Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Habitantes en Barici: Cámaras y cerco eléctrico para resguardar sus casas


Escrito por Domingo Rojas
marzo 04, 2013

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Lara tuvo en el año 2012, una tasa de 51 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándolo entre uno de los seis estados más violentos del país.

La inseguridad es una realidad tan patente, que las personas entrevistadas sobre el tema no quisieron identificarse por temor a que la delincuencia arremeta contra la integridad física personal, o de alguno de sus familiares.

En la urbanización Barici, la realidad es la misma. "La violencia no toma en cuenta ni género, ni edad, y mucho menos pregunta a qué partido político o religión pertenece la víctima.

Parece que estuviéramos en un país en guerra.. los homicidios responden en su mayoría a ajuste de cuentas, o por robo de algún bien material”, expresó una vecina de la urbanización que no quiso identificarse.

Todos los entrevistados coinciden en que, a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la prevención y control, la violencia sigue en aumento en el estado Lara. Ningún sector de Barquisimeto o de las ciudades del interior del estado escapan de la violencia desatada, dijo un joven de la mencionada urbanización.

En esta zona del este de la ciudad se cometen robos, extorsiones, y secuestros, situación que ha obligado a muchos a instalar cámaras, alarmas y cerco eléctrico para proteger sus viviendas.

Otra vecina consultada señaló que los secuestros afectan a casi todos los sectores sociales. El año pasado concluyó con un bajo porcentaje de secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian.

Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

Ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades, los ciudadanos de todos los sectores sociales optan por medios privados de protección personal.

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

21
dic

“Jesús debía dinero porque apostaba en juegos y estaba arruinado; tal vez planeó el terrible asesinato de María Liz para así cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas. Solo una mente tan diabólica pudo haber hecho algo así”, afirmó a Panorama, desde Paraguay, Ana Cristaldo, hermana de la turista asesinada por orden de su esposo, el pasado lunes en el barrio La Lechuga, de Maracaibo

21
dic

El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Nueva Esparta, Ermilo Dellan, para que dirija la investigación orientada a esclarecer el hecho durante el cual resultó herido de bala el ex jugador profesional de baloncesto, Carl Herrera Allen (48), ocurrido este sábado 20 de diciembre en un establecimiento de comida vía playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo

20
dic

La tarde de este sábado fue herido de bala el basquebolista trinitense-venezolano Carl Herrera en un restaurante de playa El Agua, en Margarita estado Nueva Esparta

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados