Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

Exposición "Memorias de una devoción" : El color de la Natividad


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
enero 09, 2013

Enero, mes en el que la fe se desborda en la ciudad musical, es esperado con particular emoción debido a las florecientes manifestaciones artísticas en homenaje a la Virgen María.

EL IMPULSO, en consonancia con este sentimiento que irrumpe diferentes espacios de Barquisimeto, abre sus puertas, una vez más, a la creatividad inmersa en cinco pinturas alusivas a la Natividad del pintor italiano Camilo Fillipi (150-1574).

Vale recordar que en el mes de diciembre, en la Sala Alternativa de este diario centenario, tuvo lugar el conversatorio y presentación de la colección Natividad a propósito de la época navideña.

La iniciativa de ARS Barquisimeto y ExpoGuía, encontró especial abrigo en la Fundación Juan Carmona, institución que abrigó las pinturas de los creadores Armando Villalón, Ramón Chirinos, Antonio Montes de Oca, Gerardo Pérez y José Luis Aldana, quienes a través de su excepcional don, regalaron al colectivo un mensaje de paz y concilio.

La Natividad de Camilo Fillipi sirvió de inspiración para que, a través de la intervención, los artistas plasmaran su visión de un hecho tan importante como el nacimiento de Jesús; una imagen que nos remite al tradicional pesebre y que para el mundo cristiano representa el mayor regalo que Dios haya dado a la humanidad.

Cuando se realizó la presentación de los cuadros en nuestra sede, cada artista habló sobre lo que significó recrear dicho acontecimiento.

Asimismo, fueron sorteadas las obras entre diferentes fundaciones que hacen vida en la ciudad.

En esta oportunidad, en ocasión de la visita 157 de la Divina Pastora, las pinturas conquistan la recepción de esta casa editorial para el deleite de propios y visitantes.

Enaltecer el nacimiento de Jesús resulta propicio en esta fecha en la que se produce la mayor manifestación de fe y amor del país. Por una parte se rememora ese hecho sagrado, por otra, se engrandece la tradicional visita de la Pastora de Almas, y ese ineludible encuentro de la Madre con su hijo.

Complemento

La exposición de estas obras, además de brindar una colorida bienvenida a los concurrentes de EL IMPULSO, adereza la inauguración de la muestra fotográfica Memorias de una devoción, auspiciada por la Fundación Juan Carmona, la Fundación Fototeca de Barquisimeto y la Sociedad de la Divina Pastora, la cual se inaugura esta noche a las 7:00 p.m. en la Sala de Exposición del periódico.

Se trata, de la fotografía como registro de un acontecimiento de más de siglo y medio de antigüedad y de la tradición que año tras año nos convoca en los espacios alternativos de esta casa editorial. Memorias de una devoción comprende un periplo alrededor de lo que ha significado el culto mariano a través de la fotografía del siglo XX. El objetivo es dar a conocer y valorar la obra de los fotógrafos alrededor del culto mariano. Verdaderos seres anónimos de una significativa impronta del estado Lara.

La muestra revela las modificaciones que ha sufrido el recorrido original de la peregrinación. Igualmente, descubre las incontables lagunas que bordeaban la ciudad, incluso las celebraciones que envolvieron a las visitas 50 y 100. Se destaca también la exhibición de ciertos objetos que cedió la Sociedad de la Divina Pastora en calidad de préstamo.

Fotos: Edickson Durán y Luis Salazar

Las noticias más vistas de hoy

30
jun

Usuarios de la red social Twitter reporten congestionamiento vehicular en la avenida Ribereña a la altura de la 48 debido a fuerte choque

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

01
jul

El exceso de velocidad habría sido la causa de que dos autobuses colisionaran en la intercepción de la avenida Venezuela con la urbanización Fundalara. El desafortunado hecho dejó a una persona lesionada en la pierna izquierda.

01
jul

Un considerable grupo de personas que habían acudido muy temprano a la agencia del banco Provincial ubicado en El Tocuyo, se llevaron una ingrata sorpresa: mientras esperaban la apertura de la entidad para hacer sus depósitos, bajo amenaza de muerte fueron víctimas de un par de delincuentes.

01
jul

“Eso fue horrible. Se metieron como seis tipos para el rancho, estaban encapuchados todos. Me agarraron a mí y como le dije que no habíamos hecho nada malo me dieron una patada en el pecho, después buscaron a mi hijo y le dispararon en la cabeza”.

01
jul

El choque entre un vehículo particular y una moto dejó un saldo de 4 personas heridas, ente ellas un bebe de 4 meses en la avenida Ribereña a la altura de la calle 12

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados