Cerrar este anuncio
Publicidad
10
ago

Guerrilla colombiana dice no estar desmoralizada


Escrito por MCG/AP
agosto 10, 2013

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron el sábado no estar desmoralizadas ni derrotadas, contrariamente a lo que afirmó el jefe del ejército colombiano, general Sergio Mantilla, y lamentaron que el gobierno colombiano no acepte un cese al fuego bilateral mientras se adelanta el diálogo de paz.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos escribió el sábado en su cuenta de Twitter: "Gracias a trabajo conjunto de (at)FuerzaAereaCol y (at)Col_Ejercito fue neutralizado alias `Zeplin' cabecilla del frente occidental de las Farc", escribó el mandatario.

Más tarde, la III División del Ejército informó que el rebelde fue muerto el viernes en inmediaciones del municipio de Balboa, a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. Dijo que también murió su jefe de seguridas alias Miller. No hubo mayores detalles ni los nombres de los guerrilleros.

En La Habana, el dirigente rebelde Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Arango, aludió a las declaraciones del jefe del ejército.

"Lo planteado por Mantilla no ayuda, no genera un ambiente ni contribuye a los esfuerzos que debemos hacer todos por la paz de Colombia" expresó Iván Márquez a la prensa antes de una sesión de trabajo en la capital cubana.

Márquez leyó un comunicado en respuesta a lo afirmado por el general Mantilla, quien recientemente declaró a medios colombianos que "la guerra se va a acabar por las buenas o por las malas".

"En esos términos no podemos permitir que hable la soberbia, porque los conflictos pueden llegar a su fin a través de la solución política, en una mesa de diálogo", agregó Márquez.

"Una guerrilla que ha resistido la asimetría en número y tecnología, (y) la ofensiva contrainsurgente más grande que haya conocido la historia de América, no puede ser una guerrilla desmoralizada", dijo el jefe guerrillero, y añadió que en 44 años de lucha, los rebeldes no han sido derrotados. Respondió así a lo declarado por Mantilla, que dijo que "quizás (en) dos o tres (años), las Farc van a perder la guerra, estratégicamente la tienen perdida".

La guerrilla y el gobierno del presidente Santos terminaron un ciclo de trabajo durante el cual discutieron el segundo punto sobre la participación política. En la mesa se discute una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. Después de seis meses, el primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios.

Márquez abogó por un cese al fuego durante el diálogo de paz. "Lamentamos profundamente todas las muertes en combate. Esto no estaría ocurriendo si el gobierno no hubiese rechazado la tregua bilateral... propuesta por las FARC", apuntó.

Auspiciadas por Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes, las conversaciones podrían ser la oportunidad de Colombia para terminar con un conflicto de cinco décadas.

Creadas a mediados de los 60, la organización guerrillera, según observadores, tiene unos 9.000 hombres en armas.

Las noticias más vistas de hoy

29
jul

Usuarios de la red social twitter reportaban este miércoles un fuerte accidente en la avenida Ribereña a la altura de calle 38 que mantuvo cerrada la vía sentido oeste-este

29
jul

A las 3 de la tarde de este martes, en un presunto enfrentamiento con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido Carlos Eduardo Matos Piña (25), en la avenida Andrés Bello con avenida Las Palmas

29
jul

Un aparatoso choque se registro la mañana de este miércoles en la intersección de la Av. Venezuela con Av. Morán

29
jul

“La leche de vaca es para los becerros, no se puede consumir”, indica la doctora Margarita Vásquez, jefe del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Agustín Zubillaga, al hacer referencia a la leche completa

28
jul

Una joven de apenas 15 años de edad fue detenida junto a Heiber Terán, de 19 años, quienes fueron a cobrar 300 mil bolívares por devolver una camioneta Ford, F100, que habían robado en El Cují

29
jul

Total hermetismo mantienen autoridades regionales del estado Táchira y del Ejecutivo Nacional por el caso de la muerte de un maletero en la frontera colombo-venezolana, que provocó una fuerte protesta este miércoles por parte de comerciantes informales y que desencadenó el cierre del paso internacional, durante al menos seis horas

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados