04
dic

Gobierno de Colombia pide a las FARC claridad sobre secuestrados


Escrito por AFP
diciembre 04, 2012

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reclamó a las FARC que aclare cuál es su posición respecto al secuestro, durante una alocución efectuada el martes antes de partir a Cuba para retomar los diálogos de paz con la guerrilla comunista.

"Las FARC tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro", subrayó De la Calle, exvicepresidente de Colombia (1994-1996), en un mensaje a los medios realizado en el palacio presidencial de Bogotá.

La petición llega después de que el pasado fin de semana Sandra Ramírez, viuda del exlíder y fundador de las FARC Manuel Marulanda, afirmara a la prensa cubana que la guerrilla tiene en su poder a militares y policías colombianos, que consideran "prisioneros de guerra".

De inmediato, Rodrigo Granda, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, desmintió esa afirmación y reiteró que la guerrilla ya no tiene ni uniformados ni civiles en su poder.

"La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades. El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", sostuvo De la Calle.

Brindar a las víctimas reparación y verdad "es uno de los elementos centrales de la agenda", indicó. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y después liberaron a los últimos 10 policías y militares que reconocían tener retenidos.

Sin embargo, el Ejército, la Policía y varias ONG denuncian que siguen sin información de decenas de rehenes que la guerrilla ha tenido cautivos.

En su comparecencia, De la Calle estuvo acompañado de otros cuatro miembros del equipo negociador gubernamental: el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl, el actual comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el líder industrial Luis Carlos Villegas y el excomandante de las fuerzas militares Jorge Enrique Mora.

El grupo partía la noche de este martes hacia La Habana, donde está previsto que el miércoles inicie una segunda ronda de conversaciones de paz luego de un receso de cinco días.

Las conversaciones proseguirán sobre el primer punto de la agenda -el problema agrario- que también será analizado en un foro de la sociedad civil que se desarrollará en diciembre en Bogotá.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía del estado Lara, Gilber Carrasco (20) y Junior Hernández (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Elicar Chirinos (37), hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de julio, en un módulo de vigilancia policial ubicado en el Distribuidor Jirajara, en la avenida La Ribereña de Barquisimeto

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

31
jul

Una fuerte protesta en la entrada del municipio Jiménez se registró este jueves, luego de que mototaxistas impidieran el paso de vehículos por la muerte de un compañero a manos del hampa en horas de la mañana

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

31
jul

A las ocho de la mañana de ayer, uno de los dos sacristanes de la iglesia Catedral hizo el recorrido por el templo para prepararlo antes de la misa de las 10 de la mañana. Sin embargo, al ver las alcancías de la Divina Pastora y del Sagrado Corazón de Jesús destrozadas y unos vidrios partidos se devolvió bastante asustado a avisar lo sucedido

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados