Cerrar este anuncio
Publicidad
06
dic

FARC pide a gobierno colombiano rendir cuentas sobre su responsablidad en conflicto


Escrito por AFP
diciembre 06, 2012

La guerrilla de las FARC pidió este jueves al gobierno de Colombia que rinda cuentas por su "responsabilidad" en la "tragedia bélica" que desangra al país desde hace casi medio siglo, en respuesta a un reclamo oficial sobre su posición respeto al secuestro.

Las FARC "exigen a quienes (...) nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto, a que le rinda cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria", dijo la guerrilla en un comunicado leído por su delegado Jesús Santrích, antes de iniciar las pláticas de paz con el gobierno.

El texto destacó "que al igual que con las masacres y desapariciones, (en Colombia) es negada la existencia de los prisioneros de guerra, de los presos políticos y de conciencia que suman ya alrededor de ocho mil entre hombres y mujeres, que sobreviven hacinados en las cárceles" de ese país.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no dio declaraciones a la prensa al llegar este jueves al Palacio de las Convenciones de La Habana, pero el martes, antes de emprender viaje a la isla, reclamó a la guerrilla que aclarara su posición respecto al secuestro.

El reclamo llegó luego de que Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC Manuel Marulanda, declarara a la prensa cubana que la guerrilla mantenía en su poder a un grupo de militares y policías colombianos, a los que consideraba "prisioneros de guerra" a pesar de que en febrero anunció que abandonaba esa práctica.

Las declaraciones de Ramírez fueron desmentidas inmediatamente por Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador de las FARC. En otro comunicado también divulgado este jueves, la guerrilla informó que entregó el miércoles en la embajada de Ecuador en La Habana el documento en que solicita a los gobiernos de ese país y de Colombia, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, "la repatriación" de los restos mortales de los combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos (Ecuador).

El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera acabó con la vida del comandante guerrillero Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

El gobierno y la guerrilla reanudaron el miércoles sus conversaciones en La Habana, tras un receso de cinco días, para tratar poner fin al conflicto colombiano, el más antiguo en América Latina, y que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

28
ago

En una zona desierta y repleta de maleza, en la entrada de El Ujano, fue localizado, a las 4:15 de la tarde de ayer, el cuerpo de una niña de un año y tres meses de edad. Su madre, Yolibeth del Carmen Pereira, luego de confesar a las autoridades el delito, guió a los funcionarios de Polilara hasta el terreno en el cual decidió dejar los restos.

28
ago

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, avanzó sin mucho esfuerzo a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis que se juega en Nueva York, al superar este jueves al francés Paul-Henri Mathieu por 6-1, 6-3, 6-0

28
ago

Por segundo día consecutivo estudiantes de Lara protestan en contra del sistema biométrico que emprenderá el gobierno de Nicolás Maduro para controlar la compra de productos regulados. En esta ocasión integrantes del Movimiento Estudiantil de Lara se encuentran en la tienda Makro, al oeste de Barquisimeto, con pancartas que transmiten mensajes contra la escasez y las captahuellas.

28
ago

Barquisimeto tendrá varios regalos en el aniversario 462 de su fundación. Este jueves la artista Norky Montes inició el trabajo que elaboró para el paso peatonal en una de las principales avenidas de la capital larense

28
ago

Un hombre fue asesinado ayer cerca de su casa en la carrera 15 con calles 47 y 48 de Barquisimeto. Se trata de Xioxoix Jesús Gonzales Pire quien recibió un disparo en la cabeza y cayó muerto en la vía pública.

27
ago

Un crimen atroz conmovió este miércoles de nuevo a Barquisimeto. El cuerpo sin vida de una menor de año y medio fue localizado en un sector al noreste de la capital larense. De acuerdo a las autoridades, la madre de la menor sería la autora del suceso

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados