Fabricantes de urnas revisan las estructura de costos

-

- Publicidad -

Para analizar, revisar y dar a conocer todas las aristas involucradas en la estructura de costos en la fabricación de un ataúd, este miércoles se llevó a cabo un taller en Barquisimeto con la asistencia de funerarios y fabricantes de urnas, en la que estuvo presente Tomás Rafael Rodríguez Malavé, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines, así como su ex-presidente  Ricardo Guédez.

Rodríguez indicó que a bajo costo reciben de la empresa  Sidor desde julio del año pasado la “lámina de hierro pulido”, beneficio que ha mantenido accesible los precios al público de los ataúdes, ya que anteriormente los fabricantes la compraban a precios exorbitantes  en el mercado, lo que encarecía el costo de los cajones.

- Publicidad -

Precisó que actualmente un ataúd oscila en el mercado entre 13 a 15 mil bolívares, cuyo margen de ganancia es el estipulado en la Ley de Precios Justos.

Aprovechó para desmentir especulaciones publicadas en medios impresos sobre aumentos  sistemáticos de urnas, pero aclaró que la inflación los lleva a ajustar los costos, sin llegar a incrementos desmedidos.

Agradeció al Ministerio de Comercio por abrirle las puertas a este sector y escuchar  su clamor en el sentido que desde junio de 2014 escasea la pega, las telas, los solventes, masilla, y la pintura, entre otros suministros para la culminación total del ataúd.

- Publicidad -

No obstante, afirmó que pese a  esta situación los fabricantes buscan la forma de encontrar estos insumos con proveedores para no detener la elaboración de urnas, aunque el Ministerio también ha resuelto, sobre todo con el aporte de cemento y cabillas para las parcelas en los cementerios.

Detalló que hay 26 fabricantes de urnas a escala nacional, concentrándose la mayor cantidad en Lara, donde existen diez empresas dedicadas a este arte, que se encarga de distribuir el producto al Zulia, al Centro y a los Andes.

Manifestó que en el año se estarían poniendo al servicio de las familias venezolanas unas 170 mil  urnas, equivalente al mismo número de fallecidos, mientras en promedio cada fabricante produce unas mil mensual.

Por su parte, Guédez expuso que en este taller también realizaron un estudio profundo sobre la norma Covenin que regula la fabricación de ataudes, a objeto de adaptarla y modernizarla a la realidad actual para estar a la par de las normativas mundiales en esta materia, para lo cual ya se establecieron reuniones con representantes de Sencamer.

Tal es el caso de especificaciones que perdieron su aplicabilidad por el tiempo como dimensiones exageradas en las urnas, acabados externos, laminado distinto y medidas especiales para personas con mucho más peso, entre otras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -