Cerrar este anuncio
Publicidad
24
dic

Fedecámaras: Nueva paridad cambiaria debe estar entre 7 y 9 dólares por barril


Escrito por Juan B. Salas
diciembre 24, 2012

Fedecámaras ratifica la necesidad de modificar la actual paridad cambiaria, ubicándola en  rango entre 7 y 9 Bs/$, entre las medidas de carácter económico que no se pueden continuar demorando, evitando de esta manera que se vaya a profundizar la escasez y el desabastecimiento.

Jorge Botti, presidente del organismo cúpula empresarial, quien advierte que no se trata solamente de decidir cuál es la nueva paridad del dólar con relación a nuestra masa monetaria, que creció en forma desmedida en los meses previos a la campaña electoral presidencial, y esto hace que la inflación, más tarde  o más temprano, se potencie.

-Debemos comparar nuestra capacidad real productiva y de adquisición de nuestra moneda, con nuestros principales socios comerciales. Todo pareciera indicar, creo que hay que comenzar a hablarle al país con mucha sinceridad, que ya no hay más espacio donde correr la arruga, el dólar de 4,30, todo el mundo sabe que prácticamente no existe, que no es sostenible y es evidente que cuando se hace un análisis riguroso, debería llevar a la corrección de nuestra paridad monetaria, a cualquier rango que esté entre 7 y 9 bolívares por dólar, aseguró.

Señala que no se puede mencionar el tipo de cambio sombra, porque está prohibido, pero éste está siendo utilizado como referencia para los cambios de reposición, lo que le hace mucho daño a los consumidores porque hay mucha incertidumbre entre todos los actores de la cadena, sobre todo al calcular los precios de reposición.

-La economía necesita con urgencia, sentido de rumbo y eso es crucial, por supuesto que están ligados al tema cambiario y otra cantidad de temas, como los institucionales.

Es muy importante además, que el país que invierte, no solamente me refiero a la empresa privada, sino a todo aquel agente económico que al decidir comprar, así sea simplemente un electrodoméstico, está tomando una decisión económica, sienta que están garantizados los derechos de propiedad. Necesitamos entendernos sobre el tema de las expropiaciones, eso no puede continuar en el país, tenemos que apegarnos a la Constitución, señala Botti.

Señaló que Fedecámaras ha venido planteando la necesidad de correcciones en materia fiscal y en materia cambiaria, indicando que esta última la que requiere ser atendida en materia prioritaria.

-Reiteró que no es la primera vez que estamos en una coyuntura como esta, pero sí es la primera vez que no hay una válvula de escape.

En ocasiones anteriores,  donde hubo crisis severa de divisas, me refiero  al año 83, 89, y 96 nunca estuvo cerrada la posibilidad de que los actores económicos privados o públicos o personas jurídicas o naturales, tuvieran acceso a una tasa libre para resolver los problemas de suministro.

Esto tranca el juego y debemos resolverlo con toda la firmeza y la urgencia que requiere el caso, advierte Botti.

Ratificó que el sector empresarial privado está dispuesto a compartir las cargas y a darle al país las soluciones que está reclamando, creando más empresas, aumentar la producción y dar más puestos de trabajo para los venezolanos.

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Dos hombres, trabajadores de Lácteos Los Andes, fueron detenidos por el Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara, luego de ser observados en flagrancia con el robo de algunas herramientas de la empresa del Estado.

31
jul

Obituarios 31/07/2015

30
jul

Las autoridades venezolanas acordaron la toma de un centro de distribución de alimentos y bebidas de la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, anunció el jueves el grupo

31
jul

Como consecuencia de los ataques que vándalos llevaron a cabo la tarde y noche del miércoles contra varias unidades de Transbarca, la empresa, por razones de seguridad hacia conductores y usuarios, decidió suspender provisionalmente el servicio hacia las parroquias El Cují y Tamaca

31
jul

El tema de las colas es el principal problema que enfrentan las familias venezolanas a diario desde el ultimó trimestre de 2014 hasta la fecha, tanto que la inseguridad pasó rápidamente a un segundo plano, sin que hayan bajado los índices delictivos en el país

31
jul

Numerosas familias indígenas se ven afectadas ante la falta de productividad de 40 mil hectáreas de tierra en el municipio Jiménez y paralización de obras

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados