Cerrar este anuncio
Publicidad
04
dic

Gobierno de Colombia pide a las FARC claridad sobre secuestrados


Escrito por AFP
diciembre 04, 2012

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reclamó a las FARC que aclare cuál es su posición respecto al secuestro, durante una alocución efectuada el martes antes de partir a Cuba para retomar los diálogos de paz con la guerrilla comunista.

"Las FARC tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro", subrayó De la Calle, exvicepresidente de Colombia (1994-1996), en un mensaje a los medios realizado en el palacio presidencial de Bogotá.

La petición llega después de que el pasado fin de semana Sandra Ramírez, viuda del exlíder y fundador de las FARC Manuel Marulanda, afirmara a la prensa cubana que la guerrilla tiene en su poder a militares y policías colombianos, que consideran "prisioneros de guerra".

De inmediato, Rodrigo Granda, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, desmintió esa afirmación y reiteró que la guerrilla ya no tiene ni uniformados ni civiles en su poder.

"La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades. El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", sostuvo De la Calle.

Brindar a las víctimas reparación y verdad "es uno de los elementos centrales de la agenda", indicó. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y después liberaron a los últimos 10 policías y militares que reconocían tener retenidos.

Sin embargo, el Ejército, la Policía y varias ONG denuncian que siguen sin información de decenas de rehenes que la guerrilla ha tenido cautivos.

En su comparecencia, De la Calle estuvo acompañado de otros cuatro miembros del equipo negociador gubernamental: el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl, el actual comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el líder industrial Luis Carlos Villegas y el excomandante de las fuerzas militares Jorge Enrique Mora.

El grupo partía la noche de este martes hacia La Habana, donde está previsto que el miércoles inicie una segunda ronda de conversaciones de paz luego de un receso de cinco días.

Las conversaciones proseguirán sobre el primer punto de la agenda -el problema agrario- que también será analizado en un foro de la sociedad civil que se desarrollará en diciembre en Bogotá.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

06
jul

Obituarios 06/07/2015

05
jul

El papa Francisco envió hoy un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su “afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y deseó que progrese “cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”

05
jul

En horas de la mañana se conoció que un privado de libertad del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, fue asesinado accidentalmente presuntamente por un custodio dentro de la cárcel

05
jul

Magbis Manuel Mendoza Salas (29), estaba reunido con su hermano y dos amigos en su residencia en la carrera 14 entre calles 7 y 8 del barrio Santos Luzardo, al norte de la ciudad. A las 2:30 de la madrugada de ayer, decidieron salir a comer en la calle, en lo que salen, pasan dos sujetos en una moto, ellos dijeron: “vamos a matarlos”

05
jul

Se desconoce el valor real de la moneda. Múltiples sistemas de cambio, escasos índices oficiales, conflictos internacionales, caída del Producto Interno Bruto y una elevada inflación son algunos de los aspectos que se discuten económicamente en Venezuela

04
jul

Minerva de Jesús Pérez Bastidas, de 55 años, fue encontrada sin vida, dentro de su morada en la calle principal del sector 2 de La Carucieña, específicamente en las viviendas de Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad. La ama de casa fue estrangulada e investigan si fue abusada sexualmente

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados