Esfuérzate y Hazlo// Dos preguntas ansiosas: ¿Y si ocurre tal cosa?…¿Cómo haré para?

-

- Publicidad -

Qué le diría a su hijo de diez años que se muestra preocupado. Está tan ansioso que no puede comer. Tan preocupado que no puede dormir. «¿Qué tienes? ¿Hay algo que te preocupa?», usted le pregunta. Él mueve la cabeza y se queja: «No tengo un plan de prestaciones». Qué le diría a su hija o quizá su sobrina de cuatro años, quien llora en la cama. «¿Qué tienes, mi niña?» Ella responde: «Nunca voy a aprobar química en la universidad».
El rostro de su hijo de ocho años expresa su estrés: «Seré un desastre como padre. ¿Qué si le doy mal ejemplo a mis hijos?»
¿Qué responderías ante estas declaraciones? Me imagino que, además de buscar a un buen sicólogo infantil, tu respuesta sería muy enérgica: «Eres demasiado pequeño para preocuparte por esos problemas. Cuando tengas que enfrentar esas situaciones, sabrás qué hacer».
Qué bueno que la mayoría de los niños no piensan en esas cosas. Qué malo y lamentable que los adultos nos dejamos controlar por este tipo de pensamientos. La preocupación es una gran mochila de cargas. Está llena de un montón de preguntas que comienzan con: ¿y si tal cosa..? y de ¿cómo haré..?
Esta mochila de preocupaciones es grande, incó́moda, fea y á́spera. Como lo dice el escritor Max Lucado: «Difícil de llevar e imposible de dejar. Nadie quiere sus preocupaciones». A eso le agrego: pero nadie sabe cómo soltarlas». A decir verdad, tú tampoco deseas llevar esa mochila que contiene las tuyas.
Vamos… tú sabes mucho sobre el terrible precio de llevar preocupaciones, nadie tiene que recordártelo. Sin embargo, ¿me permites mencionarte algunas cosas sobre la preocupación?
«La preocupación divide la mente. La palabra bíblica preocupación (merimnao en griego) está formada por dos palabras, merizo (dividir) y nous (mente). La ansiedad divide nuestra energía entre las prioridades de hoy y los problemas de mañana. Parte de nuestra mente está en el ya; el resto está en el todaví́a no. «Es como un automóvil que acelera a todo lo que da el motor y a su vez tiene el freno de mano todo lo que da”. El resultado es una vida con la mente dividida.
La preocupación no es una enfermedad, pero cuántas enfermedades facilita. Se la ha relacionado con la baja de las defensas, hipertensión, los problemas cardíacos, la ceguera, los dolores corporales, incluyendo la migraña, los problemas de la tiroides y una gran cantidad de desórdenes estomacales. La ansiedad es un hábito caro.
Valdría la pena si diera buen resultado. Pero nada. Hasta ahora nadie ha solucionado un problema preocupándose. Ningún estudiante ha aprobado un examen por una semana preocupándose, no mejoramos nuestras relaciones o ganamos más dinero, sólo por el hecho de preocuparnos o manifestar ansiedad. Los estudios realizados por la Clínica Mayo, demuestran que el 87% de todo lo que nos preocupa jamás sucederá y que el 8% ya aconteció, apenas el 5% tiene que ver con cosas que realmente enfrentaremos. ¿Crees que vale la pena gastar todo ese tiempo y energía en aquello que no enfrentaremos y que nos conduce a estados de ansiedad?
La preocupación es, sin duda, inútil, irracional y causa de enfermedades, pero ¿cómo puede una persona hacer frente a la ansiedad? Podría intentar lo que hizo un individuo. Se preocupaba tanto que decidió contratar a alguien que se preocupara por él. Encontró un hombre que aceptó asumir sus preocupaciones por un salario de 10 millones de bolívares mensuales. Después que el hombre aceptó el trabajo, la primera pregunta a su jefe fue: «¿Dónde va a conseguir los 10 millones cada mes?» Su nuevo jefe respondió: «Casualmente, para eso le pago, Ese es problema suyo».
Lamentablemente, la preocupación es un trabajo que uno no puede delegar, pero te aseguro que sí puedes vencer.
Me pregunto entonces: ¿Qué es lo correcto?: ¿Preocuparse o ser un despreocupado? ¿Ser precavido o descuidado? ¿Prepararme para el futuro o dejar que llegue y ahí veremos? Si no me preocupo, entonces ¿cuál es la alternativa para lograr mis metas? ¿Atender lo importante? ¿Estar atento a los cambios y procesos de la vida? ¿Cuál es la respuesta de alguien tan sabio como Jesús sobre esto? ¿Está bien preocuparse o no?
Hablando sobre este tema, Jesús dice a sus discípulos: «Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas». (Lucas 12:35)
¿Acaso esto suena a vivir una vida despreocupada o descuidada? El mensaje de Jesús no es al descuido.
No dice que seas un desprevenido u holgazán que no se prepara para los inviernos de la vida, o que desatiende aquello que es su misión. Tampoco que camines ansioso. Él te da otra alternativa: Déjate guiar. Abandona la vida autodirigida y comienza una vida guiada por Dios. En otras palabras, permite que la fe entre en escena.
El rey David, quien fue un humilde pastor, quien escribía poemas y canciones, dijo: «El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos.» Salmo 23:1-2
Ante sus preocupaciones, eligío la guía. Viéndose como una oveja, asustadiza, indefensa, corta de vista y fácil presa; elige seguir la pisadas de su pastor. ««Me guiará». Dios no está detrás gritando: «¡Anda!» Va delante y me invita: «Ven».
Esta semana cada vez que algo te preocupe; arrodíllate, ora, medita sobre aquello que Dios quiere que hagas y las cosas que necesitas entregar a su cuidado. Y confía en la guía y fortaleza oportuna de Dios para ese momento cuando más lo necesites.
Esfuérzate y hazlo.
Twitter:@reajose

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -