24
nov

Gobierno nacional inicia censo de pequeños y medianos comerciantes


Escrito por AP Foto: AP
noviembre 24, 2013

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó el sábado un censo de pequeños y medianos comerciantes en centros comerciales y otros puntos en el país.

Los comerciantes deberán informar al registro datos que van desde su nacionalidad, sus proveedores nacionales o internacionales y hasta el número de trabajadores que emplea.

El conteo es parte de una "ofensiva contra la guerra económica” emprendida por el Gobierno y que asegura han desatado sus opositores para desestabilizar la administración de Maduro y que es percibida como la continuidad del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien ya tuvo que lidiar con inflación y escasez sin que hasta ahora se resuelva tal crisis.

Centros comerciales en Caracas y otras ciudades fueron visitados por algunos ministros del gabinete, según reportes de la televisora estatal, donde también se veían comercios con personas sentadas en mesas con funcionarios equipados con computadores portátiles recabando los datos.

En cadena de radio y televisión desde la casa de Gobierno, Maduro dijo que los descuentos "voluntarios” en algunos artículos y alquileres de locales comerciales, en algunos de hasta 30%, eran reducciones que "llegaron para quedarse” y que no eran medidas coyunturales.

Opositores al Gobierno Maduro han dicho que lo que busca el censo es imponer un mayor control a una economía ya con gran cantidad de restricciones.

Las autoridades han dicho que los comercios en centros comerciales no deberían colocar carteles en sus vitrinas anunciando rebajas porque en realidad se trataba de una "sinceración de precios” y que anunciar gangas era un anuncio "engañoso”, dijo a la televisora oficial el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

El Gobierno, acosado por una inflación de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, sostiene que la "oligarquía” o como denominada a la oposición y sectores empresariales, infló artificialmente los precios para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.

El Gobierno le dará "un nuevo orden a la economía, la vamos a equilibrar donde tiene que estar... Justicia en los precios y en las ganancias... (la gente) está feliz”, aseguró el presidente.

Maduro también dijo que harán una detallada auditoría sobre quienes han recibido dólares de las autoridades en el último año.

En Venezuela rige un control de cambio de divisas desde 2003, pero en la calle se puede conseguir la divisa por casi 10 veces más la tasa oficial.

Para gremios y organizaciones empresariales como Fedecámaras o el Consejo de Cámaras de Comercio, las medidas del Gobierno no resolverán problemas como la escasez de artículos ni la inflación, y alertan sobre un agravamiento de la carestía para los primeros meses del 2014 debido a la incapacidad de algunos comercios de reponer sus mercancías, la mayor parte importada.

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía del estado Lara, Gilber Carrasco (20) y Junior Hernández (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Elicar Chirinos (37), hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de julio, en un módulo de vigilancia policial ubicado en el Distribuidor Jirajara, en la avenida La Ribereña de Barquisimeto

31
jul

Una fuerte protesta en la entrada del municipio Jiménez se registró este jueves, luego de que mototaxistas impidieran el paso de vehículos por la muerte de un compañero a manos del hampa en horas de la mañana

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

31
jul

A las ocho de la mañana de ayer, uno de los dos sacristanes de la iglesia Catedral hizo el recorrido por el templo para prepararlo antes de la misa de las 10 de la mañana. Sin embargo, al ver las alcancías de la Divina Pastora y del Sagrado Corazón de Jesús destrozadas y unos vidrios partidos se devolvió bastante asustado a avisar lo sucedido

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados