Cerrar este anuncio
Publicidad
03
may

Gran cantata religiosa para la Cruz de Mayo


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
mayo 03, 2013

La conmemoración de la Cruz de Mayo representa una de las tradiciones más arraigadas en el seno de nuestra identidad.

Se trata de una ceremonia de carácter religioso y cultural que se mantiene vigente en los caseríos y pueblos de distintas regiones de Venezuela. Los cultores populares han sabido preservar el rito en torno a la Cruz de Mayo. De allí su vigencia en el tiempo.

Uno de los grupos que en Lara se ha preocupado, año tras año, por honrar esta costumbre es Maguey de Curarigua, el cual se ha paseado por varios escenarios, entre estos el Museo de Barquisimeto y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Este año, la agrupación se dará cita en los espacios del Centro Cultural Guachirongo desde las 6:00 de la tarde, lugar al que podrá acercarse toda la comunidad para la celebración de Gran Cantata Religiosa en honor a la Cruz de Mayo.

Así lo informó el cantautor Hermes Alvarado, director de la agrupación, quien señaló que hoy tres de mayo la intención es ofrendar al Santo Madero con tonos, décimas y otros cantos religiosos.

"Numerosos cultores nos reunimos en escenarios distintos para mantener vivos los cantos autóctonos que identifican las raíces musicales de Lara y el país".

En ese sentido, añadió Alvarado, Maguey estará junto a otros representantes de la cultura popular en Guachirongo a fin de rendir tributo al Árbol Mayor. El cultor expuso que mayo trae consigo varias connotaciones. Se trata del mes de las flores y religiosamente es el mes de la Virgen, la Madre de Dios.

"La programación pautada por Maguey cumplirá con todos los elementos de la manifestación mística-religiosa que contempla la interpretación de la Salve a la Cruz, la cual será vestida previamente con palmeras, ramas de olivo, flores y lazos rizados de colores".

Se conoció que la mayor importancia en los cantos rituales a la Cruz son los tonos y décimas que se ejecutan a dúo bajo la dirección de un maestro de canturía que va indicando las letras del canto religioso.

"La Cruz representa el madero en el que murió Jesús y constituye una manifestación popular de gran riqueza ya que en distintos puntos geográficos la Cruz de Mayo adquiere determinada característica. En Cojedes, por ejemplo, se interpreta el canto denominado Marusa; en Guárico se canta joropo, en Monagas la fulla, en Sucre joropo de estribillo y en Lara, la Salve". Una vez vestido el madero, se coloca en el altar, a partir de ese momento debe comenzar la ceremonia con velas encendidas, incienso y fuegos artificiales.

Las expresiones de canto tienen como objetivo el pago de promesas por parte de los campesinos por los favores concedidos, también con los cantos se pide por la aproximación de las lluvias para que florezcan los campos y se produzcan buenas cosechas.

"Esta ceremonia donde se viste a la cruz y se encienden velas, se efectúa en los diversos pueblos y caseríos de la entidad larense, encerrando un profundo misticismo ya que es un ritual religioso donde se pagan promesas relacionadas con el cultivo del campo y la salud”. La agrupación Maguey de Curarigua será la encargada de entonar los cánticos a la cruz, guiada por su director Hermes Alvarado, quien señaló que esta tradición campesina se pide a través de la cruz que florezcan los campos.

Las noticias más vistas de hoy

23
sep

Un resumen clínico de los pacientes que han fallecido en el país por extraños casos de fiebre, fue presentado por la organización Médicos por la Salud, en el marco de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela

23
sep

Aún los panaderos no conocen con certeza el precio a la venta al público que tendrá el tradicional pan de jamón para esta nueva temporada decembrina, y tampoco saben si esta vez contarán con los insumos principales para la elaboración de este sabroso producto que todos los fines año une a las familias en torno a la mesa de Navidad y Año Nuevo

23
sep

José Gregorio Arriechi Gómez, de 45 años de edad, murió en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tras ser ingresado con una herida en su pie derecho ocasionada por un disparo con arma de fuego que su atacante sacó mientras se producía una riña

23
sep

El Hospital Central Antonio María Pineda se ha quedado pequeño para el crecimiento poblacional del estado Lara, concebido en el año 1954 con 420 camas de atención. Luego de 60 años el déficit ha alcanzado unas 360 camas

23
sep

El buró del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara hizo público su “respaldo a las medidas y acciones ejecutadas por la Sundee y sus fiscales, así como los inspectores populares juramentados recientemente, para darle un golpe a la especulación, el acaparamiento y la guerra económica”

23
sep

Para el gremio médico, la medida privativa de libertad para el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, doctor Ángel Sarmiento, es un hecho inaudito, un amedrentamiento a un profesional de la medicina por dar una información de alerta a la población sobre una enfermedad que no se había diagnosticado para el momento

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados