Estado de Derecho y represión

-

- Publicidad -

Escribo estas líneas seriamente preocupado por el país. La grave crisis no se detiene, al contrario, recrudece. Los jóvenes  dando una heroica e histórica  batalla, sin medir los riesgos que corren.  Este querido diario EL IMPULSO, a punto de no continuar saliendo como lo hace desde hace 110 años, porque el régimen no oye las justas peticiones de divisas para la actividad comunicacional del decano de la prensa nacional. El gobierno sordo ante un país que se le subleva, aparenta un deseo de diálogo que no tiene. La Santa Sede se ofrece de mediadora, pero si no hay sincero deseo de diálogo por parte del régimen, de nada vale ese ofrecimiento. Se debe evitar a toda costa cualquier desenlace violento y destructor y por ello formulo votos.
En medio de este panorama, se realizó en Barquisimeto los días 27, 28 y 29 de marzo, el evento jurídico de mayor altura nacional,  las prestigiosas Jornadas J.M. Domínguez Escovar, edición  XXXIX,  dedicadas al tema Estado de Derecho y Represión en Venezuela. Fueron en homenaje al recordado jurista Dr. Jack Pérez Viacava. Verdaderas luminarias nacionales e internacionales disertaron sobre lo que ocurre en el país. Todas las ponencias  de la más alta calidad científica y académica, quedaron plasmadas en el libro que al final de cada Jornada publica el IEJEL. No tengo espacio para mencionar todas las ponencias, pero me impresionó  la que en conjunto presentaron los apreciados amigos Ramón Pérez Lináres y Pedro Troconis, sobre las violaciones que se dieron acá en Barquisimeto los días de abril de 2013. De gran  orientación hasta personal, la ponencia del Dr. Carlos Simón Bello, sobre el Miedo y Política criminal. Igualmente muy ilustrativa la doctora Magaly Vásquez y su equipo de la UCAB y la representante del Foro Penal venezolano. Me alegró y subió el ánimo, constatar la reserva de juristas de primera línea con la que cuenta Venezuela. Eso nos asegura una recuperación del Estado de Derecho apenas haya un cambio político en la conducción de la nación. De la misma manera gran alegría sentí por la presencia de un numeroso grupo de estudiantes de Derecho y aún de otras carreras, todos interesados en analizar sus protestas a la luz de  la regulación constitucional y  legal.
De gran altura y ponderación las ponencias de los doctores Alberto Arteaga, Ramón Guillermo Aveledo y Blanca Rosa Mármol de León. No fue un evento para el lamento, aunque el relato de los dramáticos hechos vividos en nuestra Patria desde el 12 de febrero, son espeluznantes, un regreso a la más primitiva barbarie y un régimen lleno de soberbia y autoritarismo infamante.
Felicitaciones al equipo que preside la doctora Raquel Pérez de Anzola y al Dr. Jorge Rosell por su siempre humorística conducción del evento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -