Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Habitantes en Barici: Cámaras y cerco eléctrico para resguardar sus casas


Escrito por Domingo Rojas
marzo 04, 2013

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Lara tuvo en el año 2012, una tasa de 51 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándolo entre uno de los seis estados más violentos del país.

La inseguridad es una realidad tan patente, que las personas entrevistadas sobre el tema no quisieron identificarse por temor a que la delincuencia arremeta contra la integridad física personal, o de alguno de sus familiares.

En la urbanización Barici, la realidad es la misma. "La violencia no toma en cuenta ni género, ni edad, y mucho menos pregunta a qué partido político o religión pertenece la víctima.

Parece que estuviéramos en un país en guerra.. los homicidios responden en su mayoría a ajuste de cuentas, o por robo de algún bien material”, expresó una vecina de la urbanización que no quiso identificarse.

Todos los entrevistados coinciden en que, a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la prevención y control, la violencia sigue en aumento en el estado Lara. Ningún sector de Barquisimeto o de las ciudades del interior del estado escapan de la violencia desatada, dijo un joven de la mencionada urbanización.

En esta zona del este de la ciudad se cometen robos, extorsiones, y secuestros, situación que ha obligado a muchos a instalar cámaras, alarmas y cerco eléctrico para proteger sus viviendas.

Otra vecina consultada señaló que los secuestros afectan a casi todos los sectores sociales. El año pasado concluyó con un bajo porcentaje de secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian.

Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

Ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades, los ciudadanos de todos los sectores sociales optan por medios privados de protección personal.

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

01
ago

La estrategia del Gobierno de continuar atacando a la propiedad privada, está afectando en forma severa a la confianza en el país, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al expresar la preocupación del empresariado ante la toma de los galpones de varias empresas en La Yaguara en la zona nor-oeste de la capital

01
ago

La información en torno a los planes de la Misión Vivienda Venezuela para construir unidades habitacionales en los terrenos de La Yaguara, donde están ubicados los galpones y depósitos de Pepsi-Cola y Empresas Polar, dio a conocer el ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina en asamblea con los trabajadores

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

01
ago

Obituarios 01/08/2015

01
ago

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informa que a partir de hoy sábado 1 de agosto comienza a aplicarse en toda Venezuela el cobro del 20% de ajuste en los pasajes correspondientes al transporte extraurbano

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados