Cerrar este anuncio
Publicidad
19
mar

Sistema Complementario de Divisas está dirigido a sector empresarial


Escrito por MP
marzo 19, 2013

El gobierno acordó una nueva modalidad de entrega de divisas oficiales a través de un sistema de subasta que buscará agilizar los suministros de dólares y hacer frente a los problemas de escasez de algunos bienes que se han generado por la merma en los últimos cuatro meses en las adjudicaciones de dólares.

El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani anunció el martes las subastas comenzarán a partir de la próxima semana para la venta de divisas oficiales a las empresas privadas de los sectores prioritarios tales como salud y alimentos.

Explicó que este nuevo mecanismo de venta de divisas funcionará de forma paralela a las adjudicaciones de la estatal Comisión de Administración de Divisas , y se realizará bajo la modalidad de subasta "Vickrey modificada" que será coordinada por el Organo Superior de Administración de Divisas y el Banco Central de Venezuela.

La subasta Vickrey, llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey, obliga a los licitadores a hacer una sola oferta secreta ganando la subasta el que realice la puja más alta. El ganador de la subasta no paga la suma que ofreció sino la cantidad de la segunda puja más alta.

A estas subastas sólo podrán acudir las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas , precisó el funcionario.

El presidente del Banco Central Nelson Merentes informó que las ofertas partirán de un piso de una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar y que el precio final se determinará en la subasta.

Las autoridades indicaron que las empresas que acudan a este mecanismo no recibirán directamente las divisas sino una autorización de una carta de crédito que deberán tramitar previamente a través de un banco local. El proceso de pago de la carta de crédito a los proveedores externos será ejecutado sólo por el Banco Central.

En cuanto al plazo de tiempo que podría tardarse la subasta, la autorización de la carta de crédito y el pago a los proveedores, Merentes dijo a la AP que todo "depende del bien. Hay bienes que se traen más rápido, (y) otros que se traen menos rápido", pero no ofreció detalles.

El presidente del BCV informó que más adelante las autoridades esperan definir un mecanismo alternativo para vender divisas oficiales a las personas naturales que en la actualidad adquieren dólares a través de la comisión estatal de divisa.

El nuevo mecanismo de subasta de dólares reemplaza a un sistema anterior que le permitía a las empresas e importadores obtener divisas oficiales a través de la compra de bonos de deuda pública en moneda extranjera. La eliminación del sistema, que atendía el 20% de los requerimientos del mercado cambiario, fue acompañada de una fuerte devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Como consecuencia de la eliminación numerosas empresas han comenzado a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.

En los últimos cuatro meses se ha venido presentando una importante merma en la entrega de divisas oficiales que las bancas de inversión y analistas atribuyen a la caída en los ingresos en dólares del gobierno y al retardo en la definición de las nuevas políticas cambiarias.

Esa situación ha originado fuertes presiones en el llamado "mercado negro" que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de la economía generando fuertes presiones sobre los precios y una aceleración de la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 22,8%.

Merentes dijo que con el mecanismo de venta de dólares a través de subastas las autoridades esperan hacer frente al mercado paralelo, e instó a los empresarios a que no acudan a este mercado que calificó como "muy oscuro" y "especulativo".

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez defendió el nuevo mecanismo de venta de divisas alegando que es un proceso "muy transparente" que permitirá una rápida entrega de los dólares oficiales. Ramírez dijo a la prensa que el gobierno "dispone de todas las divisas que el país necesita", y que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) espera entregar este año al BCV unos 41.479 millones de dólares para atender los requerimientos de divisas. Agregó que el estatal Fondo de Desarrollo Nacional recibirá este año 9.600 millones de dólares para cubrir las necesidades del gobierno.

Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

31
ene

La noche del jueves, un funcionario de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) que estaba de guardia, observó a dos internos fuera del calabozo, caminando por el pasillo

31
ene

Obituarios 31/01/2015

31
ene

La Cruz Roja de Venezuela seccional Lara, celebró este viernes en el Parque Ayacucho su 120º aniversario con la participación de la directiva, empleados y voluntarios de la institución

31
ene

Luis Florido, coordinador regional de Voluntad Popular (VP) en el estado Lara y miembro de la directiva nacional, se pronunció en relación al estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello, la UCV y la Universidad Simón Bolívar, en el cual revelan que el 48,4% de los venezolanos vive en pobreza extrema

31
ene

El tema del cambio de escenario para los encuentros de primera división en Barquisimeto por parte del Deportivo Lara ha causado revuelo porque tiene ahora que desplazarse hasta el Florentino Oropeza en San Felipe, para recibir en la cuarta fecha a Estudiantes de Mérida

31
ene

El lanzador venezolano Aníbal Sánchez está totalmente recuperado de los problemas físicos que lo atacaron la temporada anterior y se declaró listo para el inicio de los entrenamientos primaverales, programados para la segunda semana del mes de febrero

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados