Cerrar este anuncio
Publicidad
02
ene

Especial: El periódico es noticia


Escrito por Rosmir Sivira
enero 02, 2013

Los medios de comunicación no sólo son portadores de noticia, también han sido protagonistas de esta. ¿Quién no recuerda la ola de cierre de radios en Venezuela en el periodo 2008 y 2009 o la salida del aire de Radio Caracas Televisión?

Hechos como estos han dado la vuelta al mundo y si bien han sido arduos temas de debate, es casi imposible negar que hayan sido decisiones tomadas a partir de los efectos generados tras una noticia presentada o marcada línea editorial del medio; por lo menos así lo sostuvo la opinión pública.

En el Informe Anual Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe, publicado por la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, capítulo América Latina (IFEX-ALC), fueron contabilizados 233 atentados contra la libertad de prensa, entre 2008 y 2010. De este periodo destacaron como emblemática la agresión que sufrieron trabajadores de Cadena Capriles (2009), quienes protestaban por la reforma de la Ley Orgánica de Educación, cuyas limitantes representaban una censura previa para el ejercicio periodístico. En este hecho violento resultaron heridas 12 personas.

El estudio que hace referencia a 12 países de América Latina pretende adelantar un diagnóstico sobre el panorama en los países latinoamericanos que sirva de base para reforzar la lucha contra la impunidad A continuación tres hechos de 2012 en los cuales la prensa escrita ha sido noticia.

Por trabajo sobre su primo Correa rompe periódico en público

El pasado 24 de noviembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se atrevió a romper durante la transmisión Enlace ciudadano, y por cuarta vez, un periódico que según sostuvo sólo publica patrañas.

Esta vez fue un ejemplar del diario El Universo en el que se acusaba a Pedro Delgado, su primo y titular del Banco Central, de haber comprado su título de economista.

"¡La prensa corrupta, ni para madurar aguacates compañeros!”, dijo mientras rompía el periódico. La noticia era eco de denuncias impuestas por asambleístas del país. No obstante, Correa calificó el hecho como "linchamiento mediático” y llamó al medio: "prensa mercantilista”.

"Un año llevan tratando de despedazar, de linchar mediáticamente a Pedro Delgado (...) Ya no saben qué hacer, la maldad, la falta de ética en el poder mediático, pero eso no es casual, ahí hay billete, ahí hay alguien pagado para hacer daño y atemorizar a Pedro Delgado”, dijo el Primer Mandatario.

El acto público generó rechazo en la sociedad ecuatoriana y replicó en los medios de comunicación internacional, quienes también repudiaron el hecho.

A pesar de esto el pasado 18 de diciembre Delgado debió reconocer ante la luz pública que dicha credencial era falsa.

Por declarar a periódico Destituyen a médico de su cargo

Oswaldo Godoy, coordinador del servicio de Epidemiología del Hospital Vargas, en Caracas- Venezuela, fue destituido de su cargo el 14 de julio del presente año por haber dado declaraciones al diario El Universal.

Tal encuentro con el periodista fue con motivo del aniversario del primer hospital del país, fecha que a juicio del diario mereció un trabajo especial.

En dicha declaración Godoy indicó que para ese entonces la operatividad era limitada, debido a las obras de rehabilitación de algunas áreas, que por cierto han tardado años, comentó.

La noticia de su destitución generó el rechazo de los galenos y de los medios de comunicación.

Por reportaje de joven asesinado Periódico colombiano censurado

El famoso asesinato de un universitario de fecha 2010, cuyas extrañas circunstancias de muerte implicaban a jóvenes adinerados de Bogotá fue titular de primera plana en diversos periódicos del país.

"Luis Andrés Colmenares nunca se tiró por caño, lo golpearon hasta la muerte”, tituló El Espectador en su edición del 6 de junio de 2012, líneas que generaron gran incomodidad en la Fiscalía General de la Nación.

En un editorial del periódico más antiguo de Colombia, titulado: "La libertad de expresión prima”, El Espectador afirmó que "La Fiscalía General de la Nación nos ha notificado, a través de una resolución firmada por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, que ‘se dispuso la compulsación de copias disciplinarias y penales en contra de ese medio de comunicación y el de l(os) periodista(s) encargados de la publicación’, por haber difundido una información del mediático caso del homicidio del estudiante Luis Andrés Colmenares”.

La situación encendió las alarmas de la opinión pública y generó una fractura entre los más altos funcionarios del ente investigador, quienes mostraron una postura de respeto ante la credibilidad del prestigioso diario. Entre estos el fiscal general, Eduardo Montealegre, como el vicefiscal, Jorge Perdomo.

Ilustración y Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

16
abr

En horas de la madrugada de este miércoles, dos automóviles fueron quemados en la urbanización Río Lama, al este de Barquisimeto

16
abr

El profesor Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), introdujo este martes un recurso de amparo ante la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público a fin de solicitar el resguardo policial y permanente de los decanatos de la universidad

16
abr

La apertura de ocho rutas nacionales y siete internacionales, así como también mejorar la interconexión entre ciudades en el territorio nacional, proyecta la aerolínea estatal Conviasa para este año 2014, anunció el presidente de la empresa, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo

16
abr

La tarde de este martes, Andrés Dan (25), domiciliado en la urbanización Villa Roca III, resultó herido de bala en el pie derecho en el sector Hato Arriba, cuando el gobernador Henri Falcón se reunía con moradores de esa comunidad, en la zona de Agua Viva

16
abr

El cuerpo del oficial de Polilara Julio César Yagua Guédez, de 26 años, quedó tendido en posición boca arriba. Tenía heridas de bala en la cara espalda y el pecho.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados