Cerrar este anuncio
Publicidad
03
may

Gran cantata religiosa para la Cruz de Mayo


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
mayo 03, 2013

La conmemoración de la Cruz de Mayo representa una de las tradiciones más arraigadas en el seno de nuestra identidad.

Se trata de una ceremonia de carácter religioso y cultural que se mantiene vigente en los caseríos y pueblos de distintas regiones de Venezuela. Los cultores populares han sabido preservar el rito en torno a la Cruz de Mayo. De allí su vigencia en el tiempo.

Uno de los grupos que en Lara se ha preocupado, año tras año, por honrar esta costumbre es Maguey de Curarigua, el cual se ha paseado por varios escenarios, entre estos el Museo de Barquisimeto y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Este año, la agrupación se dará cita en los espacios del Centro Cultural Guachirongo desde las 6:00 de la tarde, lugar al que podrá acercarse toda la comunidad para la celebración de Gran Cantata Religiosa en honor a la Cruz de Mayo.

Así lo informó el cantautor Hermes Alvarado, director de la agrupación, quien señaló que hoy tres de mayo la intención es ofrendar al Santo Madero con tonos, décimas y otros cantos religiosos.

"Numerosos cultores nos reunimos en escenarios distintos para mantener vivos los cantos autóctonos que identifican las raíces musicales de Lara y el país".

En ese sentido, añadió Alvarado, Maguey estará junto a otros representantes de la cultura popular en Guachirongo a fin de rendir tributo al Árbol Mayor. El cultor expuso que mayo trae consigo varias connotaciones. Se trata del mes de las flores y religiosamente es el mes de la Virgen, la Madre de Dios.

"La programación pautada por Maguey cumplirá con todos los elementos de la manifestación mística-religiosa que contempla la interpretación de la Salve a la Cruz, la cual será vestida previamente con palmeras, ramas de olivo, flores y lazos rizados de colores".

Se conoció que la mayor importancia en los cantos rituales a la Cruz son los tonos y décimas que se ejecutan a dúo bajo la dirección de un maestro de canturía que va indicando las letras del canto religioso.

"La Cruz representa el madero en el que murió Jesús y constituye una manifestación popular de gran riqueza ya que en distintos puntos geográficos la Cruz de Mayo adquiere determinada característica. En Cojedes, por ejemplo, se interpreta el canto denominado Marusa; en Guárico se canta joropo, en Monagas la fulla, en Sucre joropo de estribillo y en Lara, la Salve". Una vez vestido el madero, se coloca en el altar, a partir de ese momento debe comenzar la ceremonia con velas encendidas, incienso y fuegos artificiales.

Las expresiones de canto tienen como objetivo el pago de promesas por parte de los campesinos por los favores concedidos, también con los cantos se pide por la aproximación de las lluvias para que florezcan los campos y se produzcan buenas cosechas.

"Esta ceremonia donde se viste a la cruz y se encienden velas, se efectúa en los diversos pueblos y caseríos de la entidad larense, encerrando un profundo misticismo ya que es un ritual religioso donde se pagan promesas relacionadas con el cultivo del campo y la salud”. La agrupación Maguey de Curarigua será la encargada de entonar los cánticos a la cruz, guiada por su director Hermes Alvarado, quien señaló que esta tradición campesina se pide a través de la cruz que florezcan los campos.

Las noticias más vistas de hoy

18
abr

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza ofreció esta semana un discurso con un mensaje esperanzador, y aunque está dirigido a sus trabajadores, lo quisimos tomar prestado para todas aquellas personas que decidieron guardar su vida en una maleta y tomar rumbo a otras latitudes, y también para quienes no

18
abr

A propósito de cumplirse este domingo dos años de la llegad al poder de Nicolás Maduro, el analista internacional Oliver Wack, jefe de análisis para la región andina de Control Risk señaló a CNN en Español que enfrenta dos problemas serios a tomar en cuenta para las próximas elecciones parlamentarias: crisis económica y política

18
abr

La ex diputada María Corina Machado denunció este sábado que funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariana SEBIN estarían persiguiéndola, durante las últimas 48 horas

18
abr

El Primer Mandatario Nacional realizó una inspección a las instalaciones militares de la Comandancia de la Aviación Bolivariana, donde realizó un donativo de 24 aeronaves tipo AD-40 y seis tipo AD-42 fabricados en Austria al componente de la aviación para fortalecer la milicia

18
abr

Francia se incautó el miércoles de 2,2 toneladas de cocaína a bordo de un velero frente a las costas de Martinica, y detuvo a dos españoles y un venezolano, anunciaron este sábado las autoridades francesas

18
abr

Benjamín Rausseo, mejor conocido como “Er Conde der Guácharo”, se practicó este viernes un cateterismo saliendo sin ningún inconveniente. No obstante, deberá estar 15 días de reposo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados