Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Habitantes en Barici: Cámaras y cerco eléctrico para resguardar sus casas


Escrito por Domingo Rojas
marzo 04, 2013

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Lara tuvo en el año 2012, una tasa de 51 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándolo entre uno de los seis estados más violentos del país.

La inseguridad es una realidad tan patente, que las personas entrevistadas sobre el tema no quisieron identificarse por temor a que la delincuencia arremeta contra la integridad física personal, o de alguno de sus familiares.

En la urbanización Barici, la realidad es la misma. "La violencia no toma en cuenta ni género, ni edad, y mucho menos pregunta a qué partido político o religión pertenece la víctima.

Parece que estuviéramos en un país en guerra.. los homicidios responden en su mayoría a ajuste de cuentas, o por robo de algún bien material”, expresó una vecina de la urbanización que no quiso identificarse.

Todos los entrevistados coinciden en que, a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la prevención y control, la violencia sigue en aumento en el estado Lara. Ningún sector de Barquisimeto o de las ciudades del interior del estado escapan de la violencia desatada, dijo un joven de la mencionada urbanización.

En esta zona del este de la ciudad se cometen robos, extorsiones, y secuestros, situación que ha obligado a muchos a instalar cámaras, alarmas y cerco eléctrico para proteger sus viviendas.

Otra vecina consultada señaló que los secuestros afectan a casi todos los sectores sociales. El año pasado concluyó con un bajo porcentaje de secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian.

Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

Ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades, los ciudadanos de todos los sectores sociales optan por medios privados de protección personal.

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

22
may

Un trágico accidente de tránsito se produjo en la madrugada de este viernes en la intersección de la Av. 20 con Av. Moran, dejando un saldo fatal de 1 muerto y 3 heridos

22
may

Por tercer día consecutivo, el barinés Jonathan Monsalve cedió terreno en las acciones del Giro de Italia al arribar en la casilla, 59 a poco más de ocho minutos en relación al belga Philippe Gilbert, quien se quedó con la victoria de la duodécima etapa.

22
may

El dólar en el mercado no oficial quebró la barrera de 400 bolívares y acumuló el viernes un incremento de más de 1.600% en 26 meses de gestión del socialista Nicolás Maduro, una escapada que refleja los desequilibrios de una economía bajo omnipresentes controles y al borde de la hiperinflación

22
may

Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Organización Exnovo decidieron organizar un evento denominado "Una canción para los Muchachos" que se realizará el próximo 27 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Juares, en beneficio de la Casa Hogar Inmaculada Concepción, ubicada en el sector Patarata de Barquisimeto

22
may

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami elevó su voz este viernes para solicitar al Gobierno de Estados Unidos la extradición del exmandatario aragüeño, Rafael Isea, a fin de que dé la cara por los supuestos casos de corrupción y narcotráfico de los que estaría acusado

22
may

“Es necesario impulsar una nueva agenda de diálogo en el caso de Venezuela”. Así lo expuso el nuevo Secretario General de la OEA Luis Almagro, quien asumirá su cargo a partir del martes próximo. El abogado uruguayo sostuvo que es su intención renovar al organismo y dotarlo de “más realismo”.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados