Extra Bases 09/07/2013

-

- Publicidad -

ERAN otros tiempos. Entonces los padres reprendían severamente a los hijos que descuidaban sus estudios de secundaria o universitarios por la práctica del béisbol. “No quiero vagos en mi casa”, acusaban sin piedad los progenitores de aquellos niños o adolescentes. Verlos con un guante, un bate o una pelota para efectuar sus caimaneras en algún solar u otro lugar público, despertaba la ira del protector principal del hogar… HOY con toda dedicación y entusiasmo la juventud encuentra escuelas de enseñanza beisbolera por doquier. “Mi hijo está de líder bate, parece que hay algún scout interesado en él”, refiere con altivez cualquier jefe de familia dedicado a transportar de ida y vuelta a su muchacho hacia el campo en el cual le corresponda practicar o jugar… ES que las virtudes naturales de muchos chamos criollos han resuelto la vida de unos cuantos núcleos familiares. Un “humilde” bono de 50 mil dólares sirve -por obra y gracia del desfase cambiario no oficial- para resolver todo, saltar de la pobreza a la riqueza, de las limitaciones a la opulencia. Y ni hablar de los privilegiados que son acechados por los buscadores de tesoros de cinco herramientas… DESDE 1996, cuando Jackson Melián abrió ese cofre de los grandes enganches recibiendo $1.600.000 de los Yanquis, la veta no para de producir el oro en polvo beisbolero. En total han sido 31 los privilegiados de nuestro terruño que superaron las siete cifras, incluidos los que recientemente acordaron convenios con clubes de liga mayor… ALLÁ en el norte saben que todo es una lotería. De tantos nombres inmersos en esa franja luminosa superior al millón de dólares solamente Miguel Cabrera satisfizo el apetito de los extractores de talento. Fue firmado por 1.8 millones y hoy su contrato multiplica ese guarismo por lo que ustedes quieran imaginarse. Hay quienes han encontrado gangas como la de Félix Hernández. Los Marineros le dieron 700 mil dólares y los hechos han dicho que valía bastante más. Por la vía legal no debe haber muchas mejores maneras de hacer tanto real en tan poco tiempo.

*/*/*/*/*/*/*/*/*

- Publicidad -

MIGUEL Cabrera nos está agotando la capacidad de asombro. 90 empujadas y 28 jonrones en 86 juegos muestran su inagotable arsenal, la hambrienta persecución de cifras pasmosas. Pasamos media temporada (81 cotejos) y el sindicato de pitchers sigue en sesión permanente en procura de alguna medicina que adormezca al aragüeño. Con este producto tan fertilizado las proyecciones dejan de ser una ilusión o un recreo periodístico… PUDIÉRAMOS estar hablando de 30 cuadrangulares y 100 remolcadas antes del breve receso del Juego de Estrellas. El ritmo da para 170 fletes y 53 para la calle al cabo de la campaña. El nativo y Chris Davis marcan la pauta en esos dos departamentos tan cotizados y ambicionados. El norteamericano va exactamente a un paso de 60 bambinazos, cantidad a la cual solo han accedido cinco humanos en la historia de las Grandes Ligas… CABRERA (.368) supera por 43 puntos a su inmediato seguidor, Dustin Pedroia (.325), en los promedios de la Americana. A estas alturas solamente 16 bateadores sobran los trescientos, indicativo fiel del dominio de los lanzadores, ampliamente comentado en otras columnas. En ambos circuitos son 31 los que ligan sobre la cifra que hace cobrar en las Mayores y en cualquier parte. Si quieren regodearse con más, el maracayero lidera el OPS (embasado más slugging) con 1.137, las anotadas (67) y los boletos (53). Se está divirtiendo tanto que sus tres robos en tres intentos amenazan su mayor cantidad (6) desde el 2009. ¿Otra triple corona?. Eso está a la vista. Basta que Davis merme sus toletazos para que la gesta luzca más cercana. Se terminaron, eso sí, las polémicas acerca del mejor pelotero que hay en la actualidad. En eso Miggy no genera discusiones.

*/*/*/*/*/*/*/*/*

DEREK Jeter llenó el estadio de Scranton en el comienzo de su rehabilitación del tobillo izquierdo el fin de semana. Acudieron diez mil personas y no cabía una más en el parque AAA. De rivales en el Lehigh Valley (Filis) tuvo a los venezolanos César Hernández y Freddy Galvis… SI los Orioles (49-40) siguen a ese paso, Jimmy Johnson amenazará el récord de salvados de Francisco Rodríguez (62). El diestro oropéndola llegó a 30 el domingo… JOSÉ Tábata (.296, 8CE, 2HR) regresó caliente luego de mes y medio de rehabilitación. El jardinero de los Piratas ha golpeado de 17-7 (.411) en cinco juegos… LUIS Valbuena conecta solo para .243 con 24 empujadas para los Cubs. Sin embargo su promedio de embasado es bastante bueno (.355). El secreto está en que ha recibido 37 boletos. Los siete jonrones a cuenta son su máximo total en las Mayores… LUIS Avilán (2-0, 1.51) tiene la mejor efectividad en los Bravos. Su trabajo es impresionante porque en las recientes 20 salidas no le han hecho carrera alguna, sumando 17 innings y apenas cuatro hits permitidos. Se consolidó como el hombre del séptimo episodio en Atlanta y encabeza las apariciones en la escuadra (41)… SAN Francisco (40-49) está en barrena y cayó a nueve y medio de la punta con ocho reveses en diez juegos. Los campeones del mundo solo superan a San Diego, igualmente en desgracia con 1-9 recientemente. En ese oeste de la Nacional únicamente Arizona ostenta marca positiva y los Dodgers han revivido hasta hacerse del segundo sitio… MANNY Ramírez dio sencillo en su primer turno en la AAA de los Rangers. Cuestión de costumbre.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*

PREOCUPANTE la sequía que azota los bates criollos en la bahía. Pablo Sandoval (.259, 8HR, 37CE) tambalea con un bache notable. Son apenas cinco cohetes en 45 viajes al plato (.111), sin fletadas, desde que volvió de la lista de lesionados el 24 de junio. Marco Scutaro (.310) también se contagió con 4 cohetes en 34 chances (.118). Gregor Blanco pegó de 3-3 el sábado, pero antes acumuló 25 chances sin imparable. Tres poderosas razones, entre otras, para la picada de los actuales monarcas… UN lujo tener en Barquisimeto tantas figuras reputadas del periodismo deportivo en el congreso de este fin de semana. Se engalana el “Ambrosio Oropeza” con aquilatados profesionales de la comunicación social unidos en homenaje a Rubén Mijares. Informes en www.periodismo2013.com… ERNESTO Mejía (.249) es segundo en jonrones (21) y producidas (62) en la Internacional AAA. Ya superó al lesionado Luis Jiménez (.307, 16HR, 61CE), fuera de acción desde el primero de julio… ÁLEX Torres (2-0, 0.38) se montó en 24 innings con una sola carrera a sus expensas. “Modificar la mecánica y mejorar cambio y slider” han sido el secreto” apunta el valenciano de las Águilas… RECURRENTE la fragilidad de Carlos González (.304, 24HR, 63CE). Lo acosan las lesiones, leves afortunadamente. Va llegando a los 100 ponches (99), pero eso es opacado por su comando en jonrones y su cuarto lugar en remolcadas. CarGo -día a día por golpe en el dedo medio derecho- fue escogido al juego de Estrellas junto a sus compañeros de tridente Michael Cuddyer y Troy Tulowitski (lista de incapacitados)… AVISAÍL García bateó la escalera en AAA (Toledo) el fin de semana… .CLEVELAND perdió la paciencia con Carlos Carrasco (0-4, 9.10). Le conectaron 47 hits en 28 innings. Quedó en asignación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -