¡Hasta siempre Caballo Viejo!: «Mi amado padre, partió esta mañana, en paz»

-

- Publicidad -

Falleció el cantautor, compositor e ícono de Venezuela Simón Díaz. A las 8:50am la noticia fue confirmada por su hija Bettsimar Díaz. «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz», dijo a través de su cuenta en Twitter Simón Díaz, un ícono de la venezolanidad.

Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Dedicó su vida al estudio de la tonada del llano, con lo que llegó a convertirse en el embajador de la música venezolana, hoy reconocida como género popular.

- Publicidad -

Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, han logrado expresarse a través de la música de Simón Díaz.

«No es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante», dijo Joan Manuel Serrat.

Tío Simón, como era conocido cariñosamente entre los venezolanos, se convirtió en el cronista del llano. «El hombre se canta a sí mismo y en sus letras confiesa sus penas y comparte con la naturaleza, con los animales su nostalgia», expresó su hija Betsimar Díaz, en entrevista a un canal privado.

- Publicidad -

Sin embargo los músicos no han sido los únicos atraidos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas. La reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó la música de simón Simón Díaz en su obra «Nur Du», mientras el reconocido director de cine Pedro Almodovar incluyó «Tonada de Luna Llena», en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película «La Flor de mi Secreto».

 

 

Entre la televisión y el teatro

Condujo 12 pogramas de televisión dedicados a promover la música venezolana y la cultura popular. Uno de ellos dedicado a los niños, estuvo al aire durante 10 años, de allí nace el cariñoso apodo de Tío Simón. Fue también actor de 3 obras de teatro y 5 largometrajes.

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Fueron muchas las actuaciones artísticas a lo largo de su carrera, con las que compartió escenario con artistas como Mario Moreno «Cantinflas», Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Reconocimientos al gran cantautor

Recibió los premios más importantes tanto en el ámbito nacional como internacional. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, como lo es la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

En 2008, recibió un Grammy honorífico por su importante contribución en el campo de la grabación.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Tío Simón incursionó en el teatro, la comedia, la televisión y el cine. HASTA SIEMPRE CABALLO VIEJO, ¡GRACIAS POR SER LA VERSIÓN MÁS NOBLE DE ESTE PAÍS!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -