Gobierno promete subir producción de pollo

-

- Publicidad -

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, en compañía de Iván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, visitaron ayer en horas de la tarde la empresa Proagro-Protinal, planta ubicada en el municipio Palavecino destinada al beneficio de pollos distribuidos para el consumo en las regiones Central y Centroccidental, con la finalidad de evaluar debilidades y potencialidades.

Arreaza indicó que se trata de una “empresa privada importante de alimentación”, que en Palavecino cuenta con 120 trabajadores y el beneficio diario de 35 mil pollos, pero a nivel nacional está conformada por 6 mil trabajadores, 3 mil más que hace diez años.

- Publicidad -

“¿Por qué estamos aquí?, para afinar el mapa de la ofensiva económica por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y de esta forma reactivar plenamente la producción en el país. Justamente esta empresa califica dentro de las que tienen mayor peso en la producción y abastecimiento, y responde al 1,38% del Producto Interno Bruto”, dijo.

Sostuvo que de acuerdo al diagnóstico se proponen solucionar algunos problemas en dicha empresa para aumentar la producción actual, y llevarla a la capacidad de planta instalada equivalente a 60 mil pollos beneficiados por día. “Para ello es necesario el esfuerzo entre trabajadores, dueños de este medio de producción y el gobierno revolucionario”, expuso, aunque agregó que se podría ampliar un segundo turno de trabajo para llegar a 120 mil pollos diarios.

Por su parte, Iván Gil recordó que en 1998 “cuando llegó la revolución con el comandante (Hugo) Chávez” la disponibilidad de la proteína de pollo llegaba a unos 21 kilogramos percápita al año y, a pesar de las dificultades y la guerra económica, Venezuela cerró el 2013 con 48 kilogramos percápita al año, es decir, “más del doble de la disponibilidad que se tuvo en 1998, producto de una política de protección a las personas que han aumentado el consumo y la nutrición de este rubro, y la idea es llevarla a 60 mil en los próximos años”.

- Publicidad -

Manifestó que Proagro-Protinal abastece un 10% del mercado nacional.

Precisó que la industria avícola nacional produce 100 mil toneladas de pollo al mes, mientras se importa alrededor de 20 mil toneladas.

Puntualizó que recientemente la Vicepresidencia Económica aprobó un cronograma de liquidaciones rápidas por 422 millones de dólares para que empresas del sector avícola y de medicina veterinaria salden deudas con proveedores en el exterior.

Henrique Pocaterra, vicepresidente de relaciones institucionales de Proagro-Protinal, reveló que junto al vicepresidente de la República pudieron analizar la problemática que pasa por la escasez de divisas, empaques, repuestos, equipos, transporte, capacidad de frío y la materia prima que va a la granja a alimentar el pollo lo que se traduce en un descenso en el peso de estas aves.

Agradeció la buena disposición y receptividad del gobierno ante estos planteamientos y espera que contribuyan a solventarlos antes que finalice el año.

Ante la demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales hecha por los trabajadores durante esta visita, Pocaterra esgrimió que para Proagro-Protinal “lo humano es primordial y por lo tanto uno de los mejores salarios lo tiene este sector”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -