Cerrar este anuncio
Publicidad
11
jun

FARC propone aplazar elecciones de 2014 en Colombia, gobierno lo rechaza


Escrito por MCG/AFP
junio 11, 2013

La guerrilla comunista de las FARC propuso este martes aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, lo que fue rechazado de inmediato por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos al reanudarse las conversaciones de paz de La Habana.  

"Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (...). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Afirmó que para postergar las elecciones --lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores-- se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna colombiana.

Sin embargo, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: "Eso no va, una Constituyente no va".

"No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos", declaró De la Calle a la prensa antes de que comenzaran las pláticas de paz a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Ambas partes volvieron a la mesa de conversaciones este martes tras un receso de dos semanas, luego de que el 26 de mayo alcanzaran un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las noticias más vistas de hoy

02
sep

Agotados, molestos e indignados. Así se encontraban los usuarios en las afuera del Saime ubicado en la avenida Lara la mañana de este lunes, debido a las penurias que deben pasar en el intento por retirar su pasaporte

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

02
sep

Isabel Verónica Luna, de 77 años, fue arrollada ayer aproximadamente a las 11:50 de la mañana, en la carrera 19 con calle 44 cuando se trasladaba desde su casa en la carrera 1 con calle 7 de Cerritos Blancos hasta Ceragen, en la carrera 17 con calle 44 para realizarse terapias en la columna

02
sep

Dos antisociales fueron ultimados la madrugada de ayer cuando se enfrentaron contra una comisión de más de 40 funcionarios y ocho patrullas del Eje Contra Homicidios y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara

02
sep

Un hombre que acababa de salir de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde estaba preso por droga, fue acribillado anoche dentro de su casa en la carrera 7 con calle 3 del barrio 12 de Octubr de Barquisimetoe. Se trata de Arturo Daniel Sangroni Puertas de 20 años.

02
sep

La población de Cariaco, estado Sucre, amaneció este lunes estremecida a causa de un temblor de 5,1 en la escala abierta de Richter, el cual ocurrió a las 7:04 de la mañana, localizándose su epicentro a 17 kilómetros, al noroeste de dicha ciudad y a una profundidad de 5 kilómetros, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados