Cerrar este anuncio
Publicidad
07
dic

Gobierno argentino recurre el freno a la aplicación de ley de medios


Escrito por AP
diciembre 07, 2012

El Gobierno de Argentina presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en contra de una prórroga concedida este jueves al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

El Ejecutivo informó en su sitio web oficial que el denominado recurso de "per saltum" fue presentado por la Jefatura del Gabinete de Ministros del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Este jueves, un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.

Este viernes vencía esa medida cautelar por la que hasta ahora estaba frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.

La Jefatura de Gabinete de Ministros pidió a la Corte que suspenda "de manera inmediata" la aplicación de la resolución anunciada el jueves y la declaración de nulidad de la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo de medios del país.

Entre los argumentos para el 'per saltum' el Gobierno sostuvo que el fallo de este jueves está "viciado" porque contradice lo resuelto por la misma Corte, que fijó la fecha del 7 de diciembre como tope para la medida cautelar.

El recurso del "per saltum" fue reglamentado en noviembre pasado por una ley impulsada por el oficialismo y permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de "temas de gravedad institucional".

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que, con su decisión, la Cámara "choca de frente con el 7 de diciembre, fecha que la Corte dispuso como el día que debía concluir la cautelar".

Además del recurso de "per saltm" presentado por la Jefatura de Gabinete, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo encargado de la aplicación de la ley de medios, presentó ante la Corte un recurso de apelación de la prórroga concedida este jueves.

La SIP evaluará la situación

Por su parte, el presidente de la comisión de asuntos legales de la SIP, Asdrúbal Aguiar, informó que una delegación de esa organización, conformada por varios editores de medios, evaluará la situación en Argentina y presentará un informe.

Recordó que una sala civil y comercial de la Corte de Apelaciones prorrogó la entrada en vigencia de las nuevas normas y suspendió sus efectos hasta que el tribunal decida sobre el fondo de la materia y diga si son constitucionales.

Aguiar sostuvo que la ley que impulsa el gobierno argentino es similar a la Ley de Responsabilidad en Venezuela y busca la hegemonía comunicacional del Estado y el retroceso de los medios libres e independientes.

Las noticias más vistas de hoy

02
sep

Agotados, molestos e indignados. Así se encontraban los usuarios en las afuera del Saime ubicado en la avenida Lara la mañana de este lunes, debido a las penurias que deben pasar en el intento por retirar su pasaporte

02
sep

Isabel Verónica Luna, de 77 años, fue arrollada ayer aproximadamente a las 11:50 de la mañana, en la carrera 19 con calle 44 cuando se trasladaba desde su casa en la carrera 1 con calle 7 de Cerritos Blancos hasta Ceragen, en la carrera 17 con calle 44 para realizarse terapias en la columna

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

02
sep

El panorama de la oposición venezolana en las venideras elecciones parlamentarias del 2015 es poco claro y hasta desfavorable, ciertas reformas contempladas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen mella en la expectativa de la salida institucional y constitucional planteada por este citado factor político

02
sep

Dos antisociales fueron ultimados la madrugada de ayer cuando se enfrentaron contra una comisión de más de 40 funcionarios y ocho patrullas del Eje Contra Homicidios y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara

02
sep

Salomón Centeno, economista y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes, indicó que el anuncio hecho por el Gobierno nacional sobre la instalación del sistema biométrico en establecimientos de las redes públicas de alimentos y, en el caso de las fronteras, en privados, supone una respuesta al "contundente" rechazo que ha tenido esta medida en la población

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados