Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Habitantes en Barici: Cámaras y cerco eléctrico para resguardar sus casas


Escrito por Domingo Rojas
marzo 04, 2013

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Lara tuvo en el año 2012, una tasa de 51 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándolo entre uno de los seis estados más violentos del país.

La inseguridad es una realidad tan patente, que las personas entrevistadas sobre el tema no quisieron identificarse por temor a que la delincuencia arremeta contra la integridad física personal, o de alguno de sus familiares.

En la urbanización Barici, la realidad es la misma. "La violencia no toma en cuenta ni género, ni edad, y mucho menos pregunta a qué partido político o religión pertenece la víctima.

Parece que estuviéramos en un país en guerra.. los homicidios responden en su mayoría a ajuste de cuentas, o por robo de algún bien material”, expresó una vecina de la urbanización que no quiso identificarse.

Todos los entrevistados coinciden en que, a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la prevención y control, la violencia sigue en aumento en el estado Lara. Ningún sector de Barquisimeto o de las ciudades del interior del estado escapan de la violencia desatada, dijo un joven de la mencionada urbanización.

En esta zona del este de la ciudad se cometen robos, extorsiones, y secuestros, situación que ha obligado a muchos a instalar cámaras, alarmas y cerco eléctrico para proteger sus viviendas.

Otra vecina consultada señaló que los secuestros afectan a casi todos los sectores sociales. El año pasado concluyó con un bajo porcentaje de secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian.

Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

Ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades, los ciudadanos de todos los sectores sociales optan por medios privados de protección personal.

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

30
oct

Cerca de cumplir un año desde que decidió iniciar su carrera en solitario, el zuliano Ronald Borjas ya celebra su primera nominación al Grammy Latino, y otros logros que han llegado a su vida, quizás más rápido de lo esperado

30
oct

Por cuarta vez en el año el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuel Sánchez, fue robado. En esta ocasión fueron los médicos cubanos, enfermeras y pacientes las víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias, además le robaron los pasaportes a los doctores y a una enfermera la golpearon

30
oct

Cualquier paciente que llega a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) debe correr con suerte: primero de encontrar una camilla para ser atendido y con la esperanza de que no esté sucia, sin colchoneta, y que no llegue una persona herida por proyectil, porque de seguro esta última será atendida de inmediato

30
oct

A partir del viernes 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible

30
oct

Como cada día, Antonio José Pérez Ure, de 20 años de edad, se vistió para ir a trabajar, se despidió de su padre y le pidió la bendición. A un cuarto para las ocho de la mañana, salió de su residencia ubicada en la calle 2 de El Garabatal, al oeste de la ciudad

30
oct

En el Boletín Epidemiológico oficial aún no aparece reflejada la cifra de casos confirmados de fiebre chikunguña en el país y desde hace tres semanas, las cifras oficiales, al menos en el estado Lara, no se han dado a conocer, debido a que el Ministerio de Salud emitió, extraoficialmente, una prohibición para que esta información no sea suministrada por la Dirección Regional Sectorial de Salud

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados