Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Escuela Luis Braille enciende una luz a la discapacidad visual


Escrito por Mariana Anzalone
marzo 04, 2013

Para las personas que tienen como condición la ceguera, el desarrollo de otros sentidos y habilidades se convierte en una necesidad para lograr insertarse en la sociedad.

En Barquisimeto, existe una institución que busca formar a las personas con discapacidad visual, aportándole estrategias necesarias para su desenvolvimiento como personas autónomas, capaces de resolver situaciones y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le corresponda actuar.

La Escuela Bolivariana para la diversidad funcional visual, Luis Braille, fue fundada en el año 1972, y tiene como propósito ofrecer atención integral con métodos y recursos especiales a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual (ciegos, baja visión y sordociegos), a fin de brindarles una educación que les permita desempeñarse efectivamente en función de sus potencialidades y entorno.

El subdirector de la escuela, Manuel Aranguren, explica que vivir con la ceguera es como ser flaco, alto o gordo. Requiere adaptación, sin embargo, no es imposible vivir con esta condición.

Los niveles escolares que ofrece la escuela, van desde elprograma de estimulación visual temprana, que atiende niños recién nacidos hasta los 3 años, seguido de la educación inicial, el preescolar, la primaria y programas de adultos que atiende a personas jóvenes y adultas, ciegas o de baja visión, que hayan adquirido esta condición por accidentes, enfermedades o desde el nacimiento.

Para las personas con discapacidad visual, uno de los aprendizajes primarios es el conocimiento del espacio. Todo lo que tienen a su derecha, es la izquierda de la otra persona.

Esto les permite movilizarse de una mejor manera y ser constructores de su propio aprendizaje. Comunicarse a través de la lectura y escritura, es un proceso complejo que las personas de baja visión o ciegas, desarrollan por medio del método braille.

Este sistema, considerado uno de los más efectivos, requiere la utilización de ciertos instrumentos tales como la regleta y el punzón. La regleta funge la función de cuaderno, donde se inserta la hoja que posteriormente se cierra para marcar punto por punto los pequeños huecos con el punzón. El alfabeto Braille está formado por seis puntos en relieve, que según la combinación de puntos, da significado a una letra.

En este sentido, Manuel Aranguren instó a quienes padecen discapacidad visual a incorporarse al estudio y a los diferentes programas que ofrece la institución.

Foto: Ricardo Marapacuto

Las noticias más vistas de hoy

19
dic

El día de ayer en horas de la tarde le fui dictada medida de detención en su residencia a la señora María Elena Uzcátegui quien fuera detenida el pasado 12 de septiembre durante las protestas en la avenida Bracamonte

19
dic

La felicidad no cabe en la familia Angulo, pues gracias al trabajo de la División Nacional y Regional Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Alexis Angulo, de 40 años, pasará la Navidad y Fin de Año con ellos.

19
dic

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melénez, anunció la suspensión de porte de armas y restricción de venta, y distribución de bebidas alcohólicas, a propósito de la temporada navideña y el éxodo de personas por las principales vías del país

19
dic

La cinta argentina "Relatos salvajes" y la épica histórica venezolana "Libertador" quedaron entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película de lengua extranjera

19
dic

Tres personas murieron calcinadas la tarde - noche de ayer en la carretera que comunica al estado Lara con Zulia, en el sector Papelón del municipio Torres, luego que el conductor de un vehículo Caprice clásico, que realizaba el recorrido Barquisimeto - El Venado, perdió el control y chocó de frente contra un cují.

19
dic

Tres homicidios se cometieron la noche del pasado miércoles en diferentes municipios del estado Lara: Jiménez, Palavecino e Iribarren se mancharon de sangre durante esa jornada.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados