FARC: Zuluaga debe esperar 2da vuelta para opinar

-

- Publicidad -

Las FARC pidieron a Oscar Iván Zuluaga, el candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales el domingo en Colombia, que espere la segunda vuelta de los comicios antes de considerar cualquier escenario para el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.  

«Para nosotros lo más importante es que la paz sea asumida como una política de estado, no nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales», expresó el comandante Iván Márquez durante una conferencia de prensa. «Cualquier cosa que digamos puede ser interpretado de diversas formas y por lo tanto no queremos arriesgar opiniones».

- Publicidad -

El negociador de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que al no estar definidos los resultados debe esperarse por la votación que se realizará en tres semanas y demandó prudencia del aspirante Zuluaga.

«El (Zuluaga) debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias, de modo que no tiene sentido responderle desde La Habana a este caballero», dijo Márquez.

Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, indicó que hasta ahora no se discutió extender el cese al fuego, pero calificó sus resultados de «satisfactorios» por el acatamiento pleno de esta determinación por parte de los insurgentes.

- Publicidad -

En Colombia, el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, descartó una entrega humillante de los miembros de la organización rebelde, al recordar medio siglo de la fundación de la guerrilla.

«Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante, que ejemplarice ante el país y el mundo el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla», aseguró Timochenko en un video de casi 27 minutos publicado por el portal Anncol.

El video no menciona los comicios presidenciales ni tiene fecha de emisión, pero fue divulgado dos días después de la jornada del domingo que mandaron a una segunda vuelta a Santos y a Zuluaga, programada para el 15 de junio.

Según el comandante rebelde, «al insistir en su campaña por la reelección, el presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar los máximos líderes de la insurgencia».

Sobre lo dicho por Timochenko en el video, el congresista colombiano Iván Cepeda dijo que suponía que su discurso «está en relación con el hecho de que hay unos acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno, y esos acuerdos tendrán que cumplirse para que se produzca también la desmovilización de esta guerrilla».

Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, agregó por teléfono que «las FARC no son una guerrilla que ha sido derrotada en el plano militar a pesar de que se le han asestado golpes, y desde ese punto de vista es necesario un diálogo político que culmine en un acuerdo de paz».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -