Cerrar este anuncio
Publicidad
02
ene

FBI publica archivo de Marilyn Monroe menos censurado


Escrito por AP
enero 02, 2013

Los archivos del FBI sobre Marilyn Monroe han sido reeditados, e incluyen los nombres de conocidos de la estrella de cine de los que se sospechaba eran comunistas. Monroe conoció en México a algunas de estas personas, que causaron preocupación en las autoridades y sus propios allegados.

The Associated Press, a través de la ley de libertad de acceso a la información, obtuvo recientemente una versión de los archivos que contiene detalles antes censurados.

Esta información no aporta nuevos detalles sobre la muerte de Monroe, ocurrida hace más de 50 años.

Lo que sí demuestra es el nivel al que la agencia revisaba los lazos de la actriz con el comunismo en los años antes de su muerte en 1962. También revela que algunos de los allegados a Monroe estaban preocupados por su relación con Frederick Vanderbilt Field, quien fue desheredado de la fortuna de su familia por su postura de izquierda.

Un viaje a México en 1962 para comprar muebles puso en contacto a Monroe con Field, que vivía ahí con su esposa en un exilio autoimpuesto. Varios informantes reportaron al FBI que un "deseo mutuo’’ surgió entre Field y Monroe, lo que causó preocupación entre el círculo cercano a la actriz, incluyendo su terapeuta, señalan los archivos.

"Esta situación causó bastante consternación entre los allegados a Monroe y también entre el (Grupo Comunista Estadounidense en México)’’, dice el archivo.

La autobiografía de Field dedica un capítulo entero al viaje de Monroe por México. Menciona que él y su esposa la acompañaron de compras y a comidas y solo menciona la política una vez en un pasaje sobre sus pláticas durante sus cenas.

"En general hablaba sobre ella y sobre algunas personas que fueron o seguían siendo importantes para ella’’, escribió Field en "From Right to Left’’. "Nos decía lo importante que eran para ella los derechos civiles, la igualdad para la gente de raza negra así como su admiración por lo que se había logrado en China, su enojo contra la persecución a los comunistas y el macartismo y su odio hacia (el entonces director del FBI) J. Edgar Hoover’’.

Bajo la dirección de Hoover, el FBI vigilaba las vidas políticas y sociales de muchas celebridades, incluyendo Frank Sinatra, Charlie Chaplin y el ex esposo de Monroe, Arthur Miller. El buró también ha estado involucrado en investigaciones sobre crímenes contra celebridades, incluyendo amenazas contra Elizabeth Taylor, un caso de extorsión que involucraba a Clark Gable y recientemente al tratar de descubrir al asesino del rapero Notorious B.I.G.

El archivo sobre Monroe comienza en 1955 y se enfoca principalmente en sus viajes y relaciones, buscando indicios de puntos de vista de izquierda y sus posibles lazos con el comunismo. En un archivo, que antes estaba censurado casi por completo, se menciona el hecho de que Monroe y otros artistas pidieron visas para visitar Rusia ese año.

El archivo continúa hasta los meses antes de su muerte e incluye varios reportes periodísticos y referencias a la biografía de la actriz escrita por Norman Mailer, que se preguntaba si Monroe fue asesinada por el gobierno.

El buró nunca encontró evidencias de que la actriz era integrante del Partido Comunista.

"Los puntos de vista del sujeto son positiva y coherentemente de izquierda, pero si está siendo usada activamente por el Partido Comunista se desconoce entre aquellos trabajando con el movimiento en Los Angeles’’, dice una anotación de 1962 en el archivo de Monroe.

Por años los archivos habían fascinado a los investigadores, biógrafos y a aquellos que no creen que la muerte de Monroe en su casa en Los Ángeles fue un suicidio.

Una investigación de 1982 realizada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles no halló evidencia de que fuera provocada después de revisar todos los archivos de investigación disponibles, pero agregó que los archivos del FBI estaban "sumamente censurados’’.

Eso interesó al hombre que realizó la autopsia de Monroe, el doctor Thomas Noguchi. Aunque la investigación concluyó que realizó una autopsia detallada, Noguchi ha reconocido que quizá nadie sepa todos los detalles sobre la muerte de Monroe. Los archivos del FBI y las entrevistas confidenciales realizadas con los amigos de la actriz que nunca se han hecho públicas podrían ayudar, escribió el forense en sus memorias de 1983, "Coroner’’.

"Por mi participación en el caso, comenzando por la autopsia, diría que el suicidio de Monroe es `muy probable’’’, escribió Noguchi. "Pero también creo que hasta que los archivos completos del FBI sean públicos y se divulguen las notas y las entrevistas realizadas para investigar el suicidio, seguirá la controversia en torno a su muerte’’.

La AP había pedido que se retiraran las restricciones a los archivos de Monroe en el FBI este año como parte de una serie de historias sobre el 50 aniversario de la muerte de Monroe. Fotos: AP

Las noticias más vistas de hoy

19
sep

Al mediodía de ayer en la calle cinco entre calles dos y tres de Pílade Montezuma, al oeste de Barquisimeto, se vivía una lamentable escena de tristeza: una madre lloraba a su único hijo de 16 años a quien mataron de un tiro cuando intentó escapar en momentos en que lo llevaban secuestrado

19
sep

El desabastecimiento de una gran cantidad de medicamentos en el país está afectando a todos los sectores, y los educadores no podían ser la excepción, por lo que este jueves decidieron elevar públicamente su voz de protesta en Barquisimeto

19
sep

El periodista mexicano Fernando del Rincón no continuará en la cadena de noticias CNN en Español por falta de un acuerdo contractual.

19
sep

Los socios del Aeroclub de Barquisimeto se encontraron este jueves con impedimentos para pasar hasta las rampas o hangares donde tienen sus avionetas pues en el portón que les sirve de acceso estaban colocadas una cadena y un candado

19
sep

La Asamblea Nacional de Venezuela es el Parlamento menos transparente del continente, indicó este miércoles la directora de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas

19
sep

Luego de tres meses de haber sido detenido por la GNB cuando se encontraba en las adyacencias de la avenida Venezuela con Leones tomando fotografías de una protesta, el ex militar Jimmy Torres fue sentenciado a 5 años y 11 meses de cárcel, con reclusión en la cárcel de Ramo Verde

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados