25
oct

Hanson: Resolución 058 está sujeta a revisión pero la concepción de democracia participativa no será modificada


Escrito por AVN
octubre 25, 2012

La resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en instituciones del subsistema de educación básica y media, está concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, con base en el precepto constitucional, destacó este jueves Maryann Hanson,ministra para la Educación.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que el propósito del modelo educativo actual es ofrecer "una educación para la vida, y no podemos tener una educación para la vida si no existen mecanismos de participación social".

Por lo tanto, sostuvo que "estamos formalizando la participación del poder popular en las escuelas. Buscando la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía participativa, de democracia profunda".

Hanson consideró que la polémica en torno de la resolución establecida por su Despacho evidencia el contraste entre dos modelos antagónicos, "una democracia representativa, la aplicada en la cuarta República en la que nadie participaba, sino que eran unos pocos quienes actuaban por ellos, con una participativa y protagónica que es la se aplica en el país desde 1999".

Reiteró que la resolución 058 ha suscitado un proceso de consulta constante desde 1999. Por lo tanto, aún cuando el texto de la resolución puede estar sujeto a procesos de revisión y evaluación en el lapso de un año, la concepción de democracia participativa y protagónica no será modificado.

"Estamos formalizando lo que desde hace mucho tiempo viene ocurriendo en las escuelas. Consejos comunales, organización de base constituida, vienen participando de manera proactiva y positiva, y no vienen a politizar el proceso educativo sino a la resolución de problemas y a la formación", insistió la ministra.

En cuanto al proceso de consulta de la resolución, Hanson recordó que el proceso inició en el año 1999 cuando el Gobierno revolucionario asumió el poder. Luego, un período de consulta de ocho años entre 2000 y 2008; y finalmente del 2008 al 2011.

"Esta resolución está lista desde el año pasado. Pasó por un proceso de consulta al pueblo, tenemos registro de más de cinco mil personas, y al propio Presidente, Hugo Chávez, quien estuvo un tiempo analizándola", señaló.

En ese sentido, la ministra destacó que la resolución consagra fundamentalmente el precepto constitucional actual de democracia participativa y protagónica.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

29
jul

Efectivos de la Guardia Nacional en el momento del hecho resguardaron a las damas en su puesto, porque la familia de la víctima fatal estaba agresiva

29
jul

Aumenta la preocupación en el sector estudiantil de la Universidad Fermín Toro por la inesperada desaparición del estudiante de Ingeniería, de esa universidad, Rafael Sanoja, de quien no saben nada respecto a su ubicación desde el pasado viernes 25 de julio

29
jul

Polar emitió un comunicado alertando que la empresa “se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de Harina Precocida de Maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos”

29
jul

Cuando falta alrededor de una semana y media para la puesta en marcha de los canales preferenciales del transporte público, cuadrillas de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) alistan demarcaciones e instalan señalizaciones en el corredor de la carrera 19

29
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Eddys Omar Montero Mejías, y Elvia Mireya Niño Maldonado, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador del Distrito Capital, por presuntamente solicitar dinero a un grupo de personas para la adquisición de vehículos a través del programa estatal Venezuela Productiva Automotriz

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados