Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Gremios de salud alzan su voz de protesta (FOTOS)


Escrito por Keren Torres Bravo Fotos: Edickson Durán
agosto 08, 2013

"Clínicas en terapia intensiva”, "Queremos trabajar”, "Por la salud de los venezolanos”, "Buscamos diálogo”, "El gobierno debe garantizar la salud”, fueron algunas de las consignas que llevaron empleados, médicos y representantes de las clínicas privadas, en la concentración que realizaron en el Colegio de Médicos este miércoles en la tarde.

Debido a la cantidad de personas que asistieron y el ímpetu que tenían, decidieron caminar hasta la Redoma de la avenida Vargas, con sus pancartas para que la población conociera sus exigencias.

La mayoría de los conductores demostraron apoyo y aplaudieron la iniciativa de empleados, personal de enfermería, bioanálisis, odontólogos, médicos y dueños de clínicas, porque según expresaban, "el cierre de estos centros afectaría la vida de todos los venezolanos”.

Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas; Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos; Yuneida Camero, presidenta recién juramentada del Colegio de Enfermería; Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas; y Oneida Deibis, presidenta del Colegio de Odontólogos lideraron la caminata.

Raúl Acevedo se mostró agradecido porque la convocatoria sobrepasó las expectativas.

"Este ánimo por defender los derechos de los trabajadores y de todos los venezolanos por la salud queremos hacerla llegar al gobierno, para que nos escuche, porque más que un problema de las clínicas, es de todos los venezolanos”, expresó Acevedo.

Elías Mubayed dijo que cada semana se realizarán manifestaciones en caso de seguir sin respuestas de los entes oficiales.

"Con la aprobación de la gaceta número 40.196, se cercena la calidad de atención a los pacientes, con unos costos máximos que hacen imposible sostener a las clínicas privadas”, acotó Mubayed.

Como han reiterado, las clínicas privadas tienen utilidades que van del 3 al 8%, dinero que vuelve a ser invertido en mejoras de infraestructura y compra de nuevos equipos para diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades. "Elevamos nuestra voz de rechazo y protesta, porque la intención de cerrar las puertas de las clínicas con estas medidas hará que miles de venezolanos queden sin sustento para sus familias”, denunció Mubayed.

Recordó la imposibilidad de acceder a los dólares preferenciales para la compra de insumos, medicamentos y equipos, todos importados, porque la producción nacional es nula en la actualidad.

Fabio Adami, médico mastólogo y presidente de la clínica IDB, quiso dejar la siguiente reflexión: "Somos parte de la solución, no del problema”.

Esto debido a que las clínicas privadas tienen 7.000 camas de hospitalización, pero resuelven casi el 60% de los problemas de salud en Venezuela; mientras que el sector público cuenta con 47 mil camas de hospitalización, y puede atender poco más del 40%.

"No podemos realizar procedimientos médicos a pérdidas, porque al final se tendrán que parar los servicios. Si las diálisis se suspenden, ¿quiénes serán los afectados?”, preguntó Adami.

Elías Mubayed adicionó que los pacientes en el sector público tienen un promedio de estadía en los hospitales de 18 días de hospitalización, en comparación con 4 horas en las clínicas privadas.

"Se debe mejorar la atención y ser eficaces en la aplicación de los tratamientos o en la realización de las cirugías a tiempo, de manera que cada paciente deje de salirle tan costoso al mismo estado por la cantidad de días que permanece en los hospitales”, explicó Mubayed.

Elena Torres, del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, mencionó que así como se encuentran los laboratorios de los centros públicos (sin insumos, reactivos o fallas en las infraestructura), estarán en pocos meses los privados, de continuar con la regulación para dichos exámenes.

Oneida Deibis, del Colegio de Odontólogos y representante de la Red de Instituciones Larenses, hizo un llamado en nombre de las organizaciones que representa, para que se instalen mesas de negociación, porque todos tienen derecho al trabajo y a la salud.

"No pueden existir medidas impositivas, lo que traerán serán consecuencias irremediables para el país”, dijo Deibis.

Yuneida Camero, presidenta recién juramentada del Colegio de Enfermería, destacó que con los salarios del sector público ningún trabajador puede subsistir y por eso deben trabajar en otras instituciones de salud.

La gaceta 40.196

El pasado 26 de junio fue reflejado en la gaceta oficial número 40.196 la providencia que establece un lista de costos máximos a cobrar por servicios médicos en las clínicas privadas.

Las instituciones que no cumplan con esta normativa serán objeto de sanciones pecuniarias, como establece la legislación.

El Ejecutivo Nacional manifestó que dicha medida se tomó al considerar las denuncias de la población a través de la Alianza Interinstitucional (AIS), sobre la especulación en los precios en las clínicas privadas y la falta de atención de las personas que no contaran con un seguro médico.

Dueños de clínicas, médicos, personal de enfermería y miembros de los diferentes gremios relacionados con la salud (bioanalistas, odontólogos y otros) han manifestado en diferentes ocasiones su oposición ante una medida inconsulta, que atenta contra la estabilidad de dichas instituciones. De no ser escuchados, las protestas continuarán y se harán cada vez más contundentes.

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

30
sep

Los precios fijados por el Ejecutivo para el maíz y el café ni siquiera cubren la estructura de costos, y en el caso del arroz generan una rentabilidad de apenas un 10% que tampoco llena las expectativas de los productores, asegura el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

30
sep

Una discusión entre dos trabajadores de Central Madeirense terminó en golpes. Sobre el suceso se conoció que el joven Johan José Meza Rojas, practicante de boxeo, llevaba al parecer una manopla con la cual le pegó a Luis Méndez Correa, sindicalista de 44 años de edad

30
sep

Como Gilberto José Pérez Núñez, de 33 años, fue identificado el contratista de construcción ultimado la noche del domingo, luego de compartir un viaje a la playa con la familia

29
sep

Luis Méndez Correa, de 44 años, falleció este lunes 29 de septiembre tras estar 21 días en agonía producto de una golpiza propinada por un compañero de trabajo del Central Madeirense.

30
sep

Una gran incertidumbre embarga a los venezolanos que se encuentran fuera del país y a los que se preparan para viajar, ante una presunta suspensión del envío de las remesas a familiares, estudiantes, jubilados y pensionados

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados