Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Escuela Luis Braille enciende una luz a la discapacidad visual


Escrito por Mariana Anzalone
marzo 04, 2013

Para las personas que tienen como condición la ceguera, el desarrollo de otros sentidos y habilidades se convierte en una necesidad para lograr insertarse en la sociedad.

En Barquisimeto, existe una institución que busca formar a las personas con discapacidad visual, aportándole estrategias necesarias para su desenvolvimiento como personas autónomas, capaces de resolver situaciones y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le corresponda actuar.

La Escuela Bolivariana para la diversidad funcional visual, Luis Braille, fue fundada en el año 1972, y tiene como propósito ofrecer atención integral con métodos y recursos especiales a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual (ciegos, baja visión y sordociegos), a fin de brindarles una educación que les permita desempeñarse efectivamente en función de sus potencialidades y entorno.

El subdirector de la escuela, Manuel Aranguren, explica que vivir con la ceguera es como ser flaco, alto o gordo. Requiere adaptación, sin embargo, no es imposible vivir con esta condición.

Los niveles escolares que ofrece la escuela, van desde elprograma de estimulación visual temprana, que atiende niños recién nacidos hasta los 3 años, seguido de la educación inicial, el preescolar, la primaria y programas de adultos que atiende a personas jóvenes y adultas, ciegas o de baja visión, que hayan adquirido esta condición por accidentes, enfermedades o desde el nacimiento.

Para las personas con discapacidad visual, uno de los aprendizajes primarios es el conocimiento del espacio. Todo lo que tienen a su derecha, es la izquierda de la otra persona.

Esto les permite movilizarse de una mejor manera y ser constructores de su propio aprendizaje. Comunicarse a través de la lectura y escritura, es un proceso complejo que las personas de baja visión o ciegas, desarrollan por medio del método braille.

Este sistema, considerado uno de los más efectivos, requiere la utilización de ciertos instrumentos tales como la regleta y el punzón. La regleta funge la función de cuaderno, donde se inserta la hoja que posteriormente se cierra para marcar punto por punto los pequeños huecos con el punzón. El alfabeto Braille está formado por seis puntos en relieve, que según la combinación de puntos, da significado a una letra.

En este sentido, Manuel Aranguren instó a quienes padecen discapacidad visual a incorporarse al estudio y a los diferentes programas que ofrece la institución.

Foto: Ricardo Marapacuto

Las noticias más vistas de hoy

27
ago

El lunes en la tarde, en el sector La Plazoleta de la parroquia Tamaca, fue encontrada sin vida una niña de 9 años. La estrangularon, esa fue la causa de su muerte. Los sabuesos del Eje de Homicidios del Cicpc, se montaron en el caso y en dos días lo resolvieron y detuvieron a las dos personas involucradas en el homicidio

27
ago

Pasada las diez de la mañana dos sujetos en una moto llegaron a las instalaciones del banco Mercantil, ubicado en un centro comercial ubicado entre la avenida Venezuela y Argimiro Bracamonte, al este de la ciudad

27
ago

Una situación irregular se presento esta mañana en la calle 30 entre avenidas 26 y 27 de Acarigua, cuando dos antisociales atracaron una farmacia en esa zona para luego tomar como rehenes a los clientes que estaban en el establecimiento

27
ago

Múltiples consejos le daban sus tías a la jovencita de 17 años, quien desde hace un año había agarrado la calle, acostumbraba a amanecer, tomar, pero siempre llegaba a la casa a la hora que fuera. El día de ayer no apareció

26
ago

Padres de dos de los detenidos por los abucheos contra la ministra de Turismo Marleny Contreras; la gobernadora de Falcón, Stella Lugo; y la esposa de Diosdado Cabello cuando visitaron Cayo Sal el 22 de agosto, denunciaron los maltratos hechos a sus hijos Joselyn Prato y Jhoan Prato

27
ago

La aerolínea Aserca que presta servicio de vuelos tanto nacionales como internacionales, informó a través de un comunicado que los pasajeros que tengan planeado viajar a la isla de Aruba deberá portar al menos 300$ americanos en efectivo para poder ingresar a la isla

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados