otras, podríamos quedar 5 días sin agua, 107 centros de salud en Barquisimeto, 29 en Quíbor y 41 en El Tocuyo serían los afectados gravemente por la falta de agua.
-En materia económica dijo que la parálisis de la ciudad podría generar perdidas mil millonarias en el sector comercio.
– “La Avenida Carorita también está paralizada”.
Hizo un llamado de alerta a los larenses y pidió a los Diputados, al ex gobernador Luis Reyes Reyes y al Presidente Chávez a reflexionar sobre esto, si esto ocurre, los hago responsables.
Estas son las consecuencias de cuando se privilegia lo electoral sobre los intereses de la gente, 26 obras por 57 millardos de bolívares están paralizadas, finalizó.
Foto @Gobiernodelara