Cerrar este anuncio
Publicidad
11
jun

FARC propone aplazar elecciones de 2014 en Colombia, gobierno lo rechaza


Escrito por MCG/AFP
junio 11, 2013

La guerrilla comunista de las FARC propuso este martes aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, lo que fue rechazado de inmediato por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos al reanudarse las conversaciones de paz de La Habana.  

"Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (...). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Afirmó que para postergar las elecciones --lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores-- se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna colombiana.

Sin embargo, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: "Eso no va, una Constituyente no va".

"No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos", declaró De la Calle a la prensa antes de que comenzaran las pláticas de paz a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Ambas partes volvieron a la mesa de conversaciones este martes tras un receso de dos semanas, luego de que el 26 de mayo alcanzaran un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las noticias más vistas de hoy

28
feb

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el Ministerio Público pretende incluir nuevas pruebas en el expediente contra el dirigente opositor, que se encuentra actualmente a mitad de la fase de juicio

28
feb

Obituarios 28/02/2015

28
feb

En la mañana de ayer se llevó en cinco puntos de la ciudad, la avenida Florencio Jiménez (oeste), avenida los Leones con Lara (este), avenida Venezuela con Vargas (centro) y en la entrada del Cují (norte), un 'pancartazo' por parte de miembros del partido político Aliaza Bravo Pueblo

28
feb

En el sector La Cañada de Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, los botes de aguas blancas son el problema más frecuente con el que deben lidiar los vecinos

28
feb

Las empresas del Estado son las que están importando en los actuales momentos, aseguró la presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Cipriana Ramos

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados