Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Escuela Luis Braille enciende una luz a la discapacidad visual


Escrito por Mariana Anzalone
marzo 04, 2013

Para las personas que tienen como condición la ceguera, el desarrollo de otros sentidos y habilidades se convierte en una necesidad para lograr insertarse en la sociedad.

En Barquisimeto, existe una institución que busca formar a las personas con discapacidad visual, aportándole estrategias necesarias para su desenvolvimiento como personas autónomas, capaces de resolver situaciones y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le corresponda actuar.

La Escuela Bolivariana para la diversidad funcional visual, Luis Braille, fue fundada en el año 1972, y tiene como propósito ofrecer atención integral con métodos y recursos especiales a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual (ciegos, baja visión y sordociegos), a fin de brindarles una educación que les permita desempeñarse efectivamente en función de sus potencialidades y entorno.

El subdirector de la escuela, Manuel Aranguren, explica que vivir con la ceguera es como ser flaco, alto o gordo. Requiere adaptación, sin embargo, no es imposible vivir con esta condición.

Los niveles escolares que ofrece la escuela, van desde elprograma de estimulación visual temprana, que atiende niños recién nacidos hasta los 3 años, seguido de la educación inicial, el preescolar, la primaria y programas de adultos que atiende a personas jóvenes y adultas, ciegas o de baja visión, que hayan adquirido esta condición por accidentes, enfermedades o desde el nacimiento.

Para las personas con discapacidad visual, uno de los aprendizajes primarios es el conocimiento del espacio. Todo lo que tienen a su derecha, es la izquierda de la otra persona.

Esto les permite movilizarse de una mejor manera y ser constructores de su propio aprendizaje. Comunicarse a través de la lectura y escritura, es un proceso complejo que las personas de baja visión o ciegas, desarrollan por medio del método braille.

Este sistema, considerado uno de los más efectivos, requiere la utilización de ciertos instrumentos tales como la regleta y el punzón. La regleta funge la función de cuaderno, donde se inserta la hoja que posteriormente se cierra para marcar punto por punto los pequeños huecos con el punzón. El alfabeto Braille está formado por seis puntos en relieve, que según la combinación de puntos, da significado a una letra.

En este sentido, Manuel Aranguren instó a quienes padecen discapacidad visual a incorporarse al estudio y a los diferentes programas que ofrece la institución.

Foto: Ricardo Marapacuto

Las noticias más vistas de hoy

29
ene

A primeras horas de la mañana de este jueves se conoció que funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía del estado Yaracuy capturaron al homicida de la actriz Mónica Spear y de su esposo Henry Berry

29
ene

Una avioneta fue derribada el jueves sobre el mar Caribe, supuestamente por Venezuela, dijeron funcionarios de la vecina Aruba

29
ene

El gobierno de Venezuela redujo en 52% la deuda de República Dominicana por concepto de petróleo a cambio del pago adelantado, informó del jueves el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

29
ene

Un general venezolano al que el presidente de su país ordenó arrestar en 2014 apareció en público por primera vez el jueves en Nueva York tras once meses en la clandestinidad.

29
ene

Efectivos militares no podrán lanzar bombas lacrimógenas en espacios cerrados ni utilizar la fuerza contra quienes huyan durante el control de confrontaciones, establece el Manual para el Uso de la Fuerza Pública en manifestaciones que emitió este martes el Ministerio de la Defensa

29
ene

El segundo hijo de la cantante colombiana Shakira y el futbolista Gerard Piqué nació en el Hospital Quirón Tecknon de Barcelona, informó el diario Mundo Deportivo.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados