Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Escuela Luis Braille enciende una luz a la discapacidad visual


Escrito por Mariana Anzalone
marzo 04, 2013

Para las personas que tienen como condición la ceguera, el desarrollo de otros sentidos y habilidades se convierte en una necesidad para lograr insertarse en la sociedad.

En Barquisimeto, existe una institución que busca formar a las personas con discapacidad visual, aportándole estrategias necesarias para su desenvolvimiento como personas autónomas, capaces de resolver situaciones y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le corresponda actuar.

La Escuela Bolivariana para la diversidad funcional visual, Luis Braille, fue fundada en el año 1972, y tiene como propósito ofrecer atención integral con métodos y recursos especiales a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual (ciegos, baja visión y sordociegos), a fin de brindarles una educación que les permita desempeñarse efectivamente en función de sus potencialidades y entorno.

El subdirector de la escuela, Manuel Aranguren, explica que vivir con la ceguera es como ser flaco, alto o gordo. Requiere adaptación, sin embargo, no es imposible vivir con esta condición.

Los niveles escolares que ofrece la escuela, van desde elprograma de estimulación visual temprana, que atiende niños recién nacidos hasta los 3 años, seguido de la educación inicial, el preescolar, la primaria y programas de adultos que atiende a personas jóvenes y adultas, ciegas o de baja visión, que hayan adquirido esta condición por accidentes, enfermedades o desde el nacimiento.

Para las personas con discapacidad visual, uno de los aprendizajes primarios es el conocimiento del espacio. Todo lo que tienen a su derecha, es la izquierda de la otra persona.

Esto les permite movilizarse de una mejor manera y ser constructores de su propio aprendizaje. Comunicarse a través de la lectura y escritura, es un proceso complejo que las personas de baja visión o ciegas, desarrollan por medio del método braille.

Este sistema, considerado uno de los más efectivos, requiere la utilización de ciertos instrumentos tales como la regleta y el punzón. La regleta funge la función de cuaderno, donde se inserta la hoja que posteriormente se cierra para marcar punto por punto los pequeños huecos con el punzón. El alfabeto Braille está formado por seis puntos en relieve, que según la combinación de puntos, da significado a una letra.

En este sentido, Manuel Aranguren instó a quienes padecen discapacidad visual a incorporarse al estudio y a los diferentes programas que ofrece la institución.

Foto: Ricardo Marapacuto

Las noticias más vistas de hoy

19
sep

La ONG Espacio Público asegura que demostrar supuesta complicidad de la prensa internacional en “guerra psicológica” será un complejo camino para Nicolás Maduro

19
sep

Analistas internacionales aseguran que representantes del país ante organismos internacionales como la ONU no califican para ejercer tan importantes cargos debido a falta de experiencia. Tal es el caso de María Gabriela Chávez, quien fue designada embajadora alterna ante el reconocido organismo internacional.

19
sep

Familiares de un recién nacido que falleció en el retén del Hospital Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná, denunciaron que la muerte del neonato fue a consecuencia de una bacteria

19
sep

Para conseguir insumos básicos en el Municipio Torres del estado Lara es necesario ir preparado para recibir gritos, empujones, pisotones además de perder un valioso tiempo en las afueras del establecimiento

19
sep

El periodista mexicano Fernando del Rincón no continuará en la cadena de noticias CNN en Español por falta de un acuerdo contractual.

19
sep

Al mediodía de ayer en la calle cinco entre calles dos y tres de Pílade Montezuma, al oeste de Barquisimeto, se vivía una lamentable escena de tristeza: una madre lloraba a su único hijo de 16 años a quien mataron de un tiro cuando intentó escapar en momentos en que lo llevaban secuestrado

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados