Cerrar este anuncio
Publicidad
12
nov

Fundación Nadbio ofrece talleres para productores agropecuarios


Escrito por Keren Torres Bravo
noviembre 12, 2012

La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Nadbio fue creada hace cinco años por un grupo de especialistas en el estudio de las metodologías más novedosas para los productores agropecuarios. Este año comenzaron a ofrecer talleres de actualización, como precisó el médico veterinario Andrés Kowalski, director general de la Fundación Nadbio.

El pasado fin de semana se realizó el taller teórico-práctico sobre el manejo nutricional del ganado y su efecto en la reproducción.

De la Universidad Central de Venezuela estuvo Thaís Díaz, quien habló sobre el efecto de la grasa sobrepasante en la reproducción bovina.

"Sabemos que la grasa es un concentrado energético para el ganado, pero ahora gracias al estudio que realizaron en la UCV en más de 400 vientres, se demostró que la fertilidad de las vacas aumentó, se preñaban con más facilidad”, explicó Kowalski. De esta manera, los productores agropecuarios podrán comenzar a utilizar esta técnica en sus fincas.

Software hecho en Lara Carlos Lucena, profesor del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), habló sobre un nuevo software para que los productores lleven los registros estadísticos de sus fincas.

"Se llama Indipro, trabajamos un grupo de profesionales en la medicina veterinaria e informática de la UCLA. Es una herramienta para llevar un mejor control y monitoreo de la ganadería”, informó.

El objetivo es ofrecer una forma práctica a los productores agropecuarios para que lleven sus registros y los analicen desde cualquier computador.

Con una clave y usuario asignado por cada finca, el productor podrá visualizar los registros desde cualquier parte del país e incluso en el exterior.

Kowalski agregó que también pueden tener sus registros en el celular o pendrive, de manera que en sitios donde no tengan internet también puedan tener sus datos a la mano.

"Es un software amigable, se hizo porque los productores van a las fincas por ratos, y no les da tiempo de analizar sus registros al momento, sino después y quizás en otros lugares”, explicó Lucena. Asimismo, la Fundación Nadbio mantendrá un respaldo en caso de pérdida de la información.

Siembra de plantas forestales Milene Ferreira de Kowalski mostró la vitrina que tienen en la Fundación, con el objetivo de que los ganaderos conozcan las prácticas de bioseguridad y la tecnología que promueven. "Contamos con semilleros, luego pasamos las plantas al umbráculo donde se mantienen en un 90% de sombra”, explicó.

La plantas que siembran son en su mayoría forestales. "Queremos cambiar la mentalidad del ganadero en cuanto a la tala de árboles, más bien promovemos la siembra en combinación con la ganadería”, precisó.

Aclaró que está demostrado que un animal rumiando bajo la sombra produce más leche, porque estará menos estresado o cansado por el sol que soporte en el día.

"Por ejemplo, los samanes dan sombra y como leguminosas producen alimento para el ganado”, dijo. Asimismo, tienen caobas, que puede servir como inversión para el ganadero al cabo de dos años.

También cuentan con chaguaramos que los usan para dar sombra en los caminos, así como sisales y trinitarias que pueden sembrar en los linderos de las fincas para mayor seguridad.

Gobernación de Yaracuy Jofre Alvarado, secretario de Desarrollo Económico del estado Yaracuy y presidente de la Empresa Socialista Agrícola Yaracuy, estuvo presente en el taller.

"Tenemos una relación permanente con la Fundación Nadbio y la UCLA, son un ejemplo de emprendimiento para el país”, dijo. En este sentido, mencionó que para los cursos han participado como parte del intercambio de saberes para socializar la información.

"Es una inversión que se hace para que nuestros técnicos conozcan las más novedosas tecnologías que se deben utilizar en el agro, y así divulgarlas luego en el campo”, expresó.

Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

01
ago

Un adolescente de 15 años falleció tras recibir una descarga eléctrica. Alberto Lima, de 33 años, también salió afectado. El hecho se registró a las 10 de la mañana, en la carrera 17 con calle 49, al oeste de la ciudad

01
ago

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, rechazó los intentos del gobierno nacional de politizar los cuerpos preventivos de seguridad

01
ago

Las bolsas de plástico utilizadas para las compras cotidianas pasan a engrosar la larga lista de productos escasos que existen en nuestro país. En varios negocios de Barquisimeto, las útiles bolsas empiezan a desaparecer debido a la falta de materia prima para su elaboración

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados