Gobernación ignora Fondo Regional de Cine

-

- Publicidad -

Una de las preocupaciones de los creadores y difusores cinematográficos locales gira en torno al Fondo Regional de Cine. A propósito, conversamos con Luis Girón, miembro de la Red de Cine y Audiovisual del estado Lara, propulsor de dicha iniciativa durante su gestión como presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Girón recordó que siendo presidente del CNAC, en el año 2006, se tomó muy en serio el artículo 7 numeral 9 de la Ley de Cinematografía Nacional, el cual establece la “constitución de fondos autónomos, regionales y municipales para la producción, realización, distribución, exhibición y difusión de la cinematografía nacional”.
Consideró que tal recurso podía servir para impulsar el cine en Lara.

- Publicidad -

“Le hice llegar una carta al entonces gobernador del estado, Luis Reyes Reyes. Esto ocurrió a finales de 2006. El Gobernador nos recibió, a mí y a Eduardo Rodríguez, coordinador para la fecha de la Plataforma Audiovisual del Ministerio para la Cultura en 2007”.

Según Girón, el ex mandatario le dio el visto bueno a la iniciativa, la cual consiste entre otras actividades, en producir filmes y difundir el cine larense, nacional y latinoamericano, de igual manera, les permite a los cineastas, que no alcanzan recursos del Fondo Nacional, la oportunidad de hacer sus trabajos.

En febrero de 2008, dijo, recibimos de parte de la Comisión Técnica de Cultura, Educación y Deporte del Consejo Legislativo, una invitación para conversar acerca del fondo, a objeto de materializarlo de acuerdo a la Ley de Cinematografía Nacional y en base al artículo 36, relacionado con el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), administrado por el CNAC.

- Publicidad -

“En vista de esta posibilidad, se gestó un movimiento compuesto por todas aquellas personas ligadas al área cinematográfica, se realizaron reuniones en el Consejo Legislativo con la finalidad de discutir el articulado del fondo para la región, el cual fue aprobado posteriormente bajo el amparo de la Ley de Cinematografía Nacional y de acuerdo a la estructura de Fonprocine”.

Es de mencionar que Fonprocine se nutre de todos aquellos ingresos que generen las actividades de promoción, desarrollo y financiamiento del cine, entre otros.

Girón apuntó que fue así como nació la ley que crea el Fondo para la Producción, Realización, Distribución, Exhibición y Difusión de la Cinematografía en el estado Lara.

Cuestionamientos
El miembro de la Red de Cine y Audiovisual resaltó que uno de los primeros cuestionamientos que se le hizo a la propuesta tuvo que ver con la formación cinematográfica, convirtiéndose la excepción en una debilidad.

“La Ley de Cinematografía Nacional establece que el fondo aportará no menos del 60% de los recursos para producir películas. 10% será dirigido a la administración del fondo y el 30% restante, se distribuirá de la siguiente manera: 10% para la seguridad social de los trabajadores, 10% para renovar el parque tecnológico y 10% para lo que será investigación y formación, sin embargo, esto último no está muy claro”.

El fondo, destacó, toca de una u otra forma el hecho formativo, ya que se encuentra subordinado a la Ley de Cinematografía”.
Vale destacar que la ley del Fondo Regional de Cine fue aprobada el 25 de junio de 2008 en la gaceta ordinaria Nº 10.119.

Recursos
Girón aclaró que no puede crearse un fondo sin inyectársele recursos. En ese sentido, expresó que al parecer dicha entidad recibió cierta cantidad de dinero.

“Aparentemente, ese fondo recibió un dinero, pero nadie sabe cuánto. Según la ley, el fondo debe ser un apéndice de Concultura. Hasta el momento ha sido imposible que dicha institución se encargue de ello”.

Señaló que en vista de esa indiferencia, esperan que la Comisión de Cultura del CLEL reactive el fondo para comenzar a trabajar.
“Si hay un dinero, debería estar bajo la dirección de Concultura. No obstante, para poder asignar ese recurso, debe establecerse el reglamento de ley, en segundo lugar, crear la comisión evaluadora de proyectos. Lo cierto es que desconocemos qué paso con ese dinero, si se ejecutó o no. Hoy día la meta es que se reactive y tenga aportes del Ejecutivo regional y nacional”.

En Lara hay talento
Por otra parte, Francisco Pérez, también de la Red de Cine y Audiovisual, manifestó que el año pasado el colectivo retomó la esperanza de que el fondo se convierta en una realidad.

“En varias ocasiones hemos citado a Concultura, sin embargo, sus representantes han sido indiferentes a la convocatoria. Se les envió una comunicación, tanto al gobernador Falcón como al presidente de Concultura sin obtener respuesta alguna”.
Cine, dijo Pérez, implica formación, producción y difusión.

“Hay apoyo del CNAC pero con el fondo tendríamos mucho más éxito”.

Afirmó que sí existió un recurso semilla cuando se creó el fondo.“Se decía que para el momento de la apertura del fondo la cantidad fue de un millón de bolívares. Desconocemos qué sucedió con ese recurso”.

Precisó que lo que más desea al Red es que se reactive el fondo, de esa manera la empresa pública y privada podría aportar dinero y en efecto impulsar el cine larense.

“En nuestro estado hay talento, está el Cieca y los difusores. Es necesario que se cree el reglamento para reactivar el fondo y beneficiar a la gente el estado”.

Exhorto
Alfredo Leal, coordinador de Talentos Unidos, considera que la solución está en la comprensión por parte de la Gobernación de estado Lara.

“El Ejecutivo regional tiene que entender que el Fondo Regional de Cine tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Ese recurso le da prioridad a la forma de ser de cada habitante de la localidad. En la medida en que se proyecten esas costumbres, se está enalteciendo el estado”.

Lamentablemente, se ignoran las potenciales del cine, como herramienta para un conglomerado, es tan vital como el aire y el agua.
Asimismo, se desconoce el auge del cine venezolano. “Esta lucha por el Fondo Regional de Cine viene de hace mucho tiempo atrás. Se ha luchado por un cine que más allá de entretener, forme, culturice y eduque”.

Foto: Rinolfo Quintero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -