Marco Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, denunció el decomiso por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, de la memoria fotográfica del periodista colombiano de EL TIEMPO, Julián Espinoza, quien acompañaba la caravana proveniente de Colombia con el papel para diarios venezolanos.
Ruiz, quien logró conversar con su colega colombiano, aseguró que el equipo que fue llevado a la base de la GNB donde les quitaron la cámara y se la devolvieron sin memoria. Los funcionarios alegaron que “cometían un delito” al transitar por la frontera con una cámara fotográfica.
«Fue irregular el procedimiento, porque no hubo argumento jurídico que lo sustentara», dijo el periodista colombiano, Julián Espinoza, quien pidió a los funcionarios un argumento jurídico que le fue negado, así como la identificación con nombre y apellido de quienes los detuvieron.
El hecho ocurrió el día de ayer y decidieron no denunciar al momento para evitar complicaciones con la entrada de los camiones a Venezuela. Consideran que el trato fue “cordial dentro de lo posible”, a pesar de la intimidación.