Cerrar este anuncio
Publicidad
25
oct

Hanson: Resolución 058 está sujeta a revisión pero la concepción de democracia participativa no será modificada


Escrito por AVN
octubre 25, 2012

La resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en instituciones del subsistema de educación básica y media, está concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, con base en el precepto constitucional, destacó este jueves Maryann Hanson,ministra para la Educación.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que el propósito del modelo educativo actual es ofrecer "una educación para la vida, y no podemos tener una educación para la vida si no existen mecanismos de participación social".

Por lo tanto, sostuvo que "estamos formalizando la participación del poder popular en las escuelas. Buscando la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía participativa, de democracia profunda".

Hanson consideró que la polémica en torno de la resolución establecida por su Despacho evidencia el contraste entre dos modelos antagónicos, "una democracia representativa, la aplicada en la cuarta República en la que nadie participaba, sino que eran unos pocos quienes actuaban por ellos, con una participativa y protagónica que es la se aplica en el país desde 1999".

Reiteró que la resolución 058 ha suscitado un proceso de consulta constante desde 1999. Por lo tanto, aún cuando el texto de la resolución puede estar sujeto a procesos de revisión y evaluación en el lapso de un año, la concepción de democracia participativa y protagónica no será modificado.

"Estamos formalizando lo que desde hace mucho tiempo viene ocurriendo en las escuelas. Consejos comunales, organización de base constituida, vienen participando de manera proactiva y positiva, y no vienen a politizar el proceso educativo sino a la resolución de problemas y a la formación", insistió la ministra.

En cuanto al proceso de consulta de la resolución, Hanson recordó que el proceso inició en el año 1999 cuando el Gobierno revolucionario asumió el poder. Luego, un período de consulta de ocho años entre 2000 y 2008; y finalmente del 2008 al 2011.

"Esta resolución está lista desde el año pasado. Pasó por un proceso de consulta al pueblo, tenemos registro de más de cinco mil personas, y al propio Presidente, Hugo Chávez, quien estuvo un tiempo analizándola", señaló.

En ese sentido, la ministra destacó que la resolución consagra fundamentalmente el precepto constitucional actual de democracia participativa y protagónica.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

En horas de la mañana de ayer, la fiscal 28 del Ministerio Público, Gloria Briceño, quien investiga el caso en contra de Jhon Javier Colmenárez, de 25 años de edad, emitió la orden de aprehensión por los delitos de homicidio frustrado, amenaza agravada y acoso, y hostigamiento

24
oct

Alrededor de 500 millones de bolívares serán otorgados a la Gobernación del estado Lara, para la cancelación de las reivindicaciones salariales de los maestros estadales, informó ayer el gobernador Henri Falcón

24
oct

La coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev, luego del anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos para el pago de sus reivindicaciones salariales, aspira a “que no se presenten excusas y realmente exista una resolución satisfactoria a este conflicto que se ha extendido durante diez meses”

24
oct

Zulma Bolívar, docente investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía de Caracas, visitó Barquisimeto y explicó la metodología implementada para elaborar el proyecto Plan Estratégico Caracas Metropolitana

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados