Gobierno aumenta compromisos con China

-

- Publicidad -

Según el Census Bureau de Estados Unidos el intercambio binacional entre Venezuela y el país norteamericano ha disminuido 37,13% en el primer cuatrimestre del 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual representaría una reducción en la disposición de divisas.

Al analizar estas cifras, el economista Luis Oliveros, acotó que es preciso estimar el valor de las exportaciones petroleras, ya que para el primer cuatrimestre del pasado año, el precio del barril era de aproximadamente $97 y en el presente año fue cercano a los $50. Tal variación generaría entonces un importante efecto en el monto calculado, si se entiende que Venezuela envía casi un millón de barriles diarios a Estados Unidos.

- Publicidad -

Sobre si la reducción comercial sería efecto de las golpeada relación diplomática entre ambos países, sostuvo que la caída en la venta de los productos petroleros ha sido una decisión de ambas partes, debido a que Estados Unidos ha aumentado su producción petrolera, por lo cual importa menos crudo, mientras Venezuela ha decidido diversificar su mercado, hacia China y la India.

Falta transparencia

Sobre la incursión de Venezuela en el mercado chino, la calificó de positivo, ya que venderle petróleo a la nación asiática representa un pago por adelantado, además de una serie de convenios, que con base en el panorama criollo, eran poco probables de acordar con otros países o banca de inversión.

Si bien señaló que se trata de sumas de dinero que Venezuela ha necesitado en momentos importantes, el Gobierno no ha asumido una posición clara.

- Publicidad -

“Lo correcto habría sido actuarcon transparencia, que todos los venezolanos supiéramos exactamente qué se le envía a China y cuánto se cobra de tasa de intereses… para qué se usa el Fondo Chino. Ha habido un uso discrecional de los recursos que no ha sido lo mejor para el país”.

Incremento a pérdidas

Oliveros recordó que Venezuela ha mantenido un significativo flujo de importación de productos petroleros que las refinerías en el país se han visto imposibilitadas de producir. Escenario que también es reflejado en dicho informe, en el cual se advierte que comparativamente entre 2014 y 2015, hubo un incremento del 34,44% de dichas adquisiciones, pasando de $458 millones a $616 millones.

Subrayó que comprar productos petroleros a otro país, da muestra de las fallas que presenta la estatal venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -