Cerrar este anuncio
Publicidad
04
dic

Gobierno de Colombia pide a las FARC claridad sobre secuestrados


Escrito por AFP
diciembre 04, 2012

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reclamó a las FARC que aclare cuál es su posición respecto al secuestro, durante una alocución efectuada el martes antes de partir a Cuba para retomar los diálogos de paz con la guerrilla comunista.

"Las FARC tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro", subrayó De la Calle, exvicepresidente de Colombia (1994-1996), en un mensaje a los medios realizado en el palacio presidencial de Bogotá.

La petición llega después de que el pasado fin de semana Sandra Ramírez, viuda del exlíder y fundador de las FARC Manuel Marulanda, afirmara a la prensa cubana que la guerrilla tiene en su poder a militares y policías colombianos, que consideran "prisioneros de guerra".

De inmediato, Rodrigo Granda, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en La Habana, desmintió esa afirmación y reiteró que la guerrilla ya no tiene ni uniformados ni civiles en su poder.

"La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades. El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", sostuvo De la Calle.

Brindar a las víctimas reparación y verdad "es uno de los elementos centrales de la agenda", indicó. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y después liberaron a los últimos 10 policías y militares que reconocían tener retenidos.

Sin embargo, el Ejército, la Policía y varias ONG denuncian que siguen sin información de decenas de rehenes que la guerrilla ha tenido cautivos.

En su comparecencia, De la Calle estuvo acompañado de otros cuatro miembros del equipo negociador gubernamental: el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl, el actual comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el líder industrial Luis Carlos Villegas y el excomandante de las fuerzas militares Jorge Enrique Mora.

El grupo partía la noche de este martes hacia La Habana, donde está previsto que el miércoles inicie una segunda ronda de conversaciones de paz luego de un receso de cinco días.

Las conversaciones proseguirán sobre el primer punto de la agenda -el problema agrario- que también será analizado en un foro de la sociedad civil que se desarrollará en diciembre en Bogotá.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

11
dic

El senador republicano Marco Rubio publicó a través de su página web el listado parcial de los funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro que serían sancionables según el Congreso de Estados Unidos

18
dic

El presidente de la República, Nicolás Maduro se pronunció este jueves sobre la decisión de su homólogo Barack Obama de firmar las sanciones contra un grupo de altos funcionarios venezolanos que habrían cometido violación de los Derechos Humanos de manifestantes durante las protestas que iniciaron en Venezuela el pasado mes de febrero

18
dic

Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares

18
dic

La señora María Elena Uzcátegui permanece detenida en el anexo femenino del Centro de Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana por haber participado en las manifestaciones de calle del pasado 12 de septiembre en Barquisimeto

18
dic

Kim Kardashianes idolatrada por muchos. Sus curvas son admiradas en todos los rincones del mundo. Pero entre sus miles de admiradores, hay alguien que destaca. Ese es Jordan James, un joven británico que tanto admira a su diosa que se ha gastado más de 120.000 euros en tratamientos estéticos con tal de parecerse a ella

18
dic

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados