Escasez de gasolina apunta a crisis de Pdvsa

-

- Publicidad -

Aunque este martes no se apreciaron largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad, sí se notaron concurridas de manera permanente.

Otras, tanto al este como al oeste, no se encontraban operativas, puesto que la gandola con el combustible no llegó.

- Publicidad -

La mayoría de las bombas despacharon gasolina de 91 y 95 octanos. La más buscada sigue siendo la de 95. Las gandolas suministraron el hidrocarburo el día lunes después del mediodía y a ciertas estaciones de servicio. Para conocer si la caída de los precios del barril de petróleo incide en este fenómeno se consultó al economista Salomón Centeno vía telefónica, quien precisó que la falla en la distribución de gasolina es un problema interno que tiene su origen en la involución que ha sufrido Pdvsa a nivel general.

“Nuestra Pdvsa era una de las principales industrias petroleras del mundo, sin embargo, por ese manejo político que le han dado a la empresa, apartándola de su razón de ser fundamental, que es producir petróleo y comercializarlo, se debilitó su esencia. No sólo estamos produciendo menos petróleo del esperado sino que los procesos de refinación han venido disminuyendo dramáticamente como consecuencia del deterioro de las refinerías”. Reiteró que el problema con la gasolina es asunto de Pdvsa, resultado de la baja producción, el deterioro de las plantas, el desgaste de las unidades que transportan el combustible y el factor humano.

“Este capital humano que se ha incorporado a Pdvsa, en una alta proporción, agrupa a personas con poca preparación técnica. Esto es comprobable en los accidentes que ocurren constantemente. Un cúmulo de situaciones nos está llevando a sufrir la escasez de gasolina”.

-¿Por qué considera que esta situación se presenta los fines de semana?

-Tengo entendido que hay un problema en la distribución, con la industria del transporte, que al parecer no está conforme con los precios que les están cancelando. Sin duda alguna hay serios problemas de refinación. En Coro, el complejo refinador está muy por debajo de su capacidad de producción. Las refinerías de oriente y el estado Zulia, producen muy poco también. Es un problema serio porque Pdvsa dejó de cumplir su papel fundamental: producir petróleo y combustible.

-El Gobierno anunció que revertirá la caída de los precios del petróleo, ¿Es posible?

-Eso no es algo que se pueda hacer a través de decretos. Para revertir los precios del petróleo es preciso bajar la oferta. Ahora, ¿estarían dispuestos todos los países de la OPEP? Sabemos que Arabia Saudita estaría conforme con un precio del barril de petróleo alrededor de los $80. Si ese país, primer productor de petróleo del mundo, no está de acuerdo en bajar la oferta, dudo que la OPEP pueda tener poder decisivo en este caso. La OPEP controla una porción del mercado petrolero mundial, un 35%. Se trata de una decisión de muy alto valor. No es una decisión del gobierno de Maduro.

-¿Seguirá en picada el precio del barril de petróleo?

-Pareciera que el precio del barril de petróleo pudiera caer a un nivel que se estabilizaría en los $70 aproximadamente. En impredecible dar un pronóstico al respecto, pero todo apunta a que la baja alcanzará los 60 o 70 dólares por barril por el lapso de un año.

-¿Cuáles son las variables que determinan el aumento o descenso del precio del barril de petróleo?

-El precio está sujeto a la dinámica de la economía. Una de las razones es que Estados Unidos, un alto consumidor de petróleo, ha ido produciendo importantes niveles de petróleo, hasta llegar al autoabastecimiento. Compra menos hidrocarburo. Por otro lado, dicho país ha venido desarrollando una nueva tecnología que les permite producir un combustible sumamente liviano, de amplio uso. Estados Unidos dejó de ser un mercado importador para convertirse en un mercado productor, eso desde luego, disminuye la demanda de petróleo. A menor demanda, menor es el precio. En caso contrario, los precios se elevan. El problema tiene que ver con la dinámica económica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -