Esteban Castillo: Historia de colores y formas, serigrafías y grabados

-

- Publicidad -

Historia de Colores y Formas es la individual que descubrirá el artista plástico Esteban Castillo el próximo lunes 5 de noviembre en la UPEL-IPB, en ocasión del 53 aniversario de la institución.

Castillo, insigne representante del arte geométrico, nos recibió en su taller para ofrecernos más detalles de la muestra que reunirá alrededor de 15 obras entre grabados y serigrafías.

- Publicidad -

Hace dos años el artífice viajó a París, encontrándose con más de 1.500 gráficas en su antigua residencia. “Todos esos trabajos estuvieron guardados durante 23 años, algunos fueron realizados en la década de los 70, eran en blanco y, ahora en Barquisimeto le he agregado colores. Estas obras, en noviembre de 2010, viajaron conmigo desde París hasta Barquisimeto”.

Secretos de la serigrafía
El pupilo de José Requena recordó que descubrió los secretos de la serigrafía hace tiempo. “Me encontré muchas personas que me explicaron la manera de imprimir un trabajo con precisión y con los colores bien nítidos”. En Barquisimeto, Castillo trabajó la serigrafía publicitaria por un tiempo. Aquí aprendió de la mano de Pastor García y en Nueva York en el taller de Bogarin Mago.

“En Londres trabajé mis primeras serigrafías, sin embargo, en París me dediqué de lleno a producir obras gráficas que me permitieran divulgar mi trabajo a un precio razonable”. Castillo enviaba genuinas tarjetas de navidad a sus amistades. Se trataba de sus serigrafías. Esto lo realizó desde el año 72 hasta el 85. “Hay personas que coleccionaron las tarjetas. De esa manera proyecté mi obra”.

- Publicidad -

Luego, el artista divulgó su propuesta a través de un sobre que contenía diez tarjetas, como especie de postales. El sobre tenía un costo de bolívares 100 y cada tarjeta valía 10 bolívares. “Algunos artistas me criticaron porque era una alternativa muy barata para proporcionar mi obra. No obstante, esto impresos geométricos tuvieron mucho éxito. Era lo que quería: dar a conocer mi trabajo. Algunas veces sucedía que a los amigos les llegaba la tarjeta de Navidad y otros les regalaban el sobre”.

Expresión artística
Explicó que la serigrafía es una técnica de impresión que se ha utilizado con carácter publicitario, fue a partir de los años 50 que se adoptó como expresión artística.

“A los artistas geométricos nos interesa que el color quede plano, lo más perfecto posible, la serigrafía nos permite esa particularidad. Considero que mi obra gráfica ha sido la más divulgada”.
En cuanto al proceso de elaboración de la obra, destacó que en primer lugar se hace el dibujo en un papel cuadriculado o milimetrado. Aseguró que actualmente existen diferentes técnicas para trabajar la serigrafía. Castillo prefiere trabajar la obra a modo antiguo.

“Tenía tiempo sin trabajar la serigrafía. Se hace el dibujo y posteriormente se va picando cada color. Todo debe coincidir. Luego, se lleva el papel a un bastidor que tiene una seda especial. Es como trabajar la fotografía, también se valora la luz. La serigrafía es un proceso largo”.

Agregó que para 1978 ya había mejorado su trabajo impreso.

“Comencé a trabajar obras en relieve sobre papel. La gente pensaba que yo tenía una prensa en París, pero no era así. Esos trabajos los hacía con un rodillo de cocina y una cucharita de café y lo que hacía era moldear la obra. Antes fue blanca, ahora le agregué color, retrabajé la forma que antes era blanca y ahora tiene color”.

Ha sido, prosiguió, un nuevo desafío modificar estos grabados, agregar formas y colores a lo que hace 36 años creé en blanco. “Los grabados titulados Hommage au Tangram han continuado con sus mismas formas y colores. Es la primera vez que muestro estas obras realizadas en París y modificadas en Barquisimeto. Cuando las miro y las distingo retrabajadas me causan gran sorpresa. Poder recrear mi obra y disfrutar con dos nacimientos de su creación: París-Barquisimeto. Es el resultado de la experiencia, eso es lo maravilloso cuando uno llega a dominar los colores y las formas, puede mezclar dos tiempos y planteamientos diferentes”.

Aunque dijo que se trata de una travesura. La obra da cuenta del laborioso proceso que se tomó el artista para retrabajar cada figura.

“Es curioso porque esos trabajos estuvieron guardados por 23 años en París. Casi me desmayo cuando descubrí que son al menos 1.500 piezas, pero no me las pude traer todas”.

Proyecto
Por otra parte, Castillo nos reveló que sueña con realizar una gran individual el próximo año contentiva de todas sus facetas en la Sala Juan Carmona de EL IMPULSO, así como en Caracas y Maracaibo.

“Yo tengo una gran producción y ya es hora de preparar una individual. Cuando vivía en Francia y exponía en Venezuela, montaba hasta tres exposiciones simultáneas”. Manifestó que la atmósfera que lo envuelve lo motivó para de nuevo mostrar su trabajo.

Agradecido
Esteban Castillo expresó que se siente agradecido por el homenaje que le realizarán el próximo domingo 18 de noviembre en Churuguara, a propósito de la XVI Bienal Casta J. Riera.
“Me siento muy contento porque me gusta oír los aplausos ahora, porque después de muerto nadie escucha nada”. Indicó que la bienal cultiva confrontación y estimula al artista.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -