Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
04
dic

Gobierno de Colombia pide a las FARC claridad sobre secuestrados


Escrito por AFP
diciembre 04, 2012

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reclamó a las FARC que aclare cuál es su posición respecto al secuestro, durante una alocución efectuada el martes antes de partir a Cuba para retomar los diálogos de paz con la guerrilla comunista.

"Las FARC tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro", subrayó De la Calle, exvicepresidente de Colombia (1994-1996), en un mensaje a los medios realizado en el palacio presidencial de Bogotá.

La petición llega después de que el pasado fin de semana Sandra Ramírez, viuda del exlíder y fundador de las FARC Manuel Marulanda, afirmara a la prensa cubana que la guerrilla tiene en su poder a militares y policías colombianos, que consideran "prisioneros de guerra".

De inmediato, Rodrigo Granda, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, desmintió esa afirmación y reiteró que la guerrilla ya no tiene ni uniformados ni civiles en su poder.

"La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades. El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", sostuvo De la Calle.

Brindar a las víctimas reparación y verdad "es uno de los elementos centrales de la agenda", indicó. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y después liberaron a los últimos 10 policías y militares que reconocían tener retenidos.

Sin embargo, el Ejército, la Policía y varias ONG denuncian que siguen sin información de decenas de rehenes que la guerrilla ha tenido cautivos.

En su comparecencia, De la Calle estuvo acompañado de otros cuatro miembros del equipo negociador gubernamental: el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl, el actual comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el líder industrial Luis Carlos Villegas y el excomandante de las fuerzas militares Jorge Enrique Mora.

El grupo partía la noche de este martes hacia La Habana, donde está previsto que el miércoles inicie una segunda ronda de conversaciones de paz luego de un receso de cinco días.

Las conversaciones proseguirán sobre el primer punto de la agenda -el problema agrario- que también será analizado en un foro de la sociedad civil que se desarrollará en diciembre en Bogotá.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

22
abr

Un joven de 18 años de edad, identificado como Maikol Alexander Villalobos Fernández, fue abatido ayer aproximadamente a las 11:45 de la mañana en la Urbanización C.H. Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, en el cruce hacia Los Cardones-La Rosaleda.

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

El pasado 28 de marzo, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de la Consulta Nacional sobre la calidad de la educación, en función de elaborar el nuevo “Diseño Curricular Bolivariano”. El proceso iniciará desde mañana miércoles 23 de abril en más de 29 mil instituciones a nivel nacional

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados