Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

Gobierno argentino recurre el freno a la aplicación de ley de medios


Escrito por AP
diciembre 07, 2012

El Gobierno de Argentina presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en contra de una prórroga concedida este jueves al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

El Ejecutivo informó en su sitio web oficial que el denominado recurso de "per saltum" fue presentado por la Jefatura del Gabinete de Ministros del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Este jueves, un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.

Este viernes vencía esa medida cautelar por la que hasta ahora estaba frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.

La Jefatura de Gabinete de Ministros pidió a la Corte que suspenda "de manera inmediata" la aplicación de la resolución anunciada el jueves y la declaración de nulidad de la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo de medios del país.

Entre los argumentos para el 'per saltum' el Gobierno sostuvo que el fallo de este jueves está "viciado" porque contradice lo resuelto por la misma Corte, que fijó la fecha del 7 de diciembre como tope para la medida cautelar.

El recurso del "per saltum" fue reglamentado en noviembre pasado por una ley impulsada por el oficialismo y permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de "temas de gravedad institucional".

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que, con su decisión, la Cámara "choca de frente con el 7 de diciembre, fecha que la Corte dispuso como el día que debía concluir la cautelar".

Además del recurso de "per saltm" presentado por la Jefatura de Gabinete, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo encargado de la aplicación de la ley de medios, presentó ante la Corte un recurso de apelación de la prórroga concedida este jueves.

La SIP evaluará la situación

Por su parte, el presidente de la comisión de asuntos legales de la SIP, Asdrúbal Aguiar, informó que una delegación de esa organización, conformada por varios editores de medios, evaluará la situación en Argentina y presentará un informe.

Recordó que una sala civil y comercial de la Corte de Apelaciones prorrogó la entrada en vigencia de las nuevas normas y suspendió sus efectos hasta que el tribunal decida sobre el fondo de la materia y diga si son constitucionales.

Aguiar sostuvo que la ley que impulsa el gobierno argentino es similar a la Ley de Responsabilidad en Venezuela y busca la hegemonía comunicacional del Estado y el retroceso de los medios libres e independientes.

Las noticias más vistas de hoy

05
may

Por segunda vez este año los habitantes de varios caseríos ubicados al este de El Tocuyo cerraron la carretera hacia Quíbor, con el fin de presionar a quienes dirigen Transbarca para que extiendan la ruta de ese transporte colectivo hacia sus comunidades

05
may

Obituarios 05/05/2015

05
may

Henri Hernández, viceministro de Tecnología y Regulación para la Salud, recorrió diversas áreas del Hospital Central Antonio María Pineda, Hcamp, para conocer la realidad del principal centro asistencial del estado Lara

05
may

A través de un informe de seguimiento la ONG Espacio Público, precisa que en el primer trimestre del año 2015 se han registrado un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 48% con respecto al mismo período de 2014

05
may

El deterioro salarial del profesorado universitario ha sido sostenido, al extremo, que en estos momentos no hay ningún docente que gane para adquirir la canasta básica alimentaria

05
may

El cortometraje Eye on the ball, realizado por el director suizo Parosh Shaways, el productor vasco Xu y protagonizado por el joven actor venezolano Gabriel Tarantini, participará en el certamen cinematográfico más importante del mundo, el Festival de Cannes 2015, el cual se llevará a cabo en Francia del 13 al 24 de mayo próximo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados