Los gremios docentes del estado Lara coinciden en el rechazo a la política del Ministerio de Educación de aplicar despidos masivos de educadores en todo el país.
La profesora Hilda Peña, máxima dirigente de Sinvemal, uno de ellos, considera que con esa decisión se está violentando el derecho a la defensa y al debido proceso pues, antes de las destituciones se debieron cumplir con algunos pasos, en primer lugar, adelantando una investigación y no al revés, como se está haciendo.
Para Peña, el ministro está cayendo en contradicciones pues por un lado dice que ha aumentado la matrícula escolar en Venezuela y por el otro que hay exceso de docentes y es necesario sincerar la nómina.
En Lara, las destituciones afectan a unos 3 mil educadores y en todo el país 127 mil, algo no ocurrido anteriormente.
Como la mayoría de los docentes destituidos provienen de la Misión Sucre, la dirigente de Sinvemal estima que se les crearon falsas expectativas con fines no determinados pues los colocaban como acompañantes de los titulares, es decir, que las aulas contaban con dos maestros o profesores, y ahora se les despide después de estar cumpliendo esas funciones durante varios años.
“Lo que está ocurriendo es un atropello pues se violenta la inamovilidad decretada desde la Presidencia de la República”, afirmó.
Anunció para el próximo lunes a las dos de la tarde, en la sede de Sutelar, una reunión de los directivos de ese y los otros gremios educativos, Sinvemal, Sumalar y Fenatev, para emitir un pronunciamiento contra esos despidos masivos que en lo que respecta a Lara ya ha generado protestas públicas en municipios como Crespo y Torres.