Gobierno ordena inspecciones y reducir jornada laboral en sector público

-

- Publicidad -

El aumento de la temperatura en las últimas semanas, ha incrementado el consumo de electricidad en 1.500 megavatios, al pasar de 16.800 MW la semana entre el 20 y 25 de abril a 18.300 MW en esta semana.

En los estados Lara, Zulia, Anzoátegui, Sucre y Monagas se registraron los mayores incrementos.

- Publicidad -

La información la dio a conocer el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, quien advierte que en estas condiciones el Sistema Eléctrico comienza a registrar cierta inestabilidad, lo que ha conducido a tomar acciones preventivas, que permitan en este período de alta temperatura poder reducir el nivel de la demanda y poder tener un Sistema con los niveles de estabilidad que registraron en septiembre del año pasado.

Ratificó que se iniciará un sistema de inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la Resolución N°. 77, que contempla la reducción de un 20% en el consumo en la administración pública; así como la verificación del uso de la autogeneración en los horarios de punta.

Chacón hizo una invitación del sector privado a verificar sus deficiencias en el consumo eléctrico, anunciando fiscalizaciones en centros comerciales, hoteles, comercios e industrias, para verificar la aplicación de la Resolución N° 35 que les obliga a una disminución del 10% del consumo y la autogeneración en las horas pico.

- Publicidad -

Ratificó que en estos momentos, la situación del embalse de Guri es estable, con un nivel de 252 metros sobre el nivel del mar, no es el mayor nivel histórico, pero es un nivel operacional que permite operar con eficiencia el embalse.

Asimismo, hizo un llamado a los consumidores residenciales, a hacer un uso racional de los aires acondicionados, manteniéndolos en una temperatura no menor de 22 grados.

Reducción de jornada

Por su parte el vicepresidente Jorge Arreaza anunció la reducción de la jornada laboral en varias dependencia de la administración pública, a solo 6 horas de trabajo, 7:00 am a 1:00 pm, como una medida temporal para reducir el consumo de energía eléctrica.

Asimismo anunció que en los despachos oficiales, se tomarán las medidas pertinentes con los aires acondicionados, con los ascensores, con la iluminación, haciendo un llamado a todos los servidores públicos a hacer un uso moderado del servicio eléctrico en sus horarios laborales.

Dijo que tomarán medidas con los grandes consumidores privados, centros comerciales y hoteles, insistiendo en la autogeneración en los picos de mayor consumo, entre las 12:00 m y las 2:00 pm y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm.

Excepciones

Quedan exceptuados de la aplicación de esta medidas, los sectores educación en todos sus niveles, salud, provisión y despacho de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana y cuerpos policiales y Protección civil, Tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas, transporte público, terrestre, aéreo y marítimo; control de transporte aéreo, Servicio de correo, telecomunicaciones, Información pública, Radio, TV pública, banca y seguros.

Lea también: Racionamiento eléctrico: Anuncian disminución de jornada laboral a 6 horas en entes públicos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -