En un acto realizado en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, Fedecámaras presentó su programa Aprendiendo a Emprender en convenio con la Gobernación de Lara, suscrito en 2013.
Jorge Roy, presidente del gremio de empresarios, esbozó que el programa trata de una inducción que se ejecuta con pequeños emprendedores “con sueños para que se transforme en un emprendimiento exitoso y luego en una empresa”.
El programa iniciará en Lara con un grupo de 30 personas con diferentes alternativas en un periodo de inducción de seis meses, pero el mismo ya cuenta con 800 emprendedores graduados, financiado por Fedecámaras.
Ley perversa e inconsulta
Por otra parte, Roy señaló en una conferencia de prensa efectuada a la salida del evento que Fedecámaras introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, “porque consideramos que esta ley, lejos de venir a solucionar los problemas que ahogan al país producto de un modelo económico fracasado, lo que hace es profundizar los defectos perversos que tiene”.
Dijo que un modelo económico exitoso basa en que exista mayor capacidad de oferta, lo que reduciría la inflación y el desabastecimiento.
Según su opinión, este instrumento legal crea todo lo contrario: condiciones adversas “porque los empresarios hasta este lunes, todavía no tenían claro cuál es la providencia con la cual se calcula la estructura de costo.
Hay una desinformación absoluta para todo el sector empresarial, para los mismos fiscalizadores”.
Recalcó que la ley tiene vicios de todo tipo, no fue discutida con los sectores sociales ni empresariales del país, y como valor añadido y el más dañino, declara a todas las empresas de utilidad pública, contrario a la Constitución nacional, sometiéndolas a un estado de indefensión terrible.
Alertó que esta normativa solo generará mayor desabastecimiento, escasez, inflación, y por supuesto menos oferentes.
Deuda
Recalcó el presidente de Fedecámaras que el Gobierno nacional adeuda más de 13 mil millones de dólares al sector empresarial del país.
Aseveró que el ministro Ramírez ha efectuado algunas declaraciones que dejan duda sobre el reconocimiento de la deuda “una nueva señal muy peligrosa”.
“Hemos pedido que se publiquen las listas de deudas a las empresas porque no pueden negar que Polar existe y se le adeudan 463 millones de dólares; a las líneas aéreas se le deben 3.500 millones; a la industria farmacéutica 1.000 millones, entre otras muchas”.
Atentatorio contra la libertad
Roy se solidarizó con EL IMPULSO y manifestó que el tema del papel periódico mantiene preocupada a Fedecámaras.
“Nos parece que este tema del papel, el cual nos tiene preocupados, más allá de ser atentatorio a la libertad de expresión, porque restringe los espacios de opinión. No puede ser que sea el Gobierno quien tiene toda la potestad de asignar discrecionalmente a quién se le asignan las divisas para comprar el papel periódico, y el caso de EL IMPULSO es verdaderamente dramático y desde Fedecámaras le brindamos toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, subrayó Roy.
Esta institución gremial, en días pasados, exigió al Gobierno nacional, resolver el problema con la asignación y liquidación de divisas para la adquisición de papel periódico, como prioridad fundamental.
“Yo quiero explicar que no hay manera legal, ni teniendo los bolívares, empresa alguna puede comprar papel periódico, a la tasa de cambio que fuera, porque así lo establece la Ley de Ilícitos Cambiarios”, apuntó.