Cerrar este anuncio
Publicidad
25
oct

Hanson: Resolución 058 está sujeta a revisión pero la concepción de democracia participativa no será modificada


Escrito por AVN
octubre 25, 2012

La resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en instituciones del subsistema de educación básica y media, está concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, con base en el precepto constitucional, destacó este jueves Maryann Hanson,ministra para la Educación.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que el propósito del modelo educativo actual es ofrecer "una educación para la vida, y no podemos tener una educación para la vida si no existen mecanismos de participación social".

Por lo tanto, sostuvo que "estamos formalizando la participación del poder popular en las escuelas. Buscando la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía participativa, de democracia profunda".

Hanson consideró que la polémica en torno de la resolución establecida por su Despacho evidencia el contraste entre dos modelos antagónicos, "una democracia representativa, la aplicada en la cuarta República en la que nadie participaba, sino que eran unos pocos quienes actuaban por ellos, con una participativa y protagónica que es la se aplica en el país desde 1999".

Reiteró que la resolución 058 ha suscitado un proceso de consulta constante desde 1999. Por lo tanto, aún cuando el texto de la resolución puede estar sujeto a procesos de revisión y evaluación en el lapso de un año, la concepción de democracia participativa y protagónica no será modificado.

"Estamos formalizando lo que desde hace mucho tiempo viene ocurriendo en las escuelas. Consejos comunales, organización de base constituida, vienen participando de manera proactiva y positiva, y no vienen a politizar el proceso educativo sino a la resolución de problemas y a la formación", insistió la ministra.

En cuanto al proceso de consulta de la resolución, Hanson recordó que el proceso inició en el año 1999 cuando el Gobierno revolucionario asumió el poder. Luego, un período de consulta de ocho años entre 2000 y 2008; y finalmente del 2008 al 2011.

"Esta resolución está lista desde el año pasado. Pasó por un proceso de consulta al pueblo, tenemos registro de más de cinco mil personas, y al propio Presidente, Hugo Chávez, quien estuvo un tiempo analizándola", señaló.

En ese sentido, la ministra destacó que la resolución consagra fundamentalmente el precepto constitucional actual de democracia participativa y protagónica.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

01
mar

Obituarios 01/03/2015

28
feb

Nicolás Maduro en su discurso durante la concentración para conmemorar el Caracazo en Caracas reiteró su idea de que Estados Unidos quiere derrotar su Gobierno y acabar con la Revolución y anunció que limitará la cantidad de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y que implantará sistema de visado para los estadounidenses que quieran visitar el país.

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

01
mar

Cervelli tiene sobre sus hombros la responsabilidad de cubrir la baja de Russell Martin, quien se marchó a Azulejos de Toronto

28
feb

Dimas Eduardo Castillo Almao (22), fue arrastrado por los vicios, desde sus trece años, fue envuelto por el mundo de las drogas y la enfermedad, la cual no aceptaba tener, lo llevó a delinquir para obtener lo que quería.

28
feb

La presidenta de Chile visitó el sábado en el hospital a una niña de 14 años que sufre una enfermedad incurable —fibrosis quística— y que días atrás le pidió permiso para morir por eutanasia.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados